Saltar al contenido

Los “NO” que pueden salvar tu dinero

dinero

¿Quieres empezar a ahorrar, pero no sabes cómo lograr tu objetivo?

Es indudable que, para comenzar a generar un ahorro mes con mes, necesitamos disciplina en nuestros hábitos financieros. Si actualmente te cuesta mantener tus niveles de ahorro, te voy a compartir a continuación los cinco “NO” que pueden ayudarte a mantener tu dinero a salvo:

NO seas víctima de las compras compulsivas

Actualmente, nos encontramos en una sociedad consumista que aplaude y enaltece la compra de artículos de lujo y marca. Si bien, este tipo de artículos pueden darnos placer al momento de comprarlos, lo cierto es que un abuso de estas compras puede dañar severamente nuestras finanzas.

Antes de comprar cualquier producto NO indispensable para nuestras actividades diarias, revisa tu presupuesto para ver si es factible realizar la compra sin afectar tus metas financieras. El detenerte a pensar cómo impacta dicha compra en tus finanzas puede ayudarte a pensar con claridad antes de tomar cualquier decisión. 

De igual manera, es importante evitar consumir contenido que nos incite a gastar. Si quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo visitar nuestra entrada anterior 3 consejos para evitar la compra impulsiva.

NO caigas ante los gastos hormiga

Recordemos que los gastos “hormiga” son desembolsos de dinero pequeños que hacemos a diario y muchas veces de manera inconsciente. Los gastos hormiga pueden ser muy variables de persona a persona; sin embargo, normalmente se asocian a productos o servicios relativamente económicos como las botanas —café, dulces, papitas o galletas—, propinas en restaurantes y estacionamientos. 

Si bien en el día a día pueden parecer compras insignificantes, la suma de todos estos gastos puede llegar a una cifra considerable que bien podrías estar utilizando para tu ahorro o para algún otro objetivo que tengas en mente. Así que, cada que tengas la tentación de comprar el Starbucks del día, los dulces o cigarros del Oxxo, ¡detente y reflexiona si realmente vale la pena el gasto! 

Llevar un registro de gastos también ayuda a disminuir el nivel de gastos hormiga. Si quieres aprender más estrategias para exterminar tus gastos hormiga, te recomendamos leer nuestra entrada Extermina tus gastos hormiga.

NO pagues solamente el mínimo de tu tarjeta de crédito

Si leíste nuestra entrada ¿Cómo se calcula el pago mínimo de mi tarjeta? probablemente recordarás que existen dos fórmulas para determinar el pago mínimo de una tarjeta de crédito: 

  • El 1.25% del límite de la línea de crédito.
  • El 1.5% del adeudo pendiente más los intereses y comisiones del periodo más el IVA.

Cuando realizamos el pago mínimo de la tarjeta de crédito, solamente un pequeño porcentaje de este monto se abona a capital. Esto sucede porque los pagos mínimos cubrirían mayormente los intereses de periodo, mientras que el capital pendiente de pago se iría disminuyendo muy lentamente. 

En estas circunstancias, mi recomendación es sólo realizar pagos mínimos cuando enfrentes una emergencia financiera… en cualquier otra situación, procura abonar la mayor cantidad posible a tus tarjetas. Así evitarás que tu deuda se prolongue indefinidamente y pagues una cantidad excesiva de intereses.

NO te endeudes sin armar un plan de pagos

Si leíste nuestra entrada ¿Qué es la capacidad de pago? recordarás que la capacidad de pago se refiere a la cantidad máxima de tus ingresos que puedes destinar al pago de tus deudas. En otras palabras, la capacidad de endeudamiento es el capital máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro su integridad financiera. 

La fórmula para medir tu capacidad de pago es la siguiente:

Capacidad de Pago = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos)

Cuando adquieres un nuevo préstamo, el pago mensual a abonar a este crédito aumenta tu nivel de gastos fijos. Esto no solamente disminuye tu capacidad de pago, sino que también reduce tu nivel de ahorros potencial.

Por lo tanto, si realmente es indispensable obtener un nuevo crédito, es sumamente importante incorporarlo en tu presupuesto mensual para liquidarlo exitosamente. Contratar créditos sin hacer un buen manejo de nuestra capacidad de pago puede resultar en atrasos o impagos.

NO dejes tu dinero “bajo el colchón”

Mantener tus ahorros en efectivo o en casa es sumamente peligroso, puesto que nos convierte en blancos fáciles para ser víctima de robos. O, en el mejor de los casos, nos hace más propensos a gastarlo.

Así que, idealmente, tus ahorros deberían estar no solamente en tu cuenta de ahorros… sino que también, deberían estar invertidos en instrumentos que den rendimientos por encima de la inflación. Recordemos que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios a lo largo del tiempo, por lo que el dinero pierde valor a través del tiempo si no se invierte. Por ende, si quieres mantener tu poder adquisitivo, lo mejor es mantener tu dinero en inversiones reguladas acorde a tu perfil de inversionista. 

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg