En nuestra entrada anterior Inversiones: 4 creencias mexicanas hablamos sobre algunas creencias o mitos prevalecientes entre los mexicanos sobre las inversiones. Uno de estos mitos, que sigue estando sumamente extendido en el país, es que se necesita mucho dinero para comenzar a invertir.
Lo cierto es que, gracias a la democratización de las inversiones y las múltiples plataformas disponibles en Internet, se puede comenzar a invertir con poco capital. Tal es así que existen varios instrumentos de inversión que no cuestan más que un café de Starbucks.
Así que, a continuación, te comparto cinco instrumentos de inversión que puedes adquirir en vez de gastártelo en un café:
Certificados de Tesorería
Los Certificados de la Tesorería, popularmente conocidos como CETES, son instrumentos de deuda gubernamental respaldados por los ingresos del Gobierno Federal. El rendimiento que obtienes a través de ellos es por el diferencial entre el precio de compra y su valor nominal de $10 pesos.
Al estar respaldados por el Gobierno Federal, son instrumentos sumamente seguros. Actualmente las tasas de interés a un año superan el 10% anualizado; así que es una buena alternativa adquirirlos para mantener tu poder adquisitivo.
Los CETES pueden ser adquiridos a través de la plataforma de CETES Directo. En nuestra entrada CETES Directo, una alternativa de inversión puedes encontrar más información sobre su funcionamiento.
FIBRA MTY
Si leíste nuestra entrada 4 ventajas de invertir en FIBRAS, recordarás que las FIBRAS, o Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, son instrumentos de inversión destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles. El objetivo de las FIBRAS es utilizar dichos inmuebles para su arrendamiento y generar valor al inversionista al pagarle su parte proporcional del cobro de las rentas, además de la plusvalía de su portafolio de propiedades.
Una de las FIBRAS más populares para invertir es FIBRA MTY. Este instrumento cuenta con 60 propiedades con un Área Bruta Rentable de 818,864 m2 en distintos estados de la República Mexicana. Su costo actual es aproximadamente de 12 pesos, y el pago de dividendos se lleva a cabo de manera mensual.
IVV Peso
Si recuerdas nuestra entrada ¿Qué es un ETF o un fondo cotizado? Las siglas ETF hacen referencia al término en inglés Exchange Traded Fund, que en español se traduce como un Fondo de Inversión Cotizado. Un ETF es un activo que representa la propiedad de una cartera de inversiones; dicha cartera de inversiones suelen ser índices compuestos por varias acciones. En términos más sencillos, un ETF es un instrumento con el cuál obtendrás el rendimiento de un índice accionario sin necesidad de comprar cada una de sus acciones por separado.
El IVV Peso es un ETF de iShares que replica el S&500, que es un índice que contiene a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Al invertir en este instrumento, obtendrás indirectamente las ganancias que generan empresas como Amazon, Facebook, Google y Microsoft. Su costo actual es aproximadamente de 74 pesos, lo que lo convierte en una inversión sumamente accesible.
NAFTRAC
NAFTRAC también es un ETF de iShares; éste replica el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que contiene las 35 empresas de mayor capitalización en México. Esto significa que, al invertir en este instrumento, obtendrás los rendimientos provenientes de empresas como CEMEX, Femsa o Bimbo. Su costo actual es aproximadamente de 47 pesos, y lo puedes encontrar en cualquier casa de bolsa mexicana.
Acciones Fraccionadas
Si actualmente posees una cuenta en alguna casa de bolsa o plataforma de inversión, seguramente habrás notado que comprar una acción de Apple o Google resulta sumamente costosa, ya que el precio de una sola acción puede costar varios miles de pesos.
Por lo tanto, casas de bolsa como GBM han creado las famosas acciones fraccionadas, que son pequeñas porciones de una acción. Con ello, podrás obtener la posibilidad de comprar fracciones de acciones como Apple, Netflix, Tesla, entre muchas otras con un monto mínimo de 20 pesos. Esto te permite obtener el rendimiento de las grandes empresas norteamericanas sin gastar mucho dinero.
Y entonces… ¿qué harás el día de hoy? ¿Irás por tu café o empezarás a invertir? 😉
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg