Saltar al contenido

¿Por qué no me rinde mi sueldo?

¿Te dieron un aumento de sueldo recientemente, y aun así sientes que la quincena no te rinde? ¿Te preguntas constantemente a dónde se va todo tu dinero extra al final del mes y por qué terminas batallando con tus gastos? Aquí tenemos las respuestas a tus preguntas.

Si eres de las personas que a final de la quincena está batallando para pagar tus gastos y sientes que pese a haber incrementado tu sueldo, el dinero no te alcanza, seguramente estás viviendo el fenómeno conocido como la Inflación de Estilo de Vida.  

¿Qué es la “Inflación de Estilo de Vida”?

En términos coloquiales, significa que al haber un incremento en tus ingresos, los gastos suben de igual manera. Suele suceder incluso en tiempos en que recibimos bonos en el trabajo, las utilidades o el aguinaldo a final de año: tienes un ingreso que normalmente no percibes, y al tener esa cantidad extra de dinero, se hace fácil utilizarlos en lujos que antes no podíamos permitirnos.  

Ejemplos de estas situaciones pueden ser el comprar un auto nuevo, hacer un viaje, o simplemente el dinero se desaparece eventualmente en más salidas a restaurantes o cines, o la compra de productos más caros a los que estamos acostumbrados.  

La inflación de estilo de vida no es necesariamente mala, depende del criterio de cada persona decidir su manera de vivir y cómo solventarla. En sí, mientras tus ingresos aumenten en la misma magnitud de tus gastos (y también, por supuesto, que los ingresos sean mayores a los gastos), tu situación no debería ser alarmante. El problema ocurre cuando los gastos se incrementan más que el nuevo ingreso, porque ello provocaría que eventualmente te endeudes y satures tus líneas de crédito. Un sobreendeudamiento puede conllevar a una drástica disminución de estilo de vida ya que los intereses irán consumiendo tu dinero extra mes con mes, haciendo insostenible tu situación financiera.  

¿Cómo evito caer en una inflación de estilo de vida?

Si has recibido un aumento de sueldo recientemente y quieres utilizarlo de una manera más efectiva, hay que considerar hacerse las siguientes preguntas:

¿Realmente quieres o necesitas aumentar tu estilo de vida?

  • Recuerda, no es malo querer aspirar a tener un mejor auto, o hacer ese viaje que tanto quisiste, sobre todo si tienes un ingreso extra con el cual lo puedas realizar. Simplemente necesitas adecuar tus acciones para lograrlo sin ahorcarte con tus gastos existentes. Quizá en vez de adquirir inmediatamente un crédito automotriz para compra tu auto, sería más conveniente ir ahorrando ese ingreso extra para un mayor enganche o incluso pagarlo en su totalidad, evitando un desembolso importante de intereses.

¿Mis hábitos actuales de consumo me permiten mantener/aumentar mi estilo de vida?

  • Es importante llevar un registro de tus ingresos y gastos para conocer si tienes una situación financiera estable. Por lo general, si no estás incurriendo en deudas o no sientes que te falte dinero al final de la quincena, se podría decir que tienes una situación financiera sana. No obstante, quizá podrías tener más efectivo disponible si reduces gastos innecesarios que no están aportando nada extra a tu estilo de vida.

¿Qué objetivo quiero darle a mi nuevo ingreso?

  • Una vez que ya consideraste tus hábitos de consumo y ajustaste tus gastos para mantener/incrementar tu estilo de vida, revisa si te queda dinero extra. Es importante que fijemos un objetivo para ese nuevo ingreso de tal manera que veamos reflejado ese aumento de sueldo en algo concreto. Puede ser que simplemente tu cuenta de ahorros aumente, que utilices ese dinero extra para pagar deudas pendientes, o adquirir bienes… lo importante es tener una meta en claro administrarlo correctamente e ir evaluando su uso. Así, dejarás de sentir que el dinero se te “escapa de las manos”.

Si te gustó esta entrada, quizás también deberías leer ¿Cuánto vale una hora de tu trabajo?

Consulta con nuestro expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!

Si aún tienes dudas y no sabes cómo lograr tus metas, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales (Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg