Saltar al contenido

Inversionistas ‘Ángeles’ y cómo te pueden ayudar a iniciar tu negocio

Continuando un poco con la entrada anterior, vemos que la falta de financiamiento es uno de los problemas más comunes para iniciar nuevos proyectos o impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Un inversionista ángel puede ser una buena opción de financiamiento que no te genera deuda. A continuación te explicamos de qué se trata este esquema.  

¿Qué es un Inversionista Ángel?

Un inversionista ángel se puede referir a una persona, grupos de personas o instituciones que invierten su capital en una oportunidad de negocio o una empresa en su etapa inicial de funcionamiento.  

Debido al riesgo que representa para ellos invertir su dinero en una nueva idea de negocio aún no implementada en el mercado, por lo general este tipo de inversionistas buscan tener ganancias mucho mayores que otras opciones de inversión (llámese la compra de acciones, bienes raíces y demás). Es por ello que serán bastante minuciosos con tu plan de negocios para evaluar si tu idea será lo suficientemente rentable para llevarse a cabo.

Es importante recordar que este tipo de inversionistas no te están dando un préstamo.

Ellos te proveen de capital para dar marcha a tu negocio una vez que han aceptado darte fondos para tu proyecto. Como mencionamos anteriormente, eso significa que ellos tendrán acceso a parte de tus ganancias una vez que el negocio empiece a darlas. Dependiendo del acuerdo a que llegues con tu inversionista ángel, algunos se mantienen dentro de la inversión de manera indefinida. Otros, por su parte, establecerán un periodo de tiempo en el que decidan retirar su capital: es decir, te darán los fondos que necesitas para iniciar tu negocio, y una vez que ellos hayan recuperado esa inversión y las ganancias esperadas, retirarán su capital de tal manera que las ganancias futuras de tu negocio sean totalmente tuyas.  

Independientemente del acuerdo al que lleguen sobre el retiro de capital, los inversionistas ángeles se mantendrán al tanto de tus actividades en el negocio, e incluso requerirán constantes actualizaciones del progreso que llevas. Algunos también te ayudarán con consultoría para que utilices el capital de la mejor manera posible y así el negocio sea un éxito.  

¿Cómo consigo un Inversionista Ángel?  

Primeramente es importante aclarar que los inversionistas ángeles evaluarán tu propuesta de negocio muy a fondo, por lo que para acceder a ellos necesitas contar con un plan de negocios que muestre a detalle su forma de operar, su funcionamiento, ventajas competitivas y las proyecciones de crecimiento de tu empresa. Dado que ellos están tomando el riesgo de apostar por tu idea, debes estar consciente que tu idea será sometida a mucho escrutinio. No te desanimes si en primera instancia te rechazan tu propuesta. Ello quiere decir que tendrás que afinar tu idea de negocio, además de mantenerte persistente con la búsqueda de un inversionista.  

Gracias a la facilidad que otorga el Internet, puedes acercarte de una manera más sencilla a los inversionistas ángeles a través de redes como Angel Ventures México o los Ángeles Inversionistas de la Red Mexicana de Inversiones. En este tipo de redes, por lo general creas una cuenta donde podrás subir tu plan de negocios que será visible para tus potenciales inversionistas. Nuevamente, no te desanimes si tu idea no recibe un inversionista ángel de manera inmediata, recuerda que ellos tienen que evaluar la inversión de su capital para asegurarse que tu idea será redituable.  

Si te gustó esta entrada, quizás también deberías leer Construye tu empresa en 24 horas: Sociedad por Acciones Simplificada

Consulta con nuestro expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!

Si aún tienes dudas acerca de los inversionistas ángel y no sabes cómo podrían ayudar a tu negocio, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales (Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg