Saltar al contenido

4 Tips para empezar a ahorrar

¿Te quieres ir al Mundial de QATAR 2022? ¿Quieres comprar un auto nuevo, o comprarte un departamento? Todas estas metas pueden ser posibles si empiezas a ahorrar desde hoy.

A continuación te damos los mejores tips para que comiences a realizar tus metas sin sentirte muy ahorcado. No importa qué tan grande o pequeña sea tu meta, todas y cada una de ellas se pueden realizar si sigues los pasos que aquí te listamos.  

Paso 1: Definir la meta y el plazo

Es difícil comenzar a ahorrar si no se tiene lo suficientemente claro qué es lo que se quiere lograr con dicho dinero. Al no tener el incentivo correcto, es muy fácil que el dinero se te vaya en gastos no contemplados, que incluso aunque parezcan pequeños, pueden hacer que tu ingreso desaparezca paulatinamente. Más salidas al cine, cenas más caras, el Starbucks a diario cada mañana… esos desembolsos de diario, a largo plazo pueden ser la diferencia entre realizar el viaje de tus sueños o seguir imaginándolo. Piensa bien lo que quieres lograr y así será más fácil conseguirlo.  

¿Y si mi meta requiere mucho dinero?  

No importa si tu meta es relativamente cara para ti en este momento. Otra de las variables importantes a considerar es el plazo que tienes para realizarlo. Una vez que hayas decidido cuál será el nuevo automóvil que adquirirás, o el destino de tus próximas vacaciones, necesitarás haber establecido cuánto dinero necesitarás para ello. Si tu meta es más ambiciosa, considera ampliar el horizonte de tiempo para no restringirte demasiado en tu estilo de vida actual.    

Paso 2: Organizar un presupuesto

Si ya tienes muy claro el objetivo y te has puesto un tiempo límite para alcanzarlo, seguramente te habrás dado cuenta que empezar ahorrar requerirá reducir gastos. Para ello deberás organizar un presupuesto que puedas cumplir. Considera lo siguiente:

  • ¿Qué deudas tengo que pagar? Para empezar a ahorrar, lo primordial es haber liquidado tus deudas, ya que los gastos por intereses y el pago a capital de tus deudas está reduciendo tu ingreso disponible. Una vez que tengas ese dinero libre, podrás ir ahorrándolo para alcanzar tu metas.
  • ¿Qué gastos son fundamentales para tu mantenimiento? Si pagas renta, reducir dicho gasto sería un tanto difícil. Sin embargo, ¿comes mucho fuera de casa? La comida comprada y las salidas a restaurantes representan gastos mucho mayores a que si cocinaras tus alimentos. Si compras café del OXXO a diario, aunque la bebida parezca económica y te cueste solamente $16 pesos, si la consumes a diario por mes te puede salir hasta en $320 pesos. Evita los gastos hormiga a como dé lugar, sumando todos estos desembolsos te irán acercando a tu meta.
  • ¿Tienes manera de incrementar tu ingreso? Conseguir un aumento de sueldo, o tener otras actividades que generen dinero te acercarán a tu objetivo. A su vez, si ya tienes dinero ahorrado, podrías invertirlo para que te genere ganancias. Los bancos, por ejemplo, tienen pagarés y cuentas de inversión donde puedes mantener tu capital con un rendimiento determinado que te entregarán al final del periodo de inversión.

Paso 3: Llevar a cabo el plan

Una vez que ya estableciste cómo ampliar tus ingresos y/o reducir tus gastos innecesarios, ¡ajústate al plan que te trazaste para lograr la meta! Cada persona es diferente, por lo que aquí te proporcionamos algunos tips para hacer el proceso de ahorro más sencillo y llevadero:

  • Tener una cuenta de ahorro en el banco: Además de tu tarjeta de nómina, lo ideal sería tener otra tarjeta de débito en donde deposites tus ahorros. Mantén esta tarjeta resguardada, de tal manera que evites la tentación de utilizarla para compras impulsivas y gastos innecesarios. Puedes tomar un porcentaje de tu sueldo como objetivo a depositar en cada quincena, y programar tu servicio de Banca en Línea de tal manera que el depósito a tu cuenta de ahorro se haga de manera automática cada cierto tiempo.
  • Llena una alcancía: Un método más tradicional, pero no por ello menos efectivo, es mantener una alcancía e ir llenándola con todas las monedas que te lleguen a las manos. Lo ideal sería mantener esta alcancía en conjunto con tu cuenta de ahorro, sin embargo también puedes utilizar este método en tanto cumplas con tus objetivos de ahorro diarios/semanales.
  • Ahorro semanal secuencial: Si eres de los que les cuesta comenzar a ahorrar, empieza a fomentar el hábito empezando por cantidades pequeñas para ir aumentando posteriormente el ahorro. El método consiste en ahorrar 10 pesos la primera semana del inicio de tu ahorro. La segunda semana, ahorrarás 10 pesos más; es decir un total de 20 pesos la segunda semana. La tercera semana, ahorrarás un total de 30 pesos y así paulatinamente. Realizando este tipo de ahorro durante todo un año, lograrás tener un monto total de $13,780 pesos. Empieza con la cantidad que consideres conveniente, entre mayor sea tu monto inicial de ahorro, el total que tendrás al final del año será también mayor.

Cualquiera que sea tu método de ahorro, asegúrate de estar monitoreando constantemente tus ingresos y gastos, para ver cómo vas con tus objetivos de ahorro y ver qué tan factible será llegar a tu meta en el plazo que estableciste.  

Paso 4: ¡Disfrutar!

No dudamos que si seguiste tu plan de ahorro durante el periodo que te trazaste como objetivo, ya tengas el dinero que necesitas para realizar tus metas. ¡Felicidades!  

Si te gusto esta entrada, y estás buscando cuidar tus ingresos, quizás te interesaría leer ¿Por qué debo ahorrar para mi retiro?

Consulta con nuestro expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!

¿Tienes dudas o comentarios? Contactanos. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales como Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg