¿Estás buscando solicitar una tarjeta de crédito, pero no sabes cuál escoger? Es completamente entendible. Por todos lados vemos distinta publicidad de un sinfín de tarjetas de crédito de diferentes bancos. Todas ellas te dicen ofrecer “los mejores beneficios” o garantizan “las tasas de interés más bajas”. Pero lo cierto es que no te puedes fiar de su publicidad si no comparas tus distintas alternativas.
Así que en esta entrada compararemos las tarjetas de crédito de los bancos más importantes de México para ver cuál es tu mejor opción.
¿Entonces… cuál es la mejor tarjeta de crédito?
Si te soy sincera, la pregunta puede ser muy ambigua y difícil de
responder de buenas a primeras. Cada uno de nosotros tiene distintas
necesidades, por lo que la mejor tarjeta para ti puede ser una pésima opción
para alguien más. Entonces es muy importante definir el objetivo de tu tarjeta
y tus necesidades como consumidor. Teniendo esto en mente, vamos a revisar las
mejores opciones para distintos tipos de consumidores:
Para los “totaleros”
¿Eres de las personas que liquidan totalmente su tarjeta antes de la fecha límite de pago? Si este es tu caso, muy probablemente tu mejor opción de tarjeta de crédito será aquella que tenga la comisión anual más baja o que no tenga comisión. No importa que el CAT sea elevado; finalmente si siempre la pagas a tiempo, jamás te cobrará los intereses asociados a la tarjeta de crédito.
Una vez que consideras la anualidad cero, el siguiente paso que tomaría sería elegir aquella que dé los mayores beneficios en sus programas de recompensas. En la siguiente tabla puedes ver algunas de las opciones que encontré en mi investigación:
Para los que buscan el menor costo por si no alcanzan a pagarla
¿No eres “totalero” y prefieres tener una tarjeta que cobre los intereses más bajos para que tu deuda no crezca demasiado? Entonces la tarjeta que más te conviene es aquella que tenga el CAT más bajo. Esto significa que el monto que pagues por intereses y otras comisiones será en promedio menor a otras alternativas con un CAT más alto.
A continuación te muestro la tarjeta con el CAT más bajo por banco:
Para los viajeros
¿Te gusta viajar y sueles hacerlo frecuentemente? ¿O eres de las personas que viajan mucho por cuestiones de trabajo? Ya sea una u otra razón, si eres un viajero frecuente quizá la tarjeta más conveniente para ti sería aquella que tenga los mejores beneficios para tus travesías.
Dependiendo si eres totalero o no, los siguientes parámetros a considerar para elegir tu tarjeta serían la anualidad y el CAT. Elige aquella que tenga el CAT y la anualidad más bajos; claro, mientras te convenzan las recompensas por cada uno de tus viajes. Puedes echarle un vistazo a las siguientes opciones:
Para los que tienen un mal historial crediticio
¿Has tenido problemas con tu historial crediticio o no tienes ningún antecedente en el Buró de Crédito? Las tarjetas de crédito garantizadas pueden ser una excelente alternativa para comenzar tu vida financiera, o comenzar a reparar tu historial crediticio poco a poco.
Independientemente de qué tipo de consumidor seas, es importante recordar que lo más importante al momento de tener una tarjeta de crédito es su manejo responsable. De nada servirán los beneficios de tu línea de crédito si al final del día no eres capaz de liquidar tus deudas.
¡Así que ponte las pilas y elígela bien!