Saltar al contenido

¿Cómo identificar préstamos fraudulentos?

Imagínate la siguiente situación: tienes una emergencia o un imprevisto y necesitas dinero. No tienes ahorros previos y decides pedir un préstamo para salir del apuro… sin embargo, los bancos están tomando demasiado tiempo para darte una respuesta sobre tu solicitud de crédito. Te sientes perdido.

En circunstancias como la anterior, es normal sentirse vulnerable y querer buscar soluciones rápidas para obtener efectivo inmediato. Sin embargo existen personas o empresas que aprovechan tu desesperación para ofrecerte préstamos fraudulentos que únicamente sirven para robar tu información confidencial o tu dinero. ¡Así que ten mucho cuidado!

En esta entrada te hablaré sobre cuatro posibles señales que puedan delatar un posible préstamo fraudulento. Toma nota para evitar agravar aún más tu situación financiera.

Es demasiado bueno para ser verdad

¿Te están ofreciendo un crédito con una tasa de interés muy baja? ¿La empresa que ofrece el préstamo dice que no revisa Buró de Crédito? Y además… ¿te dan el dinero en menos de 24 horas?

Todo lo anterior suena muy tentador; de hecho suena justamente a todo lo que necesitamos en momentos de dificultades. Pero si te pones a pensar… ¿qué clase de empresa prestaría su dinero con una tasa de interés muy por debajo de sus competidores? ¿Por qué alguien te prestaría dinero sin saber tu capacidad de pago o historial crediticio?

Cuando un crédito suene demasiado bueno para ser verdad, duda de su autenticidad. Es recomendable investigar más a fondo si se trata de préstamos con cláusulas especiales… o incluso si es un simple señuelo para atraer personas desesperadas.

En Google puedes encontrar distintas páginas que muestran comentarios de usuarios y listas negras de empresas financieras que son un fraude. Si la empresa aparece en múltiples resultados con comentarios sobre estafas… mejor huye. No te dejes engañar.

Te solicitan un depósito previo

Este esquema de estafa es muy común… y basta tan sólo un poco de sentido común para detectarlo. Tan sólo piensa lo siguiente: ¿qué banco te pide un depósito inicial para darte un préstamo?

Ninguna empresa financiera o institución bancaria seria te pediría ningún tipo de pago previo para aprobarte un crédito. Así que si empiezas a aplicar para un crédito y pide depósitos para “agilizar trámites”, aléjate de este tipo de empresas. Muy probablemente sean un fraude.

No te dicen las condiciones del crédito

¿Te ofrecen dinero fácil y rápido, pero no te dicen cuál es a tasa de interés o los plazos del pago?

Cualquier institución que otorgue créditos debe especificar los puntos básicos de sus préstamos: la tasa de interés, el Costo Anual Total o CAT, el plazo del crédito y la frecuencia de los pagos. Si la empresa que contactaste no te da esta información incluso después de haberla solicitado, lo mejor es desconfiar de este tipo de préstamos. Muy probablemente sólo busquen robarte información para estafarte.

La entidad no está registrada ante COND– USEF

Toda institución financiera que otorgue créditos, venda seguros, o maneje recursos para invertir debe estar registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), que es propiedad de la COND– USEF.

La COND– USEF es la entidad del gobierno mexicano que busca proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros. Si alguna empresa se presenta a sí misma como institución financiera y no se encuentra registrada en el SIPRES, entonces quiere decir que está incumpliendo con la normatividad vigente… lo que puede representar un posible riesgo de fraude.

La COND– USEF sólo te puede proteger de estafas o problemas cuando se trata de instituciones registradas y reguladas. En estos casos, si llegas a tener un problema con la entidad fraudulenta, COND– USEF difícilmente podrá ayudarte a revisar tu caso y abogar por tu solución.

Entrar al SIPRES es fácil, tan sólo dale clic al siguiente vínculo  y busca la empresa que necesites investigar: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Recuerda que el principal responsable de tu seguridad financiera eres tú mismo. Así que mantente alerta de posibles estafas; en la mayoría de los casos, las incongruencias son fácilmente detectables… aprende a identificarlas.

Por otra parte, sé que es difícil mantener la calma en situaciones de urgencia, pero te aseguro que tomar decisiones apresuradas puede traerte mayores problemas en el futuro. Analiza cada una de tus alternativas, compara e investiga. Tu cartera te lo agradecerá.

¡Mucho éxito!