Saltar al contenido

AFORE sin asignar… ¿cuál es el impacto en tus ahorros?

AFORE sin asignar… ¿cuál es el impacto en tus ahorros?

¿Tienes varios años trabajando, cotizas en el IMSS, pero aún no sabes nada sobre tu AFORE? Desafortunadamente muchos mexicanos suelen dejar de lado el tema del ahorro para su retiro, por lo que no se dan la tarea de investigar quién está manejando sus recursos y cómo han evolucionado sus ahorros a través del tiempo. Esto puede impactar en gran medida el saldo que tengas al momento de jubilarte, por lo tanto a continuación hablaremos sobre lo que pasa cuando no escoges una y cómo impacta a tu pensión.

¿Qué pasa cuando no escojo mi AFORE?

Al momento de comenzar a trabajar, tu empleador tiene la obligación de hacerte deducciones a cuenta de tu retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Estos recursos irán a una cuenta concentradora de Banco de México, en lo que eliges tu AFORE.

Una vez al año, Banco de México coloca todas estas cuentas sin asignar al AFORE que haya generado mayores rendimientos en ese momento. Si pasan dos años y el titular de la cuenta aún no ha hecho el trámite de asignación de este, entonces Banco de México procederá a mover tus recursos al AFORE que tenga mayores rendimientos en ese punto del tiempo. La idea detrás de esta dinámica es sencilla… básicamente de esta manera se promueve la competitividad entre las SIEFORES.

Entonces… ¿mis ahorros no se verán impactados si no lo elijo?

Al no escoger tu AFORE en el momento en que comienzas a trabajar, tus recursos sin asignar obtendrán un rendimiento mínimo por parte de Banco de México en la cuenta concentradora… por ende, los ahorros durante tu primer año laboral crecerán mucho menos a que si estuvieran asignados en una AFORE. Una vez que Banco de México reasigna los recursos, puedes estar seguro que tu dinero está colocado en la institución que tenga el mayor rendimiento. Cada dos años, tus ahorros se canalizarán a la SIEFORE que sea más competitiva… así que puedes estar tranquilo. Tu dinero seguirá multiplicándose a pesar de no haber hecho el trámite de registro.

No obstante, cabe resaltar que al no elegir AFORE por tu cuenta, no tendrás acceso a tus estados de cuenta para ver el avance de tus recursos para el retiro. Además, tampoco podrás realizar aportes voluntarios para incrementar el valor de tu cuenta. Por lo tanto, es sumamente importante que hagas este trámite para asegurar que recibas información oportuna sobre tu AFORE.

¿Cómo me registro en una AFORE? 

Para registrarte, solamente necesitas contactar a la institución de tu preferencia y acudir a la sucursal más cercana. Se deberá actualizar tu expediente electrónico con tus datos personales. Además, tienes que llevar contigo una identificación oficial y comprobante de domicilio. En la sucursal se te tomará una fotografía de tu rostro y se registrarán tus huellas digitales.

Será indispensable llenar la solicitud de registro en el momento en que te encuentres en la sucursal. De acuerdo a la CONSAR, una vez tramitada la solicitud de registro, la AFORE deberá informarte sobre el resultado. Si la solicitud es aceptada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite deberá enviar una constancia de Registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado.

En conclusión, si bien no elegir una AFORE no impacta de gran manera tus ahorros, es muy importante que hagas el trámite de registro para tener acceso a toda tu información referente a tu retiro. A su vez, tener una AFORE registrada te permitirá realizar aportes voluntarios que ayudarán a incrementar tu pensión al momento de retiro… por lo que te recomiendo ampliamente no postergar este asunto. 

Tu “yo” del futuro te lo agradecerá enormemente.

Si te gusto este artículo, y estás preocupado por la seguridad de tus finanzas te podemos recomendar leer también Cuánto vale una hora de tu trabajo.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg

¡Mucho éxito!

Fuentes

CONSAR. ¿Qué pasa si no escogí AFORE? Link: https://www.gob.mx/consar/articulos/que-pasa-si-no-escogi-afore-o-si-tengo-cuenta-pero-no-estoy-cotizando

CONSAR. ¿Cómo me registro en una AFORE? Link: https://www.gob.mx/consar/articulos/como-me-registro-en-una-afore

Etiquetas: