¿Eres un empresario con una micro, pequeña o mediana empresa, y buscas adquirir un crédito? ¿Te has planteado si ésta es la mejor decisión?
Aquí te despejamos tus dudas y te orientamos en las opciones que tienes disponibles.
Como empresario, seguramente has tenido situaciones en tu negocio en donde necesitas más liquidez (es decir, dinero en efectivo) para realizar tus actividades; ya sea pagar nómina, invertir en equipo para incrementar tu capacidad de producción, o adquirir un nuevo local. Ello conduce al pensamiento de adquirir un préstamo para lograr nuestras metas, sin embargo, esta alternativa no siempre es la mejor opción, pues se tiene que evaluar si el costo de financiamiento será menor a las ganancias que esperas obtener al utilizar el dinero del préstamo.
¿Entonces en qué circunstancias me conviene pedir un crédito?
Primeramente es importante analizar los motivos por los cuáles vas a pedir un préstamo. ¿Estás ahorcado con la nómina y no la puedes pagar? ¿Te falta dinero para comprar materias prima para realizar tu producción? Un crédito te puede ayudar a salir del problema de manera rápida, pero eventualmente las ganancias de tu empresa irán consumiéndose poco a poco por los intereses y otras comisiones que tendrás que pagarle al banco por haber adquirido un crédito.
Cuando se trata de pedir préstamos para mantener el negocio en marcha como empresario, hay que hacer una evaluación de nuestra manera de operar y revisar si nuestro modelo de negocio es redituable.
Probablemente tus costos de producción estén siendo mayores a tus ventas, así que habría que analizar los motivos para revertir dicha situación. Cuando te enfrentas a este tipo de problemas, y para mantener tu negocio en funcionamiento, lo más recomendable es adquirir efectivo por otros medios tales como la búsqueda de un socio o, a través de inversionistas ángeles que inyecten capital a tu negocio.
Por otra parte, si la búsqueda de tu crédito es con el objetivo de incrementar tu capacidad de producción para tomar proyectos más grandes e incrementar tus ventas, entonces un crédito podría ser mejor alternativa que buscar inversión a través de socios. Para saber si te conviene, tendrías que proyectar tus ventas a futuro, y revisar si el aumento de ingresos será mayor al costo total de tu financiamiento.
Si tras haber pagado el monto del crédito, intereses y demás comisiones, tus ganancias finales son mayores, entonces no cabe duda que un préstamo es tu mejor alternativa. Otra razón por la cual pedir un préstamo pudiera ser conveniente es si tu negocio es cíclico y recibes tus ingresos en determinados puntos del año; mientras el costo de tu crédito no sobrepase tus ingresos y puedas generar ganancias tras haber pagado tu deuda, entonces un crédito seguirá siendo una opción viable.
La realidad financiera de las PyMEs
Desafortunadamente, la realidad es que los empresarios mexicanos con pequeñas y medianas empresas tienen cierta renuencia a utilizar créditos para sus negocios. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa ENAPROCE) realizada por el INEGI en 2015, sólo un 33% de las empresas aceptarían un crédito bancario (INEGI).
Como empresario, la mayoría no aceptaría un crédito por considerarlo caro, por la falta de confianza que se tiene en los bancos e incluso porque se consideran empresas muy pequeñas o porque piensan que no se los darán. Por otra parte, las instituciones financieras también suelen considerar a las PyMEs como créditos más riesgosos, por lo que otorgan préstamos a niveles más costosos con respecto a las grandes empresas.
Un gran porcentaje de los créditos rechazados por parte de los bancos suelen ser la falta de colateral, garantía o aval, y por la incapacidad de comprobar ingresos. Pese a que el entorno financiero no sea el más alentador para las PyMEs, ¡no todo está perdido! Recuerda que con una buena planeación y con una estrategia de crecimiento para tu negocio, podrás solucionar tus problemas financieros y recuperar la rentabilidad de tu empresa.
Además de créditos bancarios, hay otras opciones de financiamiento como el crowdfunding o fondos de capital semilla para llevar a cabo tu idea de negocio.
Empresario: Sólo es cuestión de encontrar tu mejor alternativa y explotar la capacidad de tu empresa al máximo.
Si te gusto esta entrada, y estás buscando iniciar un negocio, quizás te interesaría leer Inversionistas ‘Ángeles’ y cómo te pueden ayudar a iniciar tu negocio
Consulta con nuestro expertos
¿Tienes dudas o comentarios? Déjanos un mensaje. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales (Facebook, Instagram o 📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg