Saltar al contenido

4 Consejos para evitar endeudarte en vacaciones

vacacion

¿Planeas irte de vacaciones próximamente?

Para las personas que trabajamos todo el año, los días de vacaciones son siempre bienvenidos para darse un merecido descanso y disfrutar a la familia. Las vacaciones son un gran momento para olvidarse del estrés laboral y convivir con nuestros seres queridos.

Sin embargo, irse de vacaciones también puede convertirse en un estrés financiero si no se planean correctamente. Unas vacaciones de último minuto pueden mermar tus ahorros considerablemente… o peor, pueden hacer que termines endeudado.

Para evitar que las vacaciones se conviertan en un estrés para tus finanzas, a continuación, te comparto cuatro consejos para no endeudarte en vacaciones:

Planea tu viaje con anticipación

Es un hecho que viajar de último minuto siempre es más costoso para tus finanzas. Comprar vuelos o separar hotel con poca anticipación puede inflar los precios de manera exorbitante… más aún si hablamos de temporada alta como semana santa o verano.

Procura planear tu viaje con tiempo para que investigues todo lo relacionado a tu viaje: costo de transporte, hospedaje, así como restaurantes y actividades de entretenimiento. Al tener una idea de cuánto cuestan tus opciones de viaje en los próximos meses, serás menos propenso a gastar de más. 

Elige el lugar acorde a tu capacidad económica

Este consejo va de la mano con el punto anterior… puesto que no todos los destinos tienen el mismo costo. Es más, ¡un mismo destino puede tener distintos precios en diferentes épocas del año!

Una vez que hayas revisado los lugares de tu interés y tengas una idea del costo, lo mejor será que elijas aquél que se acomode mejor a tu capacidad económica. A todos nos gustaría irnos a Cancún en plena semana santa… pero es un hecho que este destino es muy costoso, y más cuando se trata de temporada alta.

Puedes jugar con distintas variables para mejorar el costo de tu viaje. Es decir, si quieres ir a la playa a un precio accesible, probablemente sea una buena idea ir en temporada baja… o en su defecto, puedes posponer el viaje para un momento en donde tengas los ahorros suficientes. Si prefieres viajar con poca anticipación, quizá sea más conveniente elegir algún pueblo mágico o destinos relativamente cerca de tu casa para evitar incurrir en costos más altos por la premura.

Crea un presupuesto y ahorra

Una vez que ya tienes una idea del lugar a donde quieres ir, costos estimados del viaje, y la fecha de este… el siguiente paso es crear un presupuesto para tus vacaciones. Dicho presupuesto debe incluir todos los posibles desembolsos del viaje: transporte, hospedaje, alimentación, bebidas, entretenimiento, emergencias, etcétera.

Tener un presupuesto ayudará a visualizar el costo total del viaje, y también servirá para establecer una meta de ahorro que evite cualquier nivel de endeudamiento. Existen estimaciones que aseguran que más del 50% de los mexicanos ha usado alguna vez tarjetas de crédito o préstamos para financiar sus vacaciones. Un presupuesto puede ayudarte a no ser parte de esta estadística.

Evita créditos… o al menos, elige el CAT más bajo

Si llevas a cabo los tres consejos anteriores de manera satisfactoria, es poco probable que tengas que incurrir en deudas para pagar tus vacaciones.

No obstante, si por algún motivo necesitas financiar una parte de este viaje con crédito, no olvides comparar las opciones disponibles y elegir aquél financiamiento con el CAT más bajo.

Si leíste nuestra entrada ¿Qué es el CAT?  recordarás que el CAT o Costo Anual Total, es una medida estandarizada que permite conocer el costo de un financiamiento ya que incorpora todos los gastos del crédito que se le exigen al acreditado. Esta medida se expresa como un porcentaje en términos anuales, y es comparable entre créditos de diferentes bancos, incluso aunque los pagos se hagan a diferentes plazos y a diferentes montos. 

Entre menor sea el CAT de tu crédito, el monto de intereses y comisiones serán menores. Esto impactará a tus finanzas en una menor proporción.

Entonces… ¿estás listo para irte de vacaciones?

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg