Saltar al contenido

3 Tips para enseñar a tu hij@ a ahorrar

hij

¿Quieres que tu hij@ aprenda a ahorrar?

La educación financiera es sumamente importante para nuestra vida adulta: saber controlar deudas, ahorrar e invertir nos ayuda a tener una mejor calidad de vida cuando somos independientes. Desafortunadamente, la mayoría de las instituciones educativas NO cuentan con cursos de finanzas personales en su currículum… por lo que es esencial aprender sobre estos temas por nuestra cuenta e impartir este tipo de educación en casa.

Así que, para que tus hijos crezcan con unas buenas bases de finanzas personales, a continuación, te comparto tres tips para que tus hijos aprendan a ahorrar:

Enséñale el valor de las cosas

Para que los niños le tomen importancia al ahorro, primero es esencial que aprendan que cada cosa tiene un valor, por lo que debe existir un esfuerzo o trabajo para obtenerla.

Hablar de números puede resultar agobiante o poco efectivo para el entendimiento de un niñ@ —sobre todo si es pequeño—… sin embargo, puedes explicarle en palabras sencillas en qué trabajas, y que a cambio de ello recibes un pago. Esto ayudará a ilustrarles el esfuerzo que implica el obtener dinero para comprar cosas que a él o ella le agradan.

Si el niño o la niña ya recibe una mesada o “domingo”, entonces puedes utilizarlo como punto de comparación para que visualicen el valor de las cosas. Si el niñ@ quiere un juguete, antes de comprarlo puedes decirle cuántos “domingos” se requieren para adquirir dicho artículo.  

Establece metas de ahorro

La mejor manera de que un niño aprenda el significado del ahorro es aplicándolo en su vida diaria. Por ejemplo, si tu hij@ quiere un juguete específico, en vez de regalárselo, lo mejor que puedes hacer es decirle que él mismo puede comprárselo si ahorra suficiente dinero.

Para incentivar a que “gane” más dinero, o que “ahorre más”, puedes invitarlo a realizar tareas en casa a cambio de una recompensa monetaria. Así, cada vez que le des dinero, podrá separar dicha cantidad para comprar su juguete.

Al incentivar el ahorro con base a objetivos, los niños apreciarán más sus cosas… puesto que es más valioso algo que nos costó tiempo y esfuerzo, que algo regalado. En un futuro, esto se traducirá en mejores hábitos de gasto y ahorro.

Pon el ejemplo

Por último, pero no menos importante, los hij@s aprenden del ejemplo de sus padres. De nada servirá que repitas día a día lo importante que es ahorrar si tu hijo ve que no tienes control sobre tus gastos o te endeudas constantemente.

Así que, antes de querer inculcar a tus hijos el hábito del ahorro, es sumamente importante que tú mismo adoptes estos hábitos. Eventualmente, conforme tus hijos crezcan, verán la congruencia entre tus palabras y tus actos, y se verán más inclinados a ahorrar si tú lo haces.

Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer ¿Cuánto dinero debería darle a mi hijo?

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg