A lo largo de nuestras vidas es común enfrentarnos a situaciones que nos pueden poner en aprietos económicos. Por ejemplo, cuando perdemos nuestro trabajo o cuando nos casamos y formamos una familia.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es importante que sepas que por ley tienes derecho a realizar retiros anticipados de tu AFORE… es decir, puedes disponer parte de tus recursos para el retiro en caso de desempleo y también para cubrir gastos por matrimonio. Esta opción puede ser de ayuda antes de recurrir a préstamos o tarjetas de crédito.
¿Quieres saber cómo realizarlo? Sigue leyendo, a continuación te explicamos cómo proceder en cada caso.
Retiro parcial por desempleo
Si por algún motivo perdiste tu empleo, después del día 46 puedes aplicar para un retiro parcial de tu cuenta de AFORE por desempleo. Tienes derecho a este beneficio una vez cada cinco años.
El monto a retirar se calcula dependiendo de la cantidad de años que tengas en tu AFORE. Las dos modalidades que existen son las siguientes:
- Modalidad A: debes tener al menos tres años con tu cuenta de AFORE y un mínimo de doce bimestres cotizados. Si este es tu caso, tienes acceso a 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización. Este monto equivale a $844.90 pesos.
- Modalidad B: debes tener cinco años o más con tu cuenta de AFORE. Para este caso, el monto a retirar será lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Es importante que sepas que al aplicar a este tipo de retiro se te descontarán semanas cotizadas, lo que puede afectar el futuro de tu pensión. La ventaja es que una vez que consigas empleo, puedes depositar de vuelta los recursos retirados para recuperar dichas semanas cotizadas. Considera este detalle al hacer tu planeación financiera.
Retiro parcial por matrimonio
Si planeas casarte y estás un tanto corto con los gastos de matrimonio, en tu AFORE tienes el beneficio de realizar un retiro parcial de tus recursos equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este monto equivale a $2,534.70 pesos.
Sólo puedes aplicar a este derecho una vez en tu vida, y debes tener un mínimo de 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997. También es importante saber que si ya no estás trabajando actualmente, pero te casaste dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja en el IMSS, aún tienes acceso a esta prestación.
A diferencia del retiro de recursos por desempleo, el retiro parcial por matrimonio no te descuenta semanas de cotización. Una vez que realizas la solicitud, tu AFORE te hará la entrega de recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de cinco días hábiles.
Para más información, puedes visitar las fuentes citadas en esta entrada. Ahí podrás encontrar los documentos necesarios y procedimientos para realizar el trámite que necesites. Tampoco dudes en acudir a alguna sucursal de tu AFORE; a final de cuentas ellos son los responsables de otorgar los recursos que solicites.
Fuentes:
CONSAR. Retiros Parciales IMSS. https://www.gob.mx/consar/articulos/retiros-parciales-97089
CONDUSEF. Retiros parciales por desempleo y matrimonio de tu cuenta de AFORE. https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/540-retiros-parciales-por-desempleo-y-matrimonio-de-tu-cuenta-de-afore