En algún momento del pasado, hablamos sobre los Pagarés Bancarios como alternativa de inversión para incrementar tus ahorros de manera segura. No obstante, últimamente las tasas que están ofreciendo los bancos son muy pequeñas o poco atractivas para invertir en ellos.
Por lo tanto, hoy te voy a hablar sobre otra opción de inversión para proteger tu ahorro: CETES Directo. A continuación te explicaré de qué se trata.
¿Qué es CETES Directo?
CETES Directo es una plataforma en línea creada por Secretaría de Hacienda y Crédito Público —la institución que nos cobra los impuestos— y operada por Nacional Financiera —un banco de desarrollo que además funciona como agente financiero del Gobierno Federal de México—. A través de esta plataforma puedes invertir en instrumentos de deuda del gobierno, para que así incrementes tus ahorros con los rendimientos que ofrecen.
En CETES Directo, puedes adquirir desde CETES con plazo de 28 días hasta bonos con duración de 20 años. Y lo mejor, es que no necesitas grandes cantidades de dinero para invertir… con tan sólo cien pesos puedes empezar a comprar instrumentos.
¿Cómo funcionan estos “instrumentos de deuda”? ¿De qué manera gano dinero?
Los instrumentos de deuda son básicamente documentos a través de los cuales, si los adquieres, te conviertes en prestamista o acreedor de la contraparte que los emite. El deudor utiliza el dinero prestado para financiar proyectos y tú, por tu parte, obtienes el pago de un interés más el capital inicial que invertiste.
En el caso de los instrumentos de deuda ofrecidos en CETES Directo, tú eres el prestamista y el Gobierno Federal es quien recibe estos recursos para canalizarlo a distintos proyectos de desarrollo para el país. Por lo tanto, el gobierno mismo es el encargado de regresarte tu inversión más la tasa de interés pactada durante el plazo del instrumento.
¿Y CETES Directo es seguro?
Puedes estar tranquilo que CETES Directo es una plataforma completamente segura. Al comprar instrumentos de deuda por esta vía, el pago de tu inversión y tus rendimientos está respaldado por los ingresos del Gobierno Federal; así que el riesgo de impago es prácticamente nulo. Para que dejaran de pagarte, el país tendría que declararse en bancarrota. Y esta situación jamás ha ocurrido: ni siquiera en las crisis más duras de nuestra historia.
Como mencioné anteriormente, los recursos obtenidos en esta plataforma se utilizan en distintos proyectos enfocados en el desarrollo económico de México, así que también estás contribuyendo a financiar el crecimiento de tu país.
Y por si te quedaba duda, yo misma soy inversionista de la plataforma. Y hasta el momento no he tenido ningún inconveniente con ella.
¿Qué tasas ofrecen en CETES Directo?
Las tasas de rendimiento de los instrumentos de deuda ofrecidos en CETES Directo son variables, pues dependen de las subastas semanales que realiza el Banco de México. También, tendrás una tasa diferente por cada tipo de instrumento y plazo. A continuación puedes ver los valores que estaban visibles en la página al momento de su revisión:
Nota: Información de tasas al 22 de septiembre de 2019
Actualmente la inflación se encuentra en un 3.16% anual… así que las tasas anteriores son excelentes alternativas de inversión. Al final del plazo, tendrás una ganancia real sobre tu patrimonio invertido.
Entonces, ¿te animas a invertir?
Si aún tienes dudas sobre cómo obtener rendimientos con CETES, o quieres aprender más sobre su funcionamiento, ¡contáctanos! Estamos a tu disposición para lo que necesites.