Saltar al contenido

Pagarés bancarios… una opción para incrementar tus ahorros

¿Has conseguido tener un monto de ahorro considerable y no sabes qué hacer con ese dinero? Una de las mejores opciones que tienes es invertir ese dinero para multiplicar tu capital en lo que decides qué hacer con él. A continuación te explicamos algunas de las opciones que tienes, como los Pagarés bancarios, disponibles sin arriesgar tu patrimonio.  

En primer lugar: ¿Por qué debo invertir mi dinero?  

Si bien siempre es recomendable tener tu dinero ahorrado en una cuenta bancaria, o en algún lugar resguardado contra robo, debes recordar que la inflación es el mayor enemigo de tus ahorros, y con estos esquemas tu dinero irá perdiendo poco a poco su valor. La inflación se define como el aumento generalizado de los precios durante un periodo de tiempo, lo que quiere decir que si mantienes tu dinero en una cuenta bancaria sin moverlo, este dinero irá perdiendo su poder adquisitivo y eventualmente podrás comprar menos cosas con esa cantidad. Los efectos de la inflación se vuelven considerables a largo plazo y se presenta con mayor fuerza en épocas de crisis.  

¿Qué opciones tengo para invertir?  

Existen distintas opciones de inversión tales como los fondos de inversión, o invertir en la bolsa de valores a través de un bróker o casa de bolsa, pero debes considerar que bajo estas alternativas, tus rendimientos pueden ser negativos: al invertir en acciones o instrumentos relacionados a ellos, el monto de tus ahorros podría llegar en algún punto a ser menor a tu inversión inicial. Si eres una persona adversa al riesgo, quizá esta no sea tu mejor opción, puesto que para obtener un rendimiento considerable necesitas dejar tu dinero invertido a plazos muy largos.  

Una opción viable para recibir una tasa de rendimiento fija y que puede adaptarse a periodos de corto plazo (es decir, menores a un año) son los pagarés bancarios. Un pagaré es un documento en el que una persona o entidad contrae la obligación de pagarle a otra una cantidad de dinero establecido en un plazo de tiempo acordado además de una tasa de interés. En el caso de los pagarés bancarios, el banco es la entidad que te garantiza el pago de dicho dinero.  

Las ventajas de los pagarés bancarios es que son inversiones bastante seguras, pues la tasa garantizada por el banco es la que efectivamente se te pagará al final del plazo de tu inversión. A su vez, como los bancos son instituciones financieras bastante reguladas, el riesgo por incumplimiento es prácticamente nulo, y en el peor de los casos en el que un banco no pudiera hacer frente de sus obligaciones, el Instituto de la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) protege al ahorrador por un monto de hasta 400,000 UDIS por usuario, lo que equivale alrededor de 2.38 millones de pesos.

Otra de las ventajas de los pagarés bancarios es que el monto mínimo de inversión no requiere ser muy elevado; algunos bancos comienzan a aceptar inversiones con montos desde $1,000 pesos.  

No obstante, cabe considerar que como la inversión es prácticamente libre de riesgo, las tasas ofrecidas por los bancos suelen ser bajas. Por lo general los bancos publican sus tasas de rendimiento a través de la Ganancia Anual Total, o GAT, a nivel nominal y real. El GAT es una medida en términos porcentuales similar al CAT; la diferencia es que en vez de medir el costo de financiamiento, el GAT expresa en porcentaje cuánto ganaría la inversión en un año.

Cuando se habla de términos nominales o brutos, éste se refiere a la ganancia efectiva al terminar el periodo, mientras que la ganancia real te muestra tu rendimiento después de haber descontado los niveles de inflación. Como puedes ver a continuación, en algunos bancos estas tasas reales suelen ser negativas:    

Otro aspecto a tener en cuenta sobre los pagarés bancarios es que durante el plazo de inversión no puedes disponer de ese dinero invertido. Si bien por una parte esto puede ser benéfico para no tocar tus ahorros para gastos innecesarios, debes planear muy bien tu presupuesto para no quedarte corto de efectivo durante ese tiempo.  

En resumen, si bien los pagarés bancarios no dan los mejores rendimientos de todas las opciones disponibles, es una buena herramienta para proteger tus ahorros dado que es una alternativa con riesgo prácticamente nulo, además de contribuir a mitigar los efectos de la inflación. Mantente alerta de las promociones que ofrecen algunos bancos, dado que en ocasiones ofrecen pagarés con tasas de rendimiento más altas para atraer nuevos clientes; ello contribuirá a incrementar tus ahorros en mayor magnitud.  

Si te gustó esta entrada, quizás también deberías leer ¿Qué es la GAT?

Consulta con nuestro expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!

Si aún tienes dudas con los Pagarés Bancarios y no sabes si te pueden ayudar a lograr tus metas, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales (Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg