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¿Es momento de aceptar pagos con tarjeta en tu negocio?

En México, se estima que hay alrededor de 29 millones de tarjetas de crédito y 68 millones de tarjetas de débito activas, y dichos números van en ascenso confirme pasa el tiempo. ¿Has considerado aceptar pagos con tarjetas en tu negocio? Aquí te explicamos cómo funcionan las opciones disponibles en el mercado, y cuál sería la mejor alternativa dependiendo del giro de tu negocio.

¿Cuál es mi beneficio al aceptar pagos con tarjeta?

De acuerdo datos de El Financiero y BMI Research, se estima que la penetración bancaria en México tendrá un crecimiento considerable para 2026, de un 44% a un 60%. Penetración bancaria o bancarización es un término que se refiere al aumento de personas que usan productos y servicios financieros de los bancos.

Ello quiere decir que si bien, aún no todos los mexicanos cuentan con acceso a tarjetas de débito, crédito u otro tipo de servicios, eventualmente cada vez más personas se afiliarán a algún banco para tener estas facilidades. Cabe también aclarar que el crecimiento de las compras en línea, el uso de la banca móvil y la tecnología dirigen en gran parte esta tendencia de realizar pagos con tarjetas en vez del uso de efectivo.

Es por ello que expertos calculan que al aceptar pagos con tarjetas, tu negocio puede incrementar sus ventas entre un 20% y 30%.   Otras de las ventajas que podrías considerar para introducir tarjetas de débito y crédito como medio de pago son las siguientes:  

  • Reduces el riesgo de robo: El manejo de grandes cantidades de efectivo en tus operaciones diarias aumenta considerablemente el riesgo de robo en tu empresa. Al migrar una parte o el total de tus ingresos hacia medios electrónicos asegura mayor protección a tus ingresos puesto que se depositan directamente a tu cuenta bancaria.
  • Control y registro de ventas: Los dispositivos utilizados para aceptar pagos con tarjeta suelen incluir software para el registro de tus ventas. Tener esa información disponible de manera automática te puede servir para llevar un mejor control de tus ingresos e incluso sacar estadísticas que pueden ser útiles para tu estrategia de negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante, el registro de ventas automático te puede arrojar estadísticas del ticket promedio por persona, días y horas de la semana en donde se registra mayor cantidad de ventas, entre otros.
  • Mayor volumen de ventas por usuario: Está comprobado que los usuarios suelen realizar compras de mayor valor con tarjetas de débito y crédito, a que si tuvieran que pagar en efectivo. Una de las razones de este comportamiento es porque al manejar únicamente efectivo, el tope máximo del usuario se reduce al dinero disponible en ese momento. En cambio, al tener una tarjeta de crédito, el límite de gasto en un momento dado se amplía considerablemente, lo que lo lleva a realizar la transacción.

¿Qué opciones tengo para aceptar pagos con tarjetas bancarias?

Desafortunadamente, el hecho de aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito tiene un costo que deberá cubrir el empresario o el mismo cliente, dependiendo de cuál método elijas implementar. A continuación te mostramos las opciones disponibles que tienes:

  • Terminal Punto de Venta: Los bancos son los proveedores de este tipo de dispositivos, los cuales pueden ser fijos o móviles, con conexión a WiFi o Ethernet, dependiendo de las necesidades de tu negocio. Las terminales que proveen los bancos por lo general no incluyen costos de contratación o renta mensual, e incluso te proveen de insumos necesarios para el uso de las terminales. Sin embargo, debes considerar que existen porcentajes de comisiones que se aplican por cada venta que hagas a través de estas terminales. Ello quiere decir que el total de tus ventas se verá disminuida por las comisiones de los bancos. También es importante recalcar que cada banco tiene un mínimo establecido de facturación mensual, y si dicho monto no se cubre, se te cobrará una multa por cierta cantidad fija cada mes.

Comparativa TPV Fija entre Bancos

*Única tasa disponible, giro restaurantes. ** Datos de la PROFECO y Condusef, la información no estaba disponible en las especificaciones del banco. (Información Disponible a Julio 2018).
  • Lectores móviles: Para los negocios que no tienen el mínimo de ventas de facturación mensual establecida por los bancos, adquirir un lector móvil podría ser la mejor opción para aceptar pagos con tarjetas. Estos son dispositivos móviles que no cuestan más de $700 pesos y no requieren un mínimo de facturación mensual. La desventaja de esta opción es que se le cobra al usuario de la tarjeta una comisión, expresado como un porcentaje de la compra más IVA. El traslado del cobro al cliente desincentiva el pago con tarjeta, pero al menos le ofreces a tu cliente la posibilidad de pagar con tarjeta en caso de que no cuente con el efectivo en su momento. Algunas de las opciones a las que los empresarios tienen acceso en México son los dispositivos de Izettle, Clip, Sr. Pago o Billpocket.

Comparativa de Costos y Transacciones por Lector Móvil

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