Tienes una deuda sin pagar… ¿y te están acosando a cada momento para que la liquides? ¿Te llaman constantemente, o te han llegado a insultar o a amenazar para que pagues? ¡Debes saber que eso es inaceptable! Actualmente la COND– USEF tiene normativas y regulaciones para eliminar estas prácticas de cobro… a continuación te voy a platicar de ellas y cómo te puedes defender ante estas amenazas.
¿Por qué algunos cobradores son tan agresivos?
Creo que antes de pasar a las acciones que pueden tomar o no los cobradores, es importante entender la forma en que se maneja tu deuda una vez que dejas de pagarla, y por qué llegan a tomar actitudes agresivas hacia tu persona.
En primer lugar, si tú adquiriste una deuda e incumples en su pago oportuno, el banco o la institución financiera registra esta falta de pago como una “pérdida” que se reconoce como “cartera vencida” en sus libros contables. Para términos prácticos, los bancos pierden dinero en esta situación porque ya no tendrán el ingreso por intereses de tu deuda, además de perder el capital que te otorgaron en un inicio.
Cuando una deuda pasa a ser cartera vencida, la institución financiera comienza con un proceso de cobranza, en donde van a estar buscándote para asegurar que vas a retomar el pago de la deuda. Para ello la mayoría de los bancos contratan despachos de cobranza quienes darán seguimiento a tu caso para que pagues lo que debes. En algunos otros casos, los bancos venden su “cartera vencida” y el dueño de tu deuda pasa a ser otra entidad diferente al banco original con el que adquiriste una obligación financiera.
Entonces… básicamente estos despachos de cobranza son empresas que existen con un único objetivo; hacer que pagues tu deuda. El pago de sueldos a los cobradores, asistentes administrativos, entre otras personas trabajando en el despacho dependen únicamente de que todos esos clientes morosos retomen el pago de sus obligaciones. Por ello se promueve entre los cobradores una actitud insistente y proactiva que lleve al cliente moroso a pagar su deuda. De eso depende el sueldo del cobrador y el ingreso del despacho de cobranza.
Aclaro que no defiendo la actitud agresiva de los cobradores; simplemente es su trabajo asegurarse de que volverás a retomar el pago de lo que debes. Y finalmente tú eres el responsable de no pagar tus deudas y la consecuencia de ello es tener que enfrentarlos por el incumplimiento de tus obligaciones.
Sin embargo, existen ciertos comportamientos que no son aceptables en la industria y que se deben denunciar para evitar agresiones o amenazas sin fundamento. Obviamente la acción correcta es que pagues tu deuda… pero no a costa de sentirte agredido o asustado. Por lo tanto, es indispensable que conozcas tus derechos como deudor que te voy a explicar en la siguiente sección.
¿Qué me puede hacer un cobrador?
En primer lugar, es importante que sepas que un despacho de cobranza no puede meterte a la cárcel, ni demandarte o embargarte. Así que si te dicen alguna de estas tres cosas, o incluso si utilizan términos jurídicos y penales para intimidarte, te están mintiendo para que pagues tu deuda por el temor a las consecuencias.
Un cobrador no puede referirse a ti o tus familiares de manera grosera o con palabras altisonantes. Tampoco deben intimidarte u ofenderte de ninguna forma. A su vez, las llamadas a tu domicilio o tu número de celular sólo pueden ocurrir entre las 7 AM y 10 PM.
También es importante aclarar que los despachos de cobranza tampoco podrán cobrarle a menores de edad o a personas mayores, a menos que la persona mayor sea quien haya incurrido en la deuda. Además tampoco está permitido que reciban pagos directamente de la deuda; para saldar el monto pendiente, deberás coordinarte con la institución que te otorgó el préstamo, o el acreedor actual de tu deuda.
Si el cobrador realiza cualquiera de las acciones anteriores, puedes levantar una queja a la COND– USEF por el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el siguiente vínculo: https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php. A través de esta herramienta, la COND– USEF dará seguimiento a tu caso para multar a la institución financiera que contrató a dicho despacho. El objetivo último de estas multas es desalentar las malas prácticas de cobro… pues finalmente eres un deudor, no un delincuente; por lo tanto nadie tiene el derecho de atentar contra tu integridad personal.
De todos modos, como mencioné anteriormente, es una realidad que los cobradores van a seguir buscándote en tanto no pagues tu deuda pendiente. Mientras el cobrador se dirija a ti de manera amable, en los horarios establecidos, tú no podrás evitar que ellos sigan contactándote para invitarte a pagar la deuda, ya sea por teléfono o en una visita a tu domicilio. Es importante recordar que este tipo de inconvenientes suceden como consecuencia de una mala planeación financiera, puesto que nunca deberíamos adquirir préstamos que no podamos pagar. Debemos tomar control de nuestras deudas y buscar una reestructuración o algún acuerdo con un banco para liquidar el saldo pendiente. Sólo así los cobradores te dejarán en paz.
Fuente: https://www.defensadeldeudor.info/gu%C3%ADa-anti-cobradores/
¿Y tú… tienes problemas para pagar tus deudas? ¿Quieres que los cobradores te dejen en paz? ¡No dudes en contactarnos! Nosotros te podemos ayudar a mejorar tu estructura financiera y dejar atrás todas tus deudas.