Saltar al contenido

Y tú… ¿ya hiciste tu Declaración Anual?

¿Eres asalariado, y crees que no necesitas presentar tu Declaración Anual ante el SAT porque eso es trabajo de tu empleador? Déjame decirte que esto no necesariamente es verdad… ya que existen ciertas instancias en donde necesitarás realizar este trámite por ti mismo, de lo contrario podrías incurrir en multas indeseadas y sobrecargos. A continuación te explico en qué casos tienes que cumplir con esta obligación y te doy algunos tips de cómo realizar este trámite de manera más sencilla.

¿Quiénes necesitan realizar su declaración anual?

En realidad todas las personas que generan ingresos y estén dadas de alta en el SAT, tienen como obligación presentar su declaración anual. En términos generales, las empresas constituidas como personas morales tienen como límite el mes de marzo para entregar la declaración anual, y las personas físicas que perciben ingresos de múltiples fuentes –salarios, ingreso por renta, o por actividad empresarial– tienen que entregarla a más tardar al finalizar el mes de abril.

Las personas que reciben sueldo de un único empleador, que no tiene ningún gasto por deducir, y que gana menos de 400,000 pesos anuales pueden estar exentos de realizar la declaración anual por sí mismos. En estos casos, su empleador será quien deba presentar su declaración anual de manera oportuna.

Por otra parte, tú estás obligado a presentar la declaración anual por tu cuenta si caes en alguna de las siguientes categorías:

  • Si eres asalariado y obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos anuales. Sin embargo si obtuviste ingresos de un solo patrón no estás obligado mientras haya emitido comprobantes de nómina por la totalidad de tus ingresos.
  • Si dejaste de laborar antes del 31 de diciembre del año de la declaración anual.
  • Si tienes ingresos de dos o más patrones.
  • Si tienes otro tipo de ingresos tales como honorarios, ingreso por renta o arrendamiento, o si eres persona física que realiza actividades empresariales o provee servicios profesionales de manera independiente.

Desde mi punto de vista, incluso aunque tengas un único empleador que retenga tus impuestos… es de suma importancia que ejerzas tu responsabilidad de reportar tus ingresos para el cálculo de impuestos. Así es posible que tú puedas deducir gastos y reducir la cantidad de impuestos a pagar. Además, en algunas instancias, el SAT puede quedarte a deber dinero… por lo que yo aconsejaría estar al día con tus declaraciones para reclamar saldos a favor si es que existen.

¿Entonces… el SAT me puede devolver impuestos si hago mi declaración anual?

Hacer tu declaración anual no necesariamente implica que te van a devolver dinero… pero sí es común que sucedan estos casos. En general, es posible que el SAT te devuelva dinero cuando tu empleador te retuvo más impuestos de los que correspondían, o si tú mismo pagaste un excedente de los impuestos que realmente te tocaban pagar durante el año. Por otra parte, tienes que tener en cuenta que si tú o tu empleador no estuvieron haciendo las retenciones de impuestos correspondientes de manera mensual o bimestral, quizá tengas que pagar mucho más de lo que inicialmente podrías haber tenido contemplado para el pago de impuestos.

Una de las razones por las cuales yo considero que es fundamental realizar nuestra declaración anual como asalariados—aunque no sea obligatorio— es que ello nos permite hacer ciertas deducciones personales que podrían reducir el monto de ISR a pagar. Este tipo de gastos que podemos reportar son los siguientes:

  • Gastos de salud: honorarios médicos, dentales, servicios profesionales de psicología y nutrición. También se incluyen gastos hospitalarios, análisis y estudios clínicos, prótesis, compra de lentes ópticos, y primas por seguros de gastos médicos.
  • Gastos de Educación: colegiaturas en instituciones educativas, desde preescolar hasta bachillerato o profesional técnico.
  • Otros: Gastos funerarios de familiares directos, donativos, así como también intereses pagados por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación

Aclaro, no obstante, que para las personas físicas con actividad empresarial, todos los gastos incurridos para llevar a cabo su operación o dar sus servicios formarían parte de la declaración anual.

¿Cómo hago mi declaración anual? ¿Tengo que contratar un contador?

En realidad uno mismo puede realizar su declaración anual sin la ayuda de un contador; en la página del SAT puedes acceder con tu RFC y contraseña para comenzar el trámite por ti mismo.

Esta pantalla la vez disponible en el siguiente link: https://loginda.siat.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=ciec&sid=0&option=credential&sid=0. Y una vez que introduces tus datos, te aparece la opción de “Presentar Declaración”, donde puedes comenzar a reportar tus ingresos y gastos.

Existen ciertos casos donde realizar este trámite sin ayuda de un contador es sencillo: las personas asalariadas, por ejemplo, tan sólo necesitan validar que la información reportada por su empleador sea correcta. Y mientras las deducciones personales estén en línea con las disposiciones del SAT que mencioné anteriormente, no sería absolutamente necesario contratar un contador.

No obstante, si eres una persona física con actividad empresarial o tienes una empresa con su propia entidad jurídica, el reporte de ingresos y gastos se vuelve un poco más complicado de realizar sin ayuda de un contador. Se necesita un buen conocimiento de las leyes fiscales y su correcta implementación para reportar la información de tu declaración anual… así que si bien esto es algo que podrías intentar por tu cuenta, quizá corras el riesgo de cometer errores que luego pueden desencadenar en el rechazo de tu declaración anual, o multas subsecuentes por deducir gastos inapropiados de acuerdo a la naturaleza de tu negocio. En estas instancias sí recomendaría acudir con un contador para que te asesore o para que realice la declaración a tu nombre.

En resumen… pagar impuestos es una obligación que tenemos como ciudadanos. Te invito a que realices tu declaración anual, para que así puedas reducir el monto de ISR a pagar… o incluso para que te devuelvan cualquier saldo a favor que tengas en el SAT. Hay que hacer valer nuestros derechos y aprovechar la oportunidad que se nos brinda de tomar responsabilidad de nuestras finanzas.

¿Aún tienes dudas sobre cómo realizar tu declaración anual? ¿Necesitas que te guiemos sobre el proceso? ¡Mándanos un mensaje! Estamos a tu disposición para lo que necesites.