En redes sociales han aparecido varios memes haciendo alusión al nuevo billete de 500 pesos que incluirá la imagen de Benito Juárez, así como también la desaparición del billete de 20 pesos. Estos no son los únicos cambios que veremos en nuestra moneda; a continuación te informamos sobre las novedades que veremos en los próximos meses.
¿Cuáles son los cambios de los nuevo billetes mexicanos?
Desde el 2013, el Banco de México ha estado trabajando en la creación de una nueva familia de billetes. Entre los objetivos principales de este cambio, se encuentran los siguientes:
- Sustituir a la familia actual de billetes para incorporar medidas de seguridad que los hagan más seguros, para así dificultar su falsificación.
- Incrementar la durabilidad a partir del material en que están impresos, sea papel o polímero.
- Incorporar imágenes que representen la amplia diversidad del país y su historia.
Entre los cambios principales, la nueva familia de billetes comprenderá seis denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos. Esto significa que eventualmente el billete de 20 pesos dejara de circular como billete y será sustituido por moneda. A su vez, el proyecto de crear un billete de 2000 pesos aún está sujeto a revisión y se realizará únicamente si el Banco de México considera que será de beneficio para el uso de los mexicanos en su vida cotidiana.
Cambios en la moneda de México
El primer cambio que veremos en nuestra moneda será la emisión del nuevo billete de 500 pesos a partir del 28 de Agosto de 2018. El resto de los billetes irá cambiando paulatinamente, y se estima que para el 2022 se estarán reemplazando en su totalidad la familia actual de billetes, siendo el de 50 pesos la última denominación en ser emitida.
¿Entonces mis billetes de veinte pesos aún tienen valor?
El cambio a la nueva familia de billetes no quiere decir que la denominación de 20 pesos ya no tiene valor, o que no podrás utilizar tus billetes actuales de 500 pesos. Los billetes viejos seguirán siendo válidos para compras o transacciones hasta que el Banco de México haya retirado todos los ejemplares en circulación. Este proceso de retirar los billetes es tardado y requiere varios años para lograrse en su totalidad, así que no hay nada de qué preocuparse por el momento.
No obstante, te recomendamos tener cuidado si tienes a la mano billetes de 20 pesos junto con los nuevos ejemplares de 500 pesos, puesto que tienen un color similar además de tener a Benito Juárez en el frente. Sé cuidadoso para evitar robos o malentendidos por confundir billetes.
¿Por qué el Banco de México hizo estos cambios? ¿Tenemos que prepararnos para una futura devaluación?
Existen varios rumores en las redes sociales que consideran que el cambio de los billetes de 500 pesos, así como también la nueva denominación de 2000 pesos auguran una posible devaluación en los próximos meses o años. La realidad es que las devaluaciones suelen provenir de una inflación excesivamente elevada y sostenida de la moneda, lo que hace imposible el manejo de cualquier transacción diaria.
Si bien la inflación en México aumentó considerablemente en 2017, de acuerdo a últimos datos del INEGI la inflación está actualmente en 4.81%, una cifra relativamente baja que el Banco de México puede manejar sin problema para mantener el poder adquisitivo de los mexicanos. Con una inflación menor a un dígito, es difícil que suceda una devaluación en la moneda.
Los cambios que realizó el Banco de México son más bien un esfuerzo para mantener los billetes con los estándares más altos de seguridad, así como también para reducir el costo de tener ciertas denominaciones en circulación. El retirar el billete de 20 pesos, por ejemplo, indica que la emisión de este billete es más cara para el Banco de México a que si se utilizara la moneda de 20 pesos. Como es más barato producir monedas, los billetes de menor denominación son los que suelen desaparecer conforme pasa el tiempo.
Si te gustó esta entrada, quizás también deberías leer Y, ¿cómo es tu relación con el dinero?
Consulta con nuestro expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!
Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram o 📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg
Fuentes:
Banxico. http://www.banxico.org.mx/banners/%7B6AA3975D-0398-1274-C987-85E0EFFFD9F2%7D.pdf