Saltar al contenido

Punto de equilibrio: La clave para cualquier emprendedor

Punto de equilibrio emprendedor

Si eres emprendedor, es prácticamente un hecho que creaste tu negocio para tener una fuente de ingresos alternativa y generar ganancias para ti y tus socios, en caso de que los tengas. 

Para generar ganancias, es indispensable cubrir los gastos de la empresa y aún así tener excedentes sobre los ingresos. Dicho en otras palabras, los rendimientos o ganancias de una empresa comienzan cuando el negocio alcanza su punto de equilibrio. ¿Habías escuchado alguna vez este término?

Te invito a seguir leyendo esta entrada para descubrirlo:

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio se define como el nivel mínimo de ventas en donde los costos totales son iguales a los ingresos totales. Calcular tu punto de equilibrio es importante porque te permite saber cuánto necesitas vender para empezar a generar tu ganancia. Es decir, cualquier nivel de venta por encima de tu punto de equilibrio supondrá una ganancia para tu negocio.

En un escenario ideal, el punto de equilibrio se debería calcular antes de arrancar cualquier negocio. Esto permitirá evaluar su nivel de rentabilidad, así como también el tiempo esperado en que la operación de la empresa empezará a ser sostenible. Si no hiciste este ejercicio en los inicios de tu negocio, ¡no te preocupes! Este valor se puede calcular en cualquier momento, y aún así será de gran ayuda para tomar decisiones importantes en tu empresa. 

¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?

Para entender la fórmula del punto de equilibrio, primero es importante conocer estos tres conceptos importantes:

  • Precio: El precio no es otra cosa que el valor monetario que se le asigna a un producto o servicio para su compraventa. Al acudir a cualquier tienda, supermercado, o incluso en un Marketplace online, podrás observar una amplia gama de productos y servicios con su respectivo precio. En otras palabras, éste es el monto que tendrías que desembolsar para adquirir el producto o servicio que deseas.
  • Costo Variable unitario: Los costos variables son aquellos gastos que fluctúan en proporción a la actividad generada por una empresa. Por ejemplo, si tuvieras una pastelería, los costos variables serían las materias primas como harina, azúcar o huevo; son costos variables porque entre más pasteles produzcas, tendrás que utilizar más insumos… por lo tanto, el costo variable total a desembolsar aumenta. El costo variable unitario, por su parte, se refiere al gasto variable total dividido entre el número de unidades producidas.

Pongamos un ejemplo con números. Volviendo al ejemplo de la pastelería, supongamos que estos son los costos de producir veinte pasteles:

Costos Variables
Harina$378.00
Huevo$295.60
Azúcar$81.00
Polvo para hornear$49.00
Mantequilla$800.00
Esencia de Vainilla$80.00
Total$1,683.60

En este caso, el total de gastos variables es de $1,683.60 pesos. Si dividimos este monto por el número de unidades producidas, que son veinte pasteles, tendríamos un costo variable unitario de $84.18 pesos.

  • Costo Fijo: Los costos fijos son aquellos desembolsos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación. Es decir, aunque no generes ninguna venta, los costos fijos se deben solventar para mantener el negocio en funcionamiento. Retomando el ejemplo de la pastelería, los costos fijos podrían incluir el pago de la renta del local o el sueldo de los empleados.

Veamos a continuación el costo fijo de nuestra pastelería:

Costos Fijos Mensuales
Pago de la renta$4,000.00
Sueldo de un empleado$7,000.00
Total$11,000.00

El total de costos fijos, por el pago de la renta del local y el sueldo de un empleado nos da un total de $11,000.00 pesos.

Si nosotros, como emprendedores, tenemos en mente estos tres números, seremos capaces de calcular nuestro punto de equilibrio. Dicho de otra manera, al conocer nuestros precios y costos, podremos determinar el nivel mínimo de ventas para no perder dinero. Esto se logra a través de la siguiente fórmula:

Punto de Equilibrio (en unidades)=Costos FijosPrecio-Costo Variable Unitario

Utilizando el ejemplo de la pastelería, vamos a suponer que nuestro negocio vende pasteles de vainilla a un precio de $249 pesos. Por lo tanto, tendríamos la siguiente información a la mano:

  • Precio: $249 pesos por pastel.
  • Costo Variable unitario: $84.18 pesos por pastel.
  • Costo Fijo: $11,000 pesos mensuales.

Punto de Equilibrio=Costos FijosPrecio-Costo Variable Unitario=$11,000$249-$84.18

Punto de Equilibrio=66.74 pasteles≈67 pasteles

De acuerdo con nuestros cálculos, si nuestros costos fijos mensuales son de $11,000 pesos, esto significa que tenemos que vender un mínimo de 67 pasteles por mes para no incurrir en pérdidas.

Si tus ventas mensuales son superiores a 67 pasteles, esto te generará una ganancia. En el caso contrario, si vendes menos de 67 pasteles al mes, tu negocio provocará perdidas para los dueños y/o socios inversionistas.

Calcular el punto de equilibrio implica que tengas un buen registro de los gastos de tu empresa. Así que, si aún no cuentas con un buen sistema contable, o controles en los procesos de producción, es difícil llegar a un buen aproximado de tu punto de equilibrio real. 

También es importante considerar que los costos fijos y variables pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el calculo del punto de equilibrio debe actualizarse para tomar decisiones oportunas en el negocio. Por dar un ejemplo: si el precio de tus insumos sube considerablemente, probablemente necesites actualizar el precio de tu producto o servicio… o en su caso, hacer revisión de los costos fijos de la empresa.

 Recuerda que mantener las finanzas de nuestro negocio en orden incrementa la probabilidad de éxito, y por supuesto, te ayudará a obtener mayores ganancias en el futuro.

Si te gustó esta entrada puede ser que interese leer 4 Consejos financieros para emprendedores

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con las finanzas de tu negocio! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg

Etiquetas: