Saltar al contenido

¿Por qué los créditos en México son tan caros?

Si alguna vez has pedido algún préstamo personal o tienes una tarjeta de crédito, sabrás una de las realidades del sistema financiero mexicano: el CAT o el Costo Anual Total de los créditos es demasiado elevado en el país.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que hace diferente al sistema financiero en México con respecto a otros países que ofrecen mejores condiciones de crédito? ¡Sigue leyendo a continuación para descubrirlo!

Las instituciones financieras tienen gastos operativos elevados

Las entidades bancarias tradicionales tienen una gran infraestructura para llevar a cabo sus operaciones: esto lo puedes ver por la cantidad de cajeros disponibles prácticamente en cada esquina, así como también en el número de sucursales y empleados que tienen. 

Tener ese nivel de cobertura en prácticamente todo el país resulta bastante costoso… y como finalmente los bancos son un negocio, para seguir siendo rentables, trasladan dichos gastos hacia el consumidor. Por ello, terminas pagando una tasa de interés más alta y comisiones más elevadas.

Por la cultura financiera de los mexicanos

Desafortunadamente, muchos mexicanos aceptan créditos porque “los pueden pagar”, aunque estén pagando tasas de interés extremadamente altas a través de pagos chiquitos. Es decir, no todos se detienen a analizar sus alternativas de crédito para elegir su mejor opción.

Recuerda que los bancos pueden ofrecer créditos con tasas muy elevadas, pero finalmente uno mismo como consumidor es quien decide aceptar estas condiciones. Mientras haya personas que acepten condiciones de crédito abusivas, las instituciones que otorgan crédito no tendrán mayor incentivo a ser más competitivos.

La cartera vencida es muy alta

Este punto está estrechamente vinculado con el anterior; si los bancos cobran altas tasas de interés y los mexicanos no se detienen a analizar el impacto en sus finanzas familiares… existe una alta probabilidad de que no paguen a tiempo sus deudas. Por lo tanto, la cartera vencida de las entidades bancarias en México suele ser elevada.

Es entonces cuando la industria financiera del país entra en un círculo vicioso, pues al tener altas tasas de cartera vencida, los bancos compensan esa pérdida de ingreso cobrándole una mayor cantidad de intereses a las personas que sí pagan a tiempo. Como se dice coloquialmente, “por uno la llevan todos”. 

Existe poca competencia en la industria bancaria

Es importante denotar que los bancos “grandes” acaparan la industria… tan sólo basta buscar en el Banco de México el número de tarjetas de crédito emitidas por entidad bancaria para notar la fuerte concentración de tarjetas en un número reducido de instituciones. Al haber pocas alternativas para pedir créditos, los bancos tienen menor competencia y esto desincentiva el interés de los mismos bancos por ofrecer mejores condiciones de crédito.  

Afortunadamente esta situación está cambiando poco a poco gracias a bancos digitales y empresas Fintech que buscan incursionar en la industria financiera mexicana. Existe una gran necesidad por productos de crédito asequibles, por lo que no dudes en salir de las empresas tradicionales para buscar créditos con mejores condiciones. Eso sí, investiga que se trate de instituciones legalmente constituidas para evitar ser víctima de fraudes.

Para concluir, es importante recordar que antes de tomar cualquier alternativa de crédito, debes evaluar si realmente lo necesitas y cómo impactará en tus finanzas familiares. Tener deudas implica comprometer nuestros ingresos futuros, así que analiza cuidadosamente tu decisión.

Consulta con nuestros expertos

Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer ¿En qué se fijan los bancos para otorgar un crédito?

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg