Saltar al contenido

Personalidad y Dinero, ¿cuál es tu tipo?

En nuestra entrada anterior, Y, ¿cómo es tu relación con el dinero?, vimos que el manejo del dinero suele venir de la mano con ciertas emociones que pueden ser perjudiciales o benéficas para nuestras finanzas. Así como el dinero nos provoca emociones positivas o negativas, nuestro tipo de personalidad sin duda influye en el manejo del dinero. 

Por lo tanto, a continuación, te hablaré de cinco tipos de personalidades en el manejo del dinero y cómo puedes mejorar tus finanzas en cada una de estas situaciones.

El “Gran Gastador”

Al Gran Gastador le gusta tener su coche último modelo, los gadgets más recientes, así como también ropa y accesorios de diseñador. A este tipo de personalidad no le interesa buscar ofertas o tener acceso al mejor precio… simplemente buscan estar a la moda o tener una cierta imagen para su entorno. Al Gran Gastador no le importa estar endeudado y suele tomar riesgos muy altos tanto para su nivel de deuda como para sus inversiones. No es de extrañar que sus tarjetas de crédito estén al límite y aún así sigan buscando nuevas formas de financiamiento en afán de mantener su estilo de vida.

Si te identificas con este tipo de personalidad, es importante establecer límites de gasto y evitar las compras impulsivas. El Gran Gastador necesita dejar de pensar únicamente en su satisfacción a corto plazo, y empezar a visualizar metas a mediano o largo plazo. Es buena idea empezar con un presupuesto mensual para monitorear sus gastos y ver de dónde se pueden hacer recortes. Así podrán mejorar su situación financiera considerablemente.

Los “Ahorradores”

El Ahorrador es el espectro opuesto del Gran Gastador. Los Ahorradores son personas que buscan ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, incluso a expensas de su comodidad. Es decir, el Ahorrador es la persona que desconecta sus electrodomésticos al irse a dormir, procura limitar las veces que abre el refrigerador para ahorrar en electricidad, e incluso mantiene las luces apagadas para evitar gastar. Los Ahorradores gastan muy poco o nada en entretenimiento, no suelen utilizar tarjetas de crédito e incluso los pueden considerar “tacaños”. También, los Ahorradores suelen ser muy conservadores en temas de inversión; no les gusta tomar riesgos y prefieren ver su dinero salvo y sano en su cuenta bancaria.

Mi consejo para los Ahorradores es buscar un equilibrio. Si bien es bueno mantener un nivel de ahorro, tampoco es sano omitir gastos en entretenimiento que nos hacen la vida más amena. No está mal agregar un pequeño presupuesto para su diversión de vez en cuando. 

A su vez, este perfil requiere tomar un poco más de riesgo para incrementar su patrimonio. Se pueden hacer inversiones bajo un perfil conservador para mejorar su rendimiento sin sacrificar el acceso a liquidez. De nuevo, todo es cuestión de balance.

Los “Compradores”

Los Compradores suelen tener una gran satisfacción al gastar, aunque a diferencia del Gran Gastador, este perfil es feliz al encontrar ofertas… pues eso les permite comprar aún más cosas. En muchas ocasiones, estas compras no son artículos que necesitan en su vida diaria. En términos de inversiones, los Compradores no tienen mayor opinión al respecto… quizá consideran que es algo que “eventualmente” harán en un largo plazo, aunque no tienen un plan en mente.

Este tipo de personalidad necesita trabajar en sus emociones al momento de comprar. Con este perfil, es posible que encontremos tarjetas de crédito al límite o cierto problema con las deudas, por lo tanto, se sugiere que empiecen a moderar el gasto y buscar ajustarse a un presupuesto. Una vez que se logre ahorrar de manera periódica, es importante darle un objetivo a su ahorro para evitar gastar innecesariamente.

Los “Deudores”

Los Deudores no están buscando precisamente aparentar un estilo de vida, o comprar la mayor cantidad de cosas posibles. Más bien, este tipo de personalidad no lleva un control de sus finanzas y gastan más del ingreso que generan, lo que desemboca en problemas de deudas y tarjetas de crédito a tope. 

Si te sientes identificado con este tipo de personalidad, es sumamente importante que busques asesoría financiera para reestructurar tus deudas, y ajustar tu presupuesto para incrementar tu ahorro. Si mantienes indefinidamente un nivel de vida que no puedes solventar, te será imposible sanear tus finanzas… así que debes tomar acción lo más pronto posible.

Los “Inversionistas”

Los Inversionistas son personas conscientes en el manejo del dinero y buscan ponerlo a trabajar para generar un rendimiento. Un Inversionista puede tener poco o mucho dinero, pero su objetivo primordial es encontrar inversiones pasivas que le permitan tener el ingreso suficiente para cubrir sus gastos. El Inversionista sabe que necesita tomar cierto nivel de riesgo para obtener buenos resultados en sus inversiones, así que se enfoca en analizar sus alternativas de inversión y armar un portafolio de acuerdo con su perfil de riesgo. Está de más decir que el Inversionista tiene un buen manejo de sus finanzas, mantiene un presupuesto y tiene un buen nivel de ahorro con respecto a sus ingresos.

Si te consideras un Inversionista, ¡felicidades! Sigue manejando tus finanzas como hasta ahora… verás que eventualmente lograrás tus objetivos financieros.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg