Saltar al contenido

EVO Movement: El peligro de los esquemas piramidales

Hace unas semanas, un miembro del equipo de El Peso del Dinero recibió una invitación por parte de un conocido en sus redes sociales. Se le invitaba a formar parte de EVO Movement en donde ganas dinero a través de inversiones en FOREX y mediante nuevos referidos.

Tras una breve investigación en Internet, nos pudimos dar cuenta de que EVO Movement no es más que un esquema piramidal… o, dicho de otra manera, una estafa la cual busca generar “ganancias” a través de la inyección de dinero al “negocio” de nuevas víctimas.

Seguramente te preguntarás… ¿y por qué es una estafa? ¿Qué es un esquema piramidal? Te invitamos a seguir leyendo para aprender más sobre el tema.

¿Qué es un esquema piramidal y por qué es una estafa? 

Un esquema piramidal o Ponzi se refiere a un tipo de negocio o inversión que paga intereses o ganancias con el dinero de nuevos inversionistas. Es decir, no existe ningún tipo de instrumento financiero o activo en el que se invierta, simplemente las ganancias que obtienen los “inversionistas” actuales provienen de nuevas víctimas reclutadas al fraude.

Cuando te invitan a un esquema piramidal, usualmente te pedirán hacer un pago inicial, e inclusive seguir haciendo desembolsos mensuales para seguir perteneciendo al “negocio”. A cambio, tú empezarás a recibir pagos en el momento en que empieces a reclutar nuevas personas al negocio. Es decir, comenzarás a recibir bonos por cada referido; en algunas instancias, también recibirás pagos extras si tus referidos atraen a más personas. 

Cuando una persona entra en una etapa inicial de un esquema piramidal, es posible que obtenga buenas “ganancias” conforme va creciendo el reclutamiento de personas. Sin embargo, en el momento en que se detenga la llegada de las nuevas víctimas, el sistema colapsa al ser incapaz de seguir pagando sus bonos o ganancias a los inversionistas existentes: y esto sucede porque no hay un activo real en el que se esté invirtiendo. Por lo general, aquellos que están en la parte baja de la pirámide —o, dicho de otra manera, los miembros más nuevos de la estafa— son los que absorberán la mayor parte de las pérdidas.

Un esquema piramidal es una estafa porque al no existir la venta de un producto o servicio real, está destinado a su fracaso. Por ello, es ilegal en la mayoría de los países. 

¿Cómo puedo detectar si me están invitando a un esquema piramidal?

Como mencionamos anteriormente, los esquemas piramidales son ilegales en muchos países. Por lo tanto, los nuevos esquemas piramidales disfrazan la estafa con la venta de un producto o servicio que finalmente es malo o no termina siendo lo que promete. Esto hace un poco más difícil el acudir con las autoridades para descubrir el fraude.

Sin embargo, existen señales que pueden ser indicio de un esquema piramidal. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

  • Ofrecen grandes ganancias de manera segura: Como hemos mencionado en entradas anteriores, en el mundo de las finanzas, es prácticamente imposible asegurar un rendimiento… pues finalmente siempre existe un riesgo de impago, por más pequeño que sea. Incluso invertir en CETES o pagarés bancarios implican un mínimo de riesgo que debemos asumir por obtener el rendimiento que pagan. Así que, si el negocio al que quieres entrar te ofrece grandes rendimientos de manera segura, es el primer indicio de una posible estafa. 
  • Obtienes ingreso a través del reclutamiento de nuevas personas: Este es el punto más importante para considerar. Si al invitarte a un negocio, el producto o servicio a vender se deja de lado, y se enfoca más en hablar sobre tus ganancias a través de referidos, probablemente se trate de un esquema piramidal. 
  • La empresa no está regularizada ante las autoridades: Si el negocio se trata específicamente sobre inversiones, la empresa debería estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; por otra parte, si el negocio dice vender un producto o servicio, al menos debe estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria o SAT. No tener ningún respaldo legal por las autoridades mexicanas puede ser otro indicio de estafa. 
  • Te deslumbran con un estilo de vida lujoso: El éxito de los esquemas piramidales radica en lucrar con el deseo de las personas de “volverse millonarios” de manera fácil y rápida. Así que, los reclutadores de este esquema buscarán deslumbrar a nuevas víctimas con claras muestras de riqueza y estilo de vida lujosos. Es posible que te inviten a desayunar o comer a hoteles suntuosos, o que sus pláticas motivacionales se lleven a cabo en instalaciones lujosas. Ten mucho cuidado al acudir a este tipo de eventos, porque buscarán hostigarte hasta que aceptes entrar. 

Ganar dinero requiere de tiempo, esfuerzo y paciencia: no dejes que los estafadores se apoderen de tus ahorros. Sé cauteloso ante cada nuevo proyecto que vayas a emprender y sé realista con las ganancias potenciales que puedes obtener. Y si aún te quedan dudas con el tema, recuerda que en nuestro blog tenemos otra entrada donde tenemos más información sobre cómo detectar estafas: 4 estafas comunes y cómo detectarlas.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg