En estos tiempos de pandemia, hemos visto mayor volatilidad en los mercados financieros. Las tasas de interés están cada vez más bajas, algunas acciones han experimentado grandes rendimientos —como Tesla, Nio o Gamestop— y bueno… llega un punto donde a todos se nos antoja ser parte de esas ganancias e invertir en acciones.
Sin embargo, he escuchado que algunas personas quieren llevar sus inversiones más allá y para obtener mayores rendimientos, buscan pedir créditos para tener un capital mayor para invertir. Suena atractivo, ¿no? Utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo personal para tener más dinero, invertirlo y obtener ganancias mayores.
Déjame decirte que esta es una de las peores decisiones que puedes tomar. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo para que te enteres!
Corres más riesgo
Invertir en el mercado accionario por sí mismo es riesgoso: día a día, el valor de tu portafolio puede variar dependiendo del desempeño de las empresas en que inviertas. Por dar un ejemplo, si el día de hoy inviertes $50,000 pesos y el mercado tiene una caída del 1%, el valor de tus inversiones será de $49,500 pesos.
Cuando invertimos nuestros propios ahorros en acciones, la pérdida no puede ser mayor que el monto inicial invertido. Es decir, volviendo al ejemplo anterior, si todas las empresas en las que invertiste pierden completamente su valor, tu pérdida máxima es de $50,000 pesos. No le debes dinero a nadie, y ahí termina la cosa.
Sin embargo, cuando queremos invertir con dinero prestado, tenemos la obligación de pagar ese dinero más los intereses correspondientes. Imaginemos que no contamos con ahorros y pedimos $50,000 pesos al banco para invertir, a una tasa del 20% anual. Tras pasar ese año, tendrás que devolver al banco $60,000 pesos —$50,000 pesos de capital inicial más $10,000 pesos de interés—, y pensando en un escenario catastrófico en donde perdiste el total de tu inversión… ahora tienes una deuda total de $60,000 pesos más los intereses moratorios que irá generando tu deuda.
Por lo tanto, invertir con dinero prestado es más riesgoso. A menos que tengas certeza que el rendimiento del mercado será mayor a tu tasa de interés, muy probablemente pierdas dinero. Nadie puede garantizar el rendimiento de una acción o un mercado en específico.
La tasa de interés de los créditos es elevada
Como mencionamos en el punto anterior, ganar en inversiones con dinero prestado únicamente es redituable cuando el rendimiento de la inversión sea mayor al de la tasa de crédito.
Sin embargo, si buscas financiar la compra de tus acciones con tarjetas de crédito o préstamos personales, estos productos financieros cuentan con tasas de interés elevadas… con valores hasta del 70% anual. Para que convenga invertir con dinero prestado, deberías encontrar inversiones que te den un rendimiento mayor al 70%. ¿Será posible?
Para que te des una idea, el rendimiento del mercado accionario de Estados Unidos —medido con el S&P500— durante el 2020 fue del 15.15% y el rendimiento del mercado accionario en México —medido con S&P/BMV IPC— durante el 2020 fue del 17.87%.
Incluso con nuestro ejemplo ficticio de una deuda de $50,000 con tasa del 20%, seguiríamos perdiendo dinero.
Debes considerar los pagos mensuales de la deuda
Hasta ahora, con el ejemplo que hemos visto, se ha supuesto que haríamos el pago total de la deuda al final del plazo de la inversión de un año. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los créditos exigen pagos mensuales, que hacen más complicado el objetivo de obtener ganancias de la inversión.
Si pides ese crédito de $50,000 pesos con pagos mensuales a un año de plazo y con una tasa del 20%, tus mensualidades serían aproximadamente de $4,631.73 pesos. Por lo tanto, cada mes deberías sacar dicha cantidad de tu inversión para hacer frente a tus pagos. Entre menos dinero tengas invertido, la posibilidad de obtener el rendimiento que esperabas será menor. Entonces, se vuelve más complicado lograr la ganancia deseada.
En conclusión, en términos generales te recomendamos NO invertir con dinero prestado. Las condiciones para obtener una ganancia en este panorama son muy específicas, y si no eres experto en el mercado accionario, será bastante complicado lograr tu objetivo. Es preferible que busques incrementar tu ahorro y empezar a invertir con la tranquilidad de no tener ninguna deuda por pagar. Verás que será lo más beneficioso para tus finanzas a largo plazo.
Si te interesó esta entrada, tal vez quieres leer ¿Cómo identificar préstamos fraudulentos?
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg