Sé que el título sueña al típico clickbait que te promete volverte millonario con tres sencillos consejos, pero te aseguro que no es el caso. El día de hoy hablaremos de un tema sumamente importante para incrementar tu patrimonio significativamente… y con seguridad, te puedo decir que es la clave para llegar a ser millonario algún día: el interés compuesto.
Albert Einstein alguna vez lo dijo: el interés compuesto es la fuerza más grande del universo. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo para más información!
¿Qué es el interés compuesto?
Antes de pasar a la definición del interés compuesto, primero es importante entender lo que significa el interés simple.
El interés simple es el resultado que obtienes al multiplicar el capital invertido por la tasa de interés que te ofrece. Es decir, si inviertes $1,000 pesos a una tasa del 12% anual, el interés simple de esta cantidad es $120 pesos.
Cuando haces una inversión con interés simple, el capital a invertir será el mismo a lo largo del tiempo, y sólo se pagarán intereses sobre este monto. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, si mantuviéramos esta inversión por 20 años, sólo recibiríamos $120 pesos por cada año. Sin contar el efecto del tiempo en el dinero, obtendríamos un total de $2,400 pesos por concepto de interés.
Cuando tenemos una inversión con interés compuesto, los intereses o las ganancias que producimos al final del año se suman al capital existente para generar ganancias sobre ganancias. Es decir, la rentabilidad de tu inversión irá incrementándose porque los intereses obtenidos a lo largo del tiempo se volverán parte del capital a invertir año con año.
Para verlo con los números del ejemplo anterior, volvamos a suponer que invertimos $1,000 pesos a la tasa del 12% anual. Al final del año, tendremos una ganancia de $120 pesos. Por lo tanto, el nuevo monto a invertir es de $1,120 pesos. Para el final del segundo año, si invertimos esos $1,120 pesos al 12% anual tendremos una ganancia de $134.40 pesos… que es mayor a los $120 pesos iniciales. Haciendo el cálculo para dentro de 20 años, la inversión de $1,000 nos producirá un ingreso de $8,646.29 pesos por concepto de interés, sin contar el efecto del dinero en el tiempo. Esta cantidad es casi cuatro veces mayor a los $2,400 pesos obtenidos del interés simple.
¿Cómo puede ayudarme el interés compuesto a volverme rico?
Como vimos anteriormente, con solamente invertir $1,000 pesos una única ocasión, podemos incrementar nuestros ingresos hasta nueve veces más —$1,000 pesos de inversión más $8,646.29 pesos de intereses— con el interés compuesto en un plazo de 20 años.
Ahora imagina que en vez de invertir $1,000 pesos una única vez, tuvieras la costumbre de ahorrar $1,000 pesos por mes. Si invirtieras este monto cada mes por un plazo de 20 años a la tasa del 12% mensual, ¿cuánto obtendrías si reinvirtieras tus ganancias?
Esto lo podemos ver en la siguiente gráfica:
¡Al paso de veinte años, tendrías una cantidad de $1,010,149.40 pesos ahorrados! Imagina la cantidad de dinero que podrías tener si aumentas tus ahorros un poco más, podrías llegar a la meta de un millón en menos tiempo.
Entonces, ¿así de fácil es volverme rico?
En el ejemplo anterior vimos un caso hipotético de cuánto podríamos ganar invirtiendo $1,000 pesos cada mes con una tasa de 12% anual. Si bien es un escenario ideal, donde vemos el capital incrementándose sin ningún inconveniente, la realidad es que para obtener una tasa del 12% o superior, necesitamos invertir en activos con cierto nivel de riesgo, por lo que no necesariamente vamos a ver ese camino ascendente todo el tiempo para nuestro capital. Si decidimos invertir en acciones, por ejemplo, es posible que haya años con pérdidas, años con ganancias increíbles, y años prácticamente en ceros.
Lo que sí es un hecho es que, a largo plazo, cualquier pérdida se recupera —si nuestro portafolio de inversiones está bien diversificado—, por lo que, si mantienes esa perspectiva, no es descabellado pensar en ese nivel de rendimiento a la larga. Eso sí, es importante que mantengas tu nivel de ahorro porque sumar capital a tu inversión es lo que permitirá tener mayores ganancias sobre las ganancias.
Aquí la clave para crecer tu patrimonio es la paciencia y constancia. Ese es el camino más seguro para llegar a tu objetivo de ahorro y convertirte en millonario.
Si te interesó esta entrada, tal vez quisieras leer 6 consejos financieros para personas de 30 años
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg