Saltar al contenido

¿Eres asalariado y quieres ser freelancer? ¡Date de alta en el SAT!

Los días en que el dólar rondaba los $10 pesos quedaron en el pasado; los subsidios de la gasolina se esfumaron y ahora tenemos que pagarla a un precio más caro; y ni se diga lo mucho que se han incrementado los productos de la canasta básica a la hora de hacer despensa. Ante una situación económica adversa, tener un empleo y recibir un solo sueldo ya no es suficiente para mantener nuestra calidad de vida. ¿Qué hacer ante un panorama tan difícil?

Muchas personas están optando por ser freelancers, o prestar sus servicios por honorarios además de tener su empleo. Tú como asalariado, seguramente te preguntarás… ¿se puede hacer ambas actividades y estar dado de alta en Hacienda en las dos modalidades? ¡La respuesta es sí! A continuación te explicamos cómo funciona este esquema mixto para que puedas incrementar tus ingresos sin problemas.

¿Por qué me tengo que dar de alta en Hacienda si ya pago impuestos como asalariado?

Aunque a nadie le guste pagar impuestos, por una razón se llaman así… es porque no tenemos la opción de no pagarlos. Aunque ya estés pagando impuestos a través de las deducciones de tu salario, el prestar otro servicio de manera externa a un tercero y recibir un pago por él implica que has obtenido un ingreso acumulable, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta o ISR. Un ingreso acumulable es aquél que se considera para el cálculo de los impuestos, y principalmente se refiere a los pagos que obtenemos por venta de bienes, prestación de servicios o arrendamiento. En términos sencillos, cualquier entrada de efectivo que se haya derivado de alguna de las tres actividades anteriores, aunque sea aparte de tu actual empleo, debe ser registrada en Hacienda para pagar sus respectivos impuestos.

Muchas veces este razonamiento lleva a algunas personas a preguntarse lo siguiente: ¿cómo es que Hacienda puede tener control de todos los ingresos que las personas perciben? Si bien hay ciertos ingresos muy difíciles de medir –imagínate si haces pastelitos y los vendes a tus compañeros de trabajo–, cuando ya hablamos de prestar servicios profesionales por honorarios, por lo general te pedirán factura la cual tienes que emitir a través del Servicio de Administración Tributaria o SAT. Por ello es imprescindible que estés dado de alta de manera correcta para que, además de que tu patrón reporte tus ingresos, también tú puedas emitir facturas y recibir ingresos por tus servicios o venta de bienes.

¿Cómo puedo declarar impuestos si soy asalariado y freelancer?

Primero que nada, debes tener bien establecido cuál es el tipo de servicio o actividad que vas a hacer, ya que hay dos esquemas principales para las personas que reciben ingresos por honorarios. Un esquema es el Régimen de Servicios Profesionales, por el cual requieres una formación especializada tales como los servicios de un contador o un abogado, y el otro es el Régimen de Actividad Empresarial y Profesional que incluyen servicios de restaurantes, tiendas, talleres mecánicos, entre muchos otros.

Es muy importante que tengas en claro que debes mantener tanto el esquema de Sueldos y Salarios como el Régimen de Servicios Profesionales o de Actividad Empresarial y Profesional de manera conjunta al darte de alta en el Portal de Hacienda, puesto que vas a recibir ingresos por ambos lados. Esta actualización de obligaciones se puede realizar fácilmente por Internet a través del portal del SAT en la opción “RFC”, seleccionando la opción “Actualización” y después dando clic en “Aumento y Disminución de Obligaciones”.

También debes tomar en cuenta que, si bien el aumento de obligaciones es un trámite que se puede hacer en línea, debes ir personalmente al SAT para que tramites tu firma electrónica, ya que ésta es la que te permitirá expedir comprobantes fiscales o CFDIs. Otro aspecto a considerar es que a partir de que te des de alta como persona física con actividad profesional o empresarial, tendrás que declarar mensualmente los ingresos que obtuviste por concepto de tus honorarios. Los ingresos y retenciones que provengan de tu salario seguirán siendo obligación de tu patrón.

¿Estás listo para emprender? ¡Que Hacienda no te asuste! Si bien los trámites pueden parecer un poco complicados, siempre podemos acudir a sus oficinas con previa cita para que nos aclaren cualquier inquietud. A pesar de esto, si aún sigues teniendo dudas con respecto a tu nueva actividad como freelancer, contáctanos, podemos ayudarte en lo que necesites.