¿Ya te depositaron las utilidades, y no sabes qué hacer con ese dinero? ¡Inviértelo! Tener este flujo de dinero extra te puede ayudar a incrementar tu ahorro a través de las opciones disponibles de inversión. Además, invertirlo también te ayudará a evitar la tentación de gastarlo en compras innecesarias, así que a continuación te explico qué alternativas tienes para sacarle mayor provecho a tu dinero.
Primero te pregunto… ¿en qué planeas utilizar tus utilidades?
Antes de recomendarte las distintas alternativas de inversión disponible, creo que es indispensable preguntarse si se tiene algún objetivo en particular con el dinero de las utilidades. ¿Para qué quieres utilizar este dinero? Plantearnos metas y objetivos con nuestros ahorros nos ayudará a saber si podemos invertir a corto, mediano o largo plazo… e incluso a partir de ahí podríamos concluir que quizá la mejor alternativa sea no invertirlo. Al final, la decisión de invertir depende en gran medida de nuestras circunstancias particulares.
Desde mi punto de vista, no es conveniente invertir tus utilidades cuando aún tienes deudas qué pagar, sobre todo cuando tienen tasas de interés muy elevadas. Es decir, si tienes tus tarjetas de crédito a tope y recibes tus utilidades, la mejor decisión que puedes tomar es pagar deudas y ahorrarse los intereses altísimos de tus tarjetas. Pocas inversiones te darían una tasa de rendimiento tan elevada como lo es una tasa de interés de tu tarjeta de crédito.
Por otra parte, si no tienes deudas pero sí planes a corto o mediano plazo con ese dinero —digamos, te quieres ir de viaje el próximo año y necesitas ahorrar—, quizá lo que te convenga es invertir ese flujo de efectivo en instrumentos de corto plazo. Puedes invertir en deuda gubernamental o pagarés bancarios, cuyos intereses son prácticamente seguros y vencen a más tardar en un año. Así, cuando estés listo para comprar tus vuelos y separar tu hotel, tengas tu ahorro disponible más los intereses que adquiriste en tu periodo.
Luego, imaginemos que realmente estás buscando crear un fondo para tu retiro, y el dinero de las utilidades te parece un buen inicio como monto para invertir. En este caso bien podrías incrementar tus aportaciones voluntarias en tu AFORE o incluso invertir en acciones. Invertir el dinero a largo plazo te puede permitir comprar acciones en la bolsa sin el miedo constante de las fluctuaciones de precio diarias.
Sí quiero invertir… ¿qué opciones tengo?
Suponiendo que ya evaluaste tus circunstancias y llegaste a la conclusión de que tu mejor opción es invertir tus utilidades, es momento de comparar tus alternativas de inversión. A continuación te explico de qué se tratan cada una de ellas:
- Deuda gubernamental: desde el marco teórico de las finanzas, la deuda gubernamental es de las inversiones más seguras que pueden existir. Este término hace referencia a una serie de instrumentos de inversión que emite el Gobierno de México para obtener recursos financieros y así desarrollar actividades fundamentales para el desarrollo del país. Al ser instrumentos de deuda, este tipo de inversiones genera rendimiento a una tasa fija al momento de compra. Entre los más conocidos se encuentran los CETES, BONDES y UDIBONOS, y la manera más fácil es adquirirla a través del sitio web CetesDirecto que fue creado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es operado por Nacional Financiera. Para darte una idea de tus rendimientos, los CETES —que son los instrumentos de deuda más populares para invertir— están a tasas alrededor del 8% anual.
- Pagarés bancarios o certificados de depósito: aunque teóricamente se podrían considerar menos seguros que una inversión en deuda gubernamental, los pagarés bancarios o certificados de depósito son también una buena alternativa de inversión. Un pagaré bancario es un instrumento de deuda en donde el banco adquiere la obligación de entregarte el monto de tu inversión más una tasa de interés pactada al vencimiento de tu pagaré (si necesitas más información sobre pagarés, puedes entrar a nuestra entrada anterior: Pagares Bancarios). Este tipo de inversiones por lo general tienen vencimientos con plazos menores a un año, y como también la tasa de interés es fija al momento de invertir, también tienen rendimientos relativamente bajos a comparación de otras alternativas. No obstante, los bancos suelen lanzar ofertas en fechas de utilidades para incrementar al máximo su recaudación de fondos y canalizar esos recursos a su operación diaria. Por mostrarte un ejemplo, Banamex actualmente ofrece tasas de hasta el 8% de rendimiento con fecha límite del 31 de julio de 2019.
- Acciones: Si realmente tienes un monto de efectivo extra que no planeas usar en el corto o mediano plazo, y además puedes aceptar el riesgo de la variación diaria de los precios en el mercado financiero… entonces quizá te sea una buena idea comenzar a invertir en acciones. Existen casas de bolsa que te permiten abrir tu cuenta con un valor mínimo desde 100 o 1,000 pesos y el cobro por corretaje se te realiza como un porcentaje fijo del monto de tu transacción. En lo personal considero que si no tienes el conocimiento suficiente para estar realizando transacciones, puedes comenzar por armar un portafolio con empresas consolidadas que son parte de índices financieros y dejar que tu inversión capitalice a través del tiempo. Para incrementar tus ahorros no es necesario estar comprando y vendiendo acciones de manera diaria —incluso esto puede ser contraproducente por el monto tan elevado que tendrías que pagar en comisiones—, así que te invito a tomar las cosas con calma y dejar que con el tiempo tus inversiones generen rendimiento. Así que, si vas a invertir en acciones, te recomiendo que te asesores para estar realizando tus transacciones, y si no tienes el tiempo o la disposición para educarte en el entorno financiero, siempre puedes recurrir a fondos de inversión que sigan el rendimiento del IPC o índices similares.
- Inversiones alternativas: sé que existen personas que quieren ir un paso más allá con su dinero y en vez de invertir en acciones, les llama más la atención el dirigir su capital hacia la compra de divisas a través de Forex, Bitcoins u otras criptomonedas, derivados e incluso en commodities como el oro y el petróleo. Invertir en este tipo de activos puede ser muy atractivo y tentador por los altos rendimientos que puedes obtener en un tiempo muy corto… sin embargo, mi sincera recomendación es que limites las inversiones de este tipo a una pequeña fracción de tu capital; es decir, que el monto de tu inversión sea lo suficientemente pequeño para que no te cause dificultades financieras si llegas a perder ese dinero. Las inversiones alternativas son muy atractivas porque ofrecen rendimientos muy elevados, pero son inversiones más riesgosas y estas ganancias potenciales provienen de la gran volatilidad que existe en el mercado. También, al igual que con las acciones, es importante considerar que necesitas tener el conocimiento técnico adecuado para obtener ganancias. De otro modo, temo decirte que estarías tirando tu dinero a la basura.
Como mencioné anteriormente, tienes múltiples opciones y alternativas dependiendo de tus planes… así que antes de tomar cualquier decisión, revisa el plazo de tu inversión y qué tan segura necesitas que sea para lograr tus objetivos financieros. ¡Ahora todo depende de ti!
¿Necesitas ayuda sobre cómo invertir tus utilidades? ¿No sabes qué alternativa de inversión es la mejor para ti? ¡No dudes en contactarnos! Estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda.