Para cualquier adolescente, cumplir quince años es una gran ilusión porque implica grandes celebraciones, así como también representa el primer paso de la niñez a la adultez. En México, es muy común hacer grandes fiestas para celebrar dicho acontecimiento… que si bien resulta en un día memorable, los costos asociados al evento pueden ser devastadores para los bolsillos de los padres.
¿Vas a cumplir quince años, o tienes una hija a la que te encantaría hacerle una fiesta? Antes de tomar la decisión, considera todos los detalles que necesitas revisar antes de seguir adelante con tus planes.
¿Tienes listo tu presupuesto para la fiesta?
Antes de llevar a cabo cualquier celebración, sobre todo una con estas dimensiones, primero es fundamental establecer un presupuesto de gastos. Así una vez estimados, es posible establecer si se pueden cumplir todas nuestras expectativas para el evento. Por lo tanto, para tener números más realistas, comenzaré a hacer un presupuesto sobre cuánto me costaría realizar una quinceañera para el próximo año en Monterrey. Los gastos que voy a considerar son los siguientes:
- Recepción: Este es uno de los gastos más representativos de la fiesta, y suele ser más del 50% del total del gasto a realizar por tu evento. Estuve investigando precios de distintos salones de Monterrey, y dependiendo de tu fecha, el salón y número de personas, este gasto bien puede ir desde los 50,000 pesos en adelante –aunque he de aclarar que este valor de 50,000 es por promociones de remate en fechas–. Muchos salones, sobre todo los más caros, suelen incluir varios otros servicios como la música, barra libre, pastel, mesa de postres, centros de mesa, entre otros. Así que sería indispensable revisar si la suma de todos estos gastos por separado te salen más económicos a que si los incluyes en tu paquete junto con el salón.
- Música y entretenimiento: La música en vivo puede resultar bastante costosa dependiendo de qué banda quieras contratar para tu fiesta… así que consideré mejor un DJ para el presupuesto de la música y vi cotizaciones entre los 13,000 y 18,000 pesos. Dependiendo de lo que requieras –esfera de cristal, accesorios de animación, souvenirs– estos costos pueden ir en ascenso.
- Iglesia o ceremonia: Si bien la fe no debería tener costo, la realidad es que existen ciertas tarifas que las iglesias requieren para dar la misa de la quinceañera. Aquí me tuve que valer de distintos foros de opinión sobre cotizaciones, y encontré que en cierta iglesia en el Centro de Monterrey —no mencionaré su nombre, pero es bastante conocida—el costo de la misa salía en un total de 11,000 pesos. Esto es, sin incluir los arreglos florales propios del día.
- Indumentaria: Vestido, zapatos, accesorios y joyería, maquillaje y peinado… el look de la quinceañera puede convertirse en un asunto costoso considerando todos los aditamentos necesarios para su vestimenta. Tan sólo el vestido puede rondar entre los 3,000 y los 20,000 pesos. Paquetes de maquillaje y peinado cuestan alrededor de 2,000 pesos —aunque luego pueden incluirte sesiones de fotos y videoclip, así que el precio puede variar—, y el precio de los zapatos y accesorios dependería en gran medida del gusto de la quinceañera.
- Pastel: De nuevo, este gasto depende en gran medida de la cantidad de invitados para tu evento. Revisando precios en distintas pastelerías, las cotizaciones de pasteles andan entre los 3,500 y los 5,000 pesos. Entre más elaborado quieras tu pastel, el costo también incrementará.
- Flores y decoraciones: Si no te incluyen el arreglo de flores para la misa, déjame decirte que distintas florerías en Monterrey ofrecen paquetes alrededor de 6,000 y 8,000 pesos para adornar la iglesia, los centros de mesa de la recepción, ramos y demás.
- Fotografía: En mi búsqueda de cotizaciones, me encontré con una gran gama de precios, que iba desde los 2,000 hasta 35,000 pesos. ¿Quieres tu sesión informal, sesión con tu vestido, y varios camarógrafos en el evento? Entre más cobertura requieras, este gasto puede dispararse considerablemente.
- Transporte: ¿Quieres que la quinceañera llegue a la misa y a la recepción en limosina? La renta de este transporte anda entre 5,000 y 8,000 pesos por cinco horas… ya depende de qué tan equipada la requieras.
Así que haciendo un estimado con estos gastos básicos —obviamente en las categorías donde puse rangos de precios, elegí aquellos precios promedio—, nos encontramos con que una fiesta de quinceañera nos costaría… ¡$137,000 pesos!
Concepto | Costo |
Recepción (incluyendo valor del platillo) | $ 70,000.00 |
Música y entretenimiento | $ 15,000.00 |
Iglesia | $ 11,000.00 |
Vestido | $ 12,000.00 |
Maquillaje y Peinado | $ 2,000.00 |
Pastel | $ 4,500.00 |
Flores y decoración | $ 6,500.00 |
Fotografía | $ 10,000.00 |
Transporte | $ 6,000.00 |
Total | $ 137,000.00 |
Eso implicaría que si tu hija tiene 13 años en este momento, tendrías que ahorrar alrededor de $5,700 pesos mensuales para poder pagar todos estos gastos. ¿Te será posible pagarlo?
Ya revisé mi presupuesto y no me alcanza… ¿qué hago?
Si bien algunas personas serán capaces de pagar $137,000 pesos para una fiesta, recuerda que no es obligatorio realizar un evento tan grande por una quinceañera. Si actualmente no se cuenta con ese presupuesto, pero aun así tu hija quiere una fiesta… existen opciones más económicas. ¿Por qué no rentar una quinta, mejor? ¿O por qué no realizar una fiesta más pequeña, solamente con sus amigos más cercanos? También puede ser que tú como padre o madre desees un gran evento, cuando tu hija en realidad preferiría otro tipo de regalo… quizá un viaje o una laptop. La comunicación con tu hija es sumamente importante para determinar cuál sería el mejor regalo y también para aclararle cuánto puedes desembolsar por su festejo.
Sé que muchos padres suelen endeudarse para lograr la fiesta de ensueño que tanto anhelan… pero mi recomendación es que evites las deudas con motivo de festividades. Al final, terminarás pagando intereses elevados por un evento que solamente durará un día. Como he mencionado anteriormente, es importante recordar que el dinero no es sinónimo de cuánto queremos a nuestra familia. Para mí, vale más la pena el bienestar financiero de mi familia a largo plazo, que una fiesta imposible de pagar.
¿Te cuento cómo festejé mis quince años? Mis papás me organizaron una cena con mis amigos de la secundaria. Me compraron mi vestido, me hicieron la sesión de fotos en un estudio, y luego fue la fiesta en la noche. No creo hayan gastado más de 10,000 pesos en todo el festejo… y yo estaba más que feliz por festejarme con mi grupo de amigos.
Que no te cause estrés el quinceaños de tu hija. Recuerda que es un acontecimiento que se vive una sola vez en su vida. En vez de endeudarte y mortificarte, mejor enfócate en hacer de su cumpleaños un recuerdo inolvidable. Y eso se logra independientemente de cuán grande o pequeño sea tu presupuesto.
¿Necesitas ayuda para organizar las finanzas de tu evento? ¿No sabes cómo empezar a ahorrar para el quinceaños de tu hija? ¡Contáctanos! Estamos a tu disposición para revisar tu caso y ayudarte a lograr tus metas.