Saltar al contenido

¿Cómo ganar dinero al comprar una acción?

accion, stock, mercado, bolsa

Si ya empezaste a cuidar tus gastos y a mejorar poco a poco tu nivel de ahorros… y sobre todo, eres lector asiduo de nuestro blog, seguramente ya estás pensando en dar el siguiente paso en tus finanzas personales: invertir en acciones.

Sin embargo, recordemos que antes de invertir en cualquier instrumento, es sumamente importante entender la fuente de nuestras ganancias a través de la inversión. Por lo tanto, a continuación, vamos a hablar sobre la forma en que puedes generar rendimiento a través de la compra de acciones.

Primero, ¿qué es una acción de una empresa?

Antes de comenzar directamente con la definición de una acción, empecemos con un poco de contabilidad básica. Una empresa suele estar constituida por activos que son los recursos, bienes o derechos de la empresa que producirán un beneficio en el futuro. Algunos ejemplos de activos son el efectivo, el inventario —de materia prima o producto terminado—, equipo, oficinas o terrenos de una empresa.

Los activos de una empresa se pueden adquirir o comprar a través de dos fuentes de financiamiento: los pasivos y el capital.  Los pasivos son esencialmente deudas o créditos, que la empresa asume con un proveedor o institución financiera, por lo que se deben pagar en un plazo específico y con un monto de intereses pactados. El capital, por otra parte, es el derecho residual de los inversionistas sobre los activos de la empresa. En otras palabras, es el dinero que aportan los socios o inversionistas de una empresa.

El capital de una empresa suele estar representado por un número de acciones, que básicamente representan un derecho de la propiedad de la misma empresa. El total de acciones de una empresa representa el patrimonio o capital total de la misma. Por lo tanto, si eres dueño de un cierto número de acciones, serás dueño de una parte proporcional de la empresa.

Fuentes de rendimiento de una acción

Como mencionamos anteriormente, el comprar una acción de una empresa te convierte automáticamente en dueño de una parte de la empresa… por lo tanto, si la empresa tiene utilidades o ganancias, entonces una parte de dichas ganancias deben llegar a tu bolsillo.

Cuando una empresa tiene ganancias, puede elegir hacer dos cosas con estos recursos:

  • Reinvertir las utilidades en la empresa: La empresa puede tomar sus ganancias y utilizar este dinero como fuente de financiamiento. Es decir, quizá en vez de adquirir una deuda para comprar equipo nuevo o más inventario… tomará parte del efectivo generado por su operación para pagar dichos gastos. En este ejemplo, se estaría ahorrando intereses y podría incrementar su nivel de producción, lo que a la larga representarían utilidades aún mayores.
  • Pagar dividendos: Los dividendos son pagos en efectivo al accionista en recompensa por su inversión. Cuando la empresa no tiene grandes gastos en mente, puede elegir repartir sus ganancias entre sus socios inversionistas. 

Dada esta información, se puede asumir que una de las fuentes de rendimiento o ganancia al comprar una acción son los dividendos… pues los veremos reflejados en nuestra cuenta bancaria tarde que temprano. Sin embargo, ¿qué pasa cuando las utilidades se reinvierten? ¿Ahí cómo gana dinero el accionista?

Cuando una empresa decide reinvertir sus utilidades, es porque tiene en mente planes de expandir su producción, sus líneas de productos o quizá adquirir una nueva empresa. Como mencionamos anteriormente, una empresa que reinvierte sus utilidades está potenciando su capacidad futura de generar ganancias aún mayores. Por lo tanto, si bien no recibirías dividendos, la ganancia asociada a esta estrategia se puede observar a través del precio de la acción

En la teoría financiera, el precio de una acción incorpora información pasada, así como también las expectativas del futuro de la empresa. Si se espera que las utilidades crezcan en el futuro, entonces el precio incrementará acorde a dicha expectativa. Por lo tanto, para darte un ejemplo, si una empresa tiene una acción que vale $10 pesos al día de hoy, y tiene un buen nivel de utilidades que decide reinvertir para lanzar un nuevo producto… probablemente el precio de la misma suba a $12 pesos.

Entonces, si vendieras la acción, tendrías una ganancia de $2 pesos por acción. Esta misma ganancia sería equivalente a que si la empresa entrega un dividendo de $2 pesos y el precio de la acción se mantuviera igual.

Es por esto que es sumamente importante elegir correctamente nuestras empresas a invertir, puesto que el nivel de utilidades será parteaguas para determinar si la empresa dará dividendos, o tendrá recursos extras para reinvertir en el negocio. Por supuesto, también podrías comprar empresas con dificultades financieras o especular con noticias del mercado para generar ganancias en el corto plazo… pero si apenas estás empezando a invertir y no tienes mucha idea de estos temas, el camino más seguro a largo plazo es invertir en empresas rentables. Tómalo en consideración para tus futuras decisiones de inversión. 

Si te interesó esta entrada, tal vez quieras leer 5 hábitos de un buen inversionista

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg