Saltar al contenido

Aguinaldo: 5 consejos para usarlo

La navidad se acerca… y todas las personas asalariadas sabemos lo que eso significa: el aguinaldo está a la vuelta de la esquina. Ante este ingreso extra que recibimos en diciembre, muchos de nosotros nos vemos tentados a gastar en ostentosos regalos, gustos y caprichos. No obstante, también sabemos que es una excelente oportunidad para hacer frente a algunos pendientes de nuestro presupuesto.

Por lo tanto, a continuación, te daré cinco alternativas en las que puedes utilizar tu aguinaldo… además de los regalos, por supuesto. 

Paga tus deudas

Ahora que tienes ese ingreso extra, lo mejor que puedes hacer en este momento es abonar capital al pago de tus deudas. De esta manera, tu carga financiera del próximo año se verá disminuida y te ahorrarás una buena cantidad de intereses. 

Si tienes varias deudas, lo más recomendable es iniciar por pagar aquellas que tengan el mayor CAT, pues serán estas las que tengan un mayor impacto a tu bolsillo. Por lo general, las tarjetas de crédito suelen más costosas… así que quizá sea buena idea comenzar a liquidarlas.

Una vez que las pagues, procura evitar endeudarte de nuevo… pues de nada sirve pagar las tarjetas si es que utilizas la línea de crédito libre para gastos innecesarios.

Hazte exámenes médicos

Sé que esta opción no es precisamente la más agradable de todas, pero créeme que tu salud y tus finanzas están sumamente relacionadas. Si aún no te has hecho un chequeo médico, hazlo ahora que tienes vacaciones y que además tienes una entrada extra de dinero para cubrir el gasto.

Hacernos exámenes médicos nos permite saber nuestro estado de salud, y en muchas situaciones pueden ser esenciales para detectar y prevenir futuras enfermedades. ¡No dejes pasar la oportunidad y revísate ahora!

Realiza reparaciones en tu hogar

¿Te hace falta algún electrodoméstico en casa? ¿Tu lavadora está haciendo algún ruido extraño que necesita revisión? ¿O quizá aún no has llevado tu coche al servicio de mantenimiento actual? Es bastante normal dejar algunos gastos de la casa para después… pero ahora que cuentas con efectivo extra, lo mejor es no dejar pasar más tiempo y arreglar esos pequeños desperfectos. 

Siempre viene bien darle un mantenimiento a tu refrigerador, lavadora o secadora, así como también necesitamos evaluar si es indispensable reemplazar aquellos artículos de uso diario como la licuadora, el horno de microondas o la cafetera. Cuida tus productos, así podrás darles una vida útil mayor y a la larga ahorrarás en tu presupuesto del próximo año.

Adquiere un seguro

¿Cuentas con un seguro de gastos médicos mayores? ¿Tu coche tiene un buen seguro para hacer frente a cualquier siniestro? O quizá… ¿has considerado un seguro de vida para proteger a tu familia? Sé que los seguros pueden ser un gasto significativo, pero es sumamente importante estar protegidos ante cualquier inconveniente. Por lo tanto, ahora que recibirás tu aguinaldo es una buena idea invertirlo en los seguros que te hagan falta.

Recuerda que todos estamos expuestos a situaciones inesperadas, por lo tanto, es momento de protegerte hoy que tienes los recursos suficientes.

Crea un fondo de emergencia

Si aún no cuentas con un fondo de emergencia… es momento de empezar uno. Como mencionamos anteriormente, nadie está exento de una enfermedad o accidente, así que necesitas tener suficiente liquidez para hacer frente a cualquier problema. Si bien los seguros pueden ayudar a cubrir parte de estas situaciones, tener un colchón extra no le viene mal a nadie. 

De igual manera, nunca podemos tener la certeza total de que siempre tendremos nuestros ingresos fijos… así que tener un fondo de emergencia que nos permita subsistir en caso de la pérdida de empleo te dará una mayor tranquilidad financiera. Aprovecha tu aguinaldo para comenzar con tu fondo.

Si te gustó esta entrada y estás buscando mejorar tus finanzas, quizás te interesaría leer 7 Tips para administrar tu dinero en Navidad

¡Felices fiestas! 

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg