El título de la entrada surge gracias a una pregunta que me formularon hace un par de días a través de las redes sociales que utilizo para El Peso del Dinero. Uno de mis lectores me preguntó lo siguiente: ¿por qué debería contratar a un asesor financiero? La pregunta fue tan simple y concisa como se las muestro, sin más detalle o contexto sobre su situación personal.
Sinceramente fue una pregunta que creo que muchos de ustedes podrían tener o formularse cuando buscan información para mejorar su situación financiera. Así que en esta entrada les escribiré sobre las razones por las cuales considero que la figura del asesor financiero es fundamental en nuestras vidas y cómo puede ayudarte a incrementar tu patrimonio.
Razón 1: El asesor financiero es la persona más capacitada para optimizar el manejo de tu dinero
Cuando queremos bajar de peso a través de dieta y ejercicio, por lo general solemos buscar la ayuda de un nutriólogo y un entrenador personal, pues ellos son las personas más capacitadas para darte los lineamientos necesarios a seguir considerando tus objetivos personales estéticos y de salud. O cuando tenemos problemas legales, acudimos a un abogado quienes tienen mayor conocimiento sobre las leyes y cómo implementarlas para resolver el problema que enfrentamos. En ambos casos, estamos conscientes de que tenemos un objetivo que queremos alcanzar y sabemos que nuestro conocimiento no es lo suficientemente especializado para hacerlo por nosotros mismos.
Sin embargo cuando se trata de asuntos de dinero… curiosamente el panorama cambia. Una cantidad considerable de personas no buscan asesoría financiera a menos que ya se encuentren sobre endeudados, con los cobradores asechándolos y con poca o nula liquidez para solventar su situación. Si no te encuentras en esta situación, muy probablemente consideres que tienes buen manejo de tu dinero y que por lo tanto no necesitas asesoría financiera.
El problema con la situación anterior es que, si bien puedes tener un manejo relativamente sano de tus finanzas… es posible que no estés maximizando el uso de tu capital para alcanzar tus objetivos financieros. Por ejemplo, si guardas tus ahorros en una cuenta bancaria sin generar ningún tipo de rendimiento, estás perdiendo ganancias potenciales que podrían sumar y acelerar el acumulamiento de patrimonio que seguramente estás buscando.
En genera todos podemos tener una idea general de cómo manejar el dinero. Es fácil saber que no debemos endeudarnos demasiado, que debemos guardar una parte de nuestros ingresos como ahorro y no hay que excedernos en gasto… sin embargo para lograr canalizar nuestro patrimonio hacia las mejores alternativas de inversión, definitivamente necesitamos la ayuda de un asesor financiero que tiene un conocimiento más amplio de todas las opciones disponibles en el mercado. El asesor financiero está preparado para brindarte las herramientas que necesitas para convertir tus metas en objetivos alcanzables de acuerdo a tu situación en particular.
De igual manera si estás endeudado… el asesor financiero te puede ayudar con distintas alternativas sobre cómo pagar tus deudas de una manera más óptima —es decir, que te cobren menos intereses—. No es necesario pasar por calamidades cuando hay personas que estudiaron años de carrera precisamente para ser capaces de ayudarte en estas situaciones. Créeme que el costo de una asesoría es realmente pequeño comparado con la cantidad de dinero que podrías ganar al optimizar tus inversiones, o incluso con la cantidad de intereses que te podrías ahorrar al reestructurar tus deudas.
Razón 2: El asesor financiero considerará tu situación particular y determinará el mejor camino a seguir de acuerdo a tus objetivos
Retomando un poco el punto anterior, cuando uno busca información sobre cómo manejar su dinero en internet o libros… existe un mar de información que luego no sabemos implementar en nuestra situación en particular. ¿Y qué tal si invierto en FOREX? ¿Por qué no invierto en Bitcoins?
La realidad es que cada uno de nosotros nos encontramos en circunstancias diferentes y situaciones particulares que nos hacen mejores o peores candidatos a un tipo de crédito en específico, o a una inversión en activos financieros. Es muy fácil dejarte llevar por querer invertir en instrumentos financieros rentables… pero lo que quizá no sepas es que también pueden ser muy riesgosos.
La ventaja de acudir con un asesor financiero es que él podrá darte las mejores alternativas de inversión para que maximices tu rendimiento, considerando tu perfil de riesgo y el objetivo que le quieres dar a tu ahorro. En contraparte, si buscas adquirir una deuda para algún propósito en particular, el asesor financiero es quien podría guiarte para que escojas el producto más barato considerando tus opciones disponibles. Entonces, en vez de tener mil alternativas que encontraste en Internet… tu asesor financiero te dará una estrategia con un cierto margen de libertad para que tú tomes la decisión final de acuerdo a tus preferencias. Puedes estar seguro de que, elijas lo que elijas, el asesor financiero habrá considerado todas tus inquietudes y restricciones que pudieras tener al elegir un producto financiero. Y lo que es mejor, también puedes estar seguro de que la alternativa que escojas será lo más beneficioso para tu patrimonio.
Razón 3: Los asesores financieros de la banca y otras entidades financieras no son completamente fiables, por lo que necesitas una profesional independiente que te ayude a lograr tus objetivos
Desafortunadamente en México, la figura del asesor financiero aún provoca cierto nivel de desconfianza porque se le asocia inmediatamente al ejecutivo bancario o al promotor de banca patrimonial. Aunque estos ejecutivos sí tienen la preparación necesaria para otorgar asesoría financiera en materia de inversiones, es importante aclarar que estas personas no son totalmente objetivas al momento de otorgarte algún tipo de recomendación de inversión. Esto sucede porque estos ejecutivos finalmente son empleados de entidades financieras y sólo te darán una visión limitada a los productos que tiene la institución donde trabajan. Incluso, es posible que por indicaciones de su misma empresa, los promotores decidan ofrecerte el producto que a ellos les genera mayor comisión sin ser necesariamente la alternativa que te sea más conveniente para tu caso en particular.
Por ello es indispensable que contrates a un asesor financiero independiente de cualquier entidad financiera, pues sólo así te aseguras de que te brindará el mejor consejo para lograr tus objetivos. Además, cabe aclarar que no necesitas tener un gran capital para contratar asesoría financiera; el asesor financiero independiente podrá ayudarte en las distintas etapas de tu situación financiera… es decir, te podrá brindar apoyo desde el momento en que decidas reestructurar tus deudas y organizar tus pagos. Eventualmente con su ayuda, podrás solventar tus obligaciones financieras y finalmente podrás generar ahorro para canalizarlo a inversiones rentables. El asesor de la banca patrimonial sólo podría serte de apoyo en el momento en que ya tengas el capital listo para invertir.
Así que… ¿qué opinas? ¿Te animas a dar el siguiente paso y buscar a tu asesor financiero? Recuerda que para lograr tus metas necesitas empezar por pequeños pasos, y buscar la ayuda de un profesional en materia financiera puede ser el punto inicial para realizar tus sueños.