Se acercan las vacaciones de Semana Santa… ¿y tu presupuesto no te alcanzó para irte de viaje a la playa? ¡No te estreses! No necesitas de grandes presupuestos para pasártela increíble. Así que a continuación te doy unas cuantas opciones económicas para disfrutar de tus vacaciones en Monterrey y dejar unos días la rutina diaria sin gastar mucho.
Ir a Chipinque de picnic
Si te gusta la naturaleza y hacer ejercicio, Chipinque es una excelente opción para disfrutar, además de ser muy económica. Ahí puedes disfrutar de los paisajes en sus distintos miradores, puedes practicar ciclismo, o senderismo –existen varias veredas con distintas dificultades que puedes tomar– o simplemente puedes disfrutar del paisaje caminando por la carretera hasta llegar a la meseta. En la meseta encontrarás incluso máquinas para ejercitarte, resbaladeros y distintas áreas recreativas para convivir en familia.
Si vas en automóvil, el costo de llegar a la meseta es de $85 pesos. Eso más preparar alimentos para llevártelos a modo de picnic puede ser una excelente opción para disfrutar de tus vacaciones sin desembolsar grandes cantidades de dinero.
Ir a Museos
En el Centro de Monterrey hay distintos museos que puedes visitar en un mismo día, ya que están muy cerca unos de otros. En Barrio Antiguo puedes encontrar el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio, por mencionar algunos. Llegando a estos dos últimos, puedes aprovechar para dar una caminata por el Paseo de Santa Lucía para finalmente llegar a Fundidora, donde también se encuentra el museo Horno3.
Dependiendo del día que vayas, es posible que el acceso a estos museos sea gratis, sin embargo a continuación te dejo los costos para que los consideres en caso de que tomes en cuenta esta alternativa para tus vacaciones:
Si mantienes el plan de austeridad, podrías realizar finalmente un picnic en Fundidora donde existen diversas áreas para consumir tus alimentos. O si tienes el presupuesto para comprar snacks, ahí mismo podrás encontrar una gran variedad de oferta de comida rápida, papas fritas e incluso podrías comer en El Lingote…
Dar un paseo por el Pueblo Mágico de Santiago
El clásico plan de todos los regios en fin de semana es ir a Santiago… ¿y por qué no aplicarlo también en Semana Santa? Santiago es un pueblo mágico a media hora de Monterrey en donde puedes disfrutar tanto de su naturaleza como de su cultura de manera muy económica.
En primer lugar está el centro de Santiago, en el cual puedes pasear por la Plaza Ocampo, ver la Parroquia de Santiago Apóstol e incluso ir al antiguo palacio municipal que hoy en día es un museo con acceso libre. Alrededor hay restaurantes de distintos rangos de precios a los que puedes ir a comer después de pasear por el centro. Un restaurante muy famoso de Santiago es el de Las Palomas, y si bien no es de las opciones más baratas, sigue siendo una buena alternativa para comer. Eso sí, ten un poco de paciencia con la fila.
¿Se te antojan mariscos? Puedes ir a la Presa de la Boca también y disfrutar de la variedad de opciones que hay de mariscos, algunos con precios bastante accesibles. Quizá si tu presupuesto lo permita, incluso puedas ir a un catamarán y disfrutar del paseo por la presa. Por otra parte, si se te antoja comer una comida más típica de Nuevo León, podrías ir a los Cavazos a comprar pan de elote, dulces de leche… entre muchas otras cosas. En lo personal he ido a algunos bufetes donde hay una gran variedad de comida a precios muy económicos, no rebasando los $100 pesos por persona.
Y obviamente tampoco podría faltar la recomendación de ir a la Cola de Caballo, en donde puedes disfrutar de las áreas verdes, la cascada y el río. Para entrar al parque, los adultos pagan $40 pesos, los niños $20 pesos y el estacionamiento cuesta $30 pesos.
Ir a las Grutas de García
Este destino está un poco más lejos que los anteriores –alrededor de 1 hora desde el centro de Monterrey—pero considero yo que es uno de los más emblemáticos del estado: Las Grutas de García.
Estas grutas permanecieron sumergidas bajo el mar hasta su descubrimiento en 1843, por lo que se pueden encontrar entre sus paredes restos fósiles marinos, así como también impresionantes estalactitas y estalagmitas. Las grutas alcanzan una longitud de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros, y están acondicionadas con distintas luces de colores que le dan una apariencia increíble al lugar.
La entrada para los adultos cuesta $80 pesos, y los niños de $60 pesos, e incluye el Teleférico, el Museo y la entrada a la gruta. Cabe aclarar que el horario es de Martes a Domingo de 9 AM a 5 PM, los lunes está cerrado.
Así que ya sabes, tienes varios planes para llevarlos a cabo durante el fin de semana de vacaciones… el dinero no es excusa para no divertirte en estos días, ¡disfrútalos!