¿Cuesta volver a la realidad, verdad? Apenas ayer culminamos con las fiestas decembrinas acompañados de un delicioso trozo de Rosca de Reyes (que por cierto, me alegra que no me haya tocado pagar los tamales el 2 de febrero…) y hoy regresamos a la dieta, a replantearnos nuestros propósitos de año nuevo, y también a hacerle frente a la cuesta de Enero. ¿Sabes a qué me refiero con esto? ¡Te lo explico a continuación!
La cuesta de Enero es un fenómeno que experimentamos cada inicio de año. Una vez que terminan nuestros gastos por tantas fiestas, posadas y celebraciones, por lo general iniciamos el nuevo año con una sensación de que no te alcanza el dinero para nada. En algunas personas incluso, puede causar sentimientos de ansiedad y preocupación al ser incapaces de hacer frente a sus obligaciones financieras.
La cuesta de Enero se hace presente en la vida de las personas por múltiples razones. Ejemplo, es en Enero cuando tenemos que pagar impuestos como el predial y el refrendo. Este tipo de gastos normalmente no los incluimos en nuestro presupuesto, por lo que resulta un desembolso inesperado y bastante fuerte para muchos de nosotros. Otra razón por las cuales Enero resulta ser un mes pesado es porque a partir de este momento es donde vemos incrementos en la tarifa del transporte público, así como también de la gasolina. Por lo general, cuando aumenta la gasolina, también existe un alza de precios en la mayoría de los productos… porque el costo de su transportación va incluido en los precios finales.
Desafortunadamente, las malas noticias no terminan ahí para nuestros bolsillos. Si además de todo lo anterior, te excediste en tus gastos navideños al punto de endeudarte, entonces Enero será el primer mes en donde te enfrentes a la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito, o quizá empiecen a descontarte ese crédito de nómina que adquiriste para pagar las fiestas.
Sé que el panorama suena muy desalentador… ¡pero no te apures! En vez de preocuparte, utiliza este momento para reflexionar sobre el manejo de tus finanzas de tal manera que tu situación vaya mejorando paulatinamente. Enero es un buen momento para realizar tu presupuesto de gastos e ir recortando aquellos que no son indispensables, así podrías utilizar este dinero para pagar tus deudas y obligaciones fiscales. En nuestro blog, tenemos un par de entradas que te pueden ayudar al respecto: Extermina tus gastos hormiga y Tips para empezar a ahorrar.
No tengas miedo de revisar tus números… una vez que empieces, será más sencillo enfrentar la realidad y trabajar sobre ella. Quizá tu meta inicial sea liquidar tus deudas, pero una vez que lo logres, podrás comenzar a pensar en cosas más agradables para ti. Yo recomiendo que de tarea de año nuevo, apuntes todas tus metas y evalúes cuáles de todas ellas requieren dinero para que las realices. Así tendrás claro el uso que le darás a tu ahorro y será más probable que se logren. Para mí, Enero es un mes muy importante porque es a inicio de año cuando empiezo a trazar mis metas: tengo que admitir que una de mis pasiones es viajar, y quisiera ir a varios lugares este año. Así que para lograrlo tengo que empezar a revisar mis flujos de efectivo desde hoy. Entre más pronto comience a ahorrar, más pronto veré realizadas mis metas.
¿Y tú… cómo llevas la Cuesta de Enero? ¿Ya tienes tus metas para 2019? Mándame un mensaje si necesitas ayuda para establecer tus metas financieras. Recuerda que si te lo propones, eres capaz de lograr todo lo que quieras.