Bien dicen que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana…
La realidad es que la infidelidad financiera es una de las principales causas de divorcios; hasta siete de cada diez matrimonios se ven afectados por la situación. Este problema surge a raíz de la falta de comunicación, lo que conlleva a una incompatibilidad de metas financieras que finalmente provoca conflictos entre las parejas. Descubre a continuación de qué se trata y cómo puedes combatir esta situación si es que la estás experimentando en tu relación.
¿Qué es la infidelidad financiera?
En términos generales, la infidelidad financiera se refiere a cualquier tipo de engaño relacionado con el dinero hacia la pareja. Los engaños suelen incluir el ocultar gastos excesivos de alguna de las dos partes, el tomar dinero de cuentas bancarias de ambos sin avisar, mentir sobre el sueldo que uno gana, e incluso mantener tarjetas de débito o crédito a escondidas de la pareja.
Las razones de este comportamiento no necesariamente tienen como motivo el mantener un amante oculto… existen múltiples razones por las cuales una persona podría estarle mintiendo a su pareja respecto a temas económicos. Hay quienes, por ejemplo, le esconden el dinero a su pareja simplemente para evitar que gaste ese dinero en cosas innecesarias. Aunque el motivo sea noble y sea para el bienestar de la familia, este comportamiento también se considera infidelidad financiera. Esa falta de confianza, una vez descubierta, puede poner en peligro tus finanzas familiares y también la relación misma.
Hay ciertas señales que pueden ayudarte a darte cuenta si tu pareja te ha mentido sobre temas del dinero. Si la persona se pone agresiva o a la defensiva cuando se habla sobre el dinero, puede ser señal de que algo esconde. Encontrar artículos de los cuales no se recuerda haber hecho compra también es un foco de atención que hay que tomar en cuenta. También, si tu pareja suele hacer compras sin consultarte o suele gastar en exceso de lo que gana, probablemente estés siendo víctima de la infidelidad financiera.
¿Cómo soluciono la infidelidad financiera?
Primero que nada, hay que recordar que hablar sobre dinero es un tema fundamental en una relación; no se debe pasar el asunto por alto por miedo a parecer interesado o interesada, o por simple vergüenza.
La comunicación es muy importante en términos financieros, puesto que gran parte de nuestras metas como pareja necesitan de dinero para llevarse a cabo. Comprar una casa, un automóvil, o simplemente decidir qué comprar para la despensa requieren de dinero para su realización. Por ello, la honestidad sobre los ingresos y el uso de los mismos es indispensable para una buena planeación de las finanzas familiares. El hecho de ser un matrimonio o vivir juntos implica que ambas partes de la pareja visualizan un futuro juntos, por lo que se debe ser muy sincero sobre el manejo del dinero y a llegar a acuerdos al respecto.
Recuerda, no es malo destinar un porcentaje de sus ingresos para sus entretenimientos de manera individual. Mientras ambos estén de acuerdo sobre el manejo del dinero y puedan hacer frente a sus obligaciones financieras, es válido tener cierto monto dedicado exclusivamente para gustos personales.
También es válido que desde un principio en la relación, se decidan mantener cuentas separadas y que cada quién se haga cargo de los gastos que les corresponde. No hay una fórmula correcta para el manejo del dinero en pareja, en tanto se mantenga la honestidad y las expectativas sean las mismas por ambas partes.
¿Necesitas ayuda sobre cómo manejar tus finanzas familiares? ¿Aún no sabes cómo optimizar tu presupuesto? ¡Contáctanos! Nosotros te ayudamos en tu planeación financiera.