Saltar al contenido

¿Me conviene ser Uber?

¿Estás buscando un ingreso extra y estás planeando meterte a Uber? ¿O te quedaste sin trabajo y estás evaluando ser Uber tiempo completo? ¿O quizá vas a contratar a alguien para que sea chofer de tu auto? Debes saber que, dependiendo de tu situación, puede que ésta no sea tu mejor opción para generar ingresos. A continuación te explicamos lo que necesitas considerar para decidir si Uber te será útil para tus objetivos financieros.  

¿Cómo gano dinero siendo Uber?  

En primera instancia, es importante mencionar que existen tres modelos principales de negocio en los que uno puede ser parte de Uber. Dependiendo de cuál sea tu esquema, será el nivel de ingresos que podrías esperar:  

  • Ser chofer y no tener auto: Si quieres manejar un Uber sin tener tu vehículo, existen empresas que te pueden ofrecer distintas modalidades para trabajar como chofer. Mientras que algunas empresas te contratan directamente como chofer y te dan un sueldo fijo, existen otras que te cobran una renta mensual que debes de cubrir sin falta; en este caso, todo lo que ganes por encima de la renta mensual es tu ganancia como chofer.
  • Prestar su auto para servicio de Uber: Quizá tienes un vehículo extra, pero no tienes el tiempo suficiente para trabajarlo. Este segundo modelo consiste en que pongas tu auto en renta o contrates un chofer para que trabaje el vehículo como Uber. Igual que en el modelo anterior, las condiciones dependerán de tu acuerdo con el chofer; pudiera ser que le pagues un sueldo fijo, o por el contrario, le pidas una renta mensual a cambio del uso del vehículo.  
  • Ser chofer con auto propio: Si tienes tu propio vehículo y tienes la disponibilidad a trabajarlo, este es el esquema tradicional al incursionar en Uber. Te registras como chofer y comienzas a realizar viajes en tu propio vehículo. Las ganancias estarán totalmente en función de los viajes que hagas, considerando la deducción de la comisión de Uber.

Si nos enfocamos en el esquema tradicional, originalmente se afirmaba que en Uber podías ganar más que un profesionista, con ingresos superiores incluso a los 20,000 pesos mensuales. Sin embargo… la realidad es que NO se estaban considerando todos los costos requeridos para operar.  

Ejemplo Ilustrativo  

De acuerdo al sitio web de Lopez Dóriga, se le hizo la siguiente pregunta a un socio de Uber quien sacó un auto Versa 2015 a crédito: ¿conviene ser Uber?  

Los ingresos semanales por semana se distribuyeron como se muestra a continuación:

A simple vista, parecería que los estimados de ingresos sí son superiores a los de un profesionista promedio. Sin embargo, cabe aclarar que estas cantidades de ingreso por semana se obtendrían muy seguramente con jornadas laborales mayores a ocho horas. El estimado exacto de número de viajes y tiempo invertido en el automóvil será variable en función de la demanda del momento, las tarifas dinámicas, la zona en que te encuentres, entre otros factores.  

Sin embargo, falta considerar los costos inherentes para mantener el vehículo en funcionamiento. Regresando al ejemplo del socio Uber, quién había obtenido el automóvil a crédito, se estimaron los siguientes costos mensuales:

Los $19,600 pesos de ingresos generados por los viajes relacionados se ven reducidos por el gasto de seguro del automóvil, el pago del crédito de carro, la gasolina, el plan del teléfono. Además, si tú mismo no operas tu propio automóvil, debes considerar el sueldo fijo del chofer que cubrirá los viajes para generar ese ingreso.

Finalmente, el socio Uber recibía una ganancia neta libre de únicamente $800 pesos.   A su vez, también es importante notar que conforme pasa el tiempo, Uber ha reducido sus tarifas a sus clientes con el objetivo de mantener su dominio en el mercado ante empresas competidoras tales como Cabify, Didi o Easy Taxi.

Esquemas como UberX y Uberpool han reducido sus costos totales, lo que reducen el margen de ganancia para los conductores.  

¿Entonces, en qué situaciones me conviene ser Uber?  

Uber es un una fuente que sirve para generar ingresos en tanto seas tú mismo quien lo trabaje –así no tendrás que pagar los honorarios de un chofer–, así como también si el vehículo que usas te pertenece y no necesitas adquirir un crédito para el mismo. Aun así, el desgaste del automóvil requeriría reemplazar tu vehículo mucho antes de lo esperado por su uso continuo.  

En general, no se recomendaría esperar grandes flujos de efectivo, puesto que ello implicaría jornadas laborales bastante largas, y trabajar incluso en festivos y fines de semana para incrementar tus ganancias. No obstante, como una alternativa de ingreso, es buena manera de incentivar el auto-empleo a falta de oportunidades laborales. También es una opción viable si lo utilizar para antes o después de salir de tu oficina, así puedes ahorrar en tu gasto de gasolina y generar una fuente extra de efectivo.  

¿Y tú, le vas a entrar a Uber?   Si tienes algún comentario sobre el artículo, o dudas en general, ¡no dudes en contactarnos! Estamos a tu disposición en nuestro chat para lo que necesites.  

Fuente:

David Beltrán. ¿Conviene meter un coche a Uber? https://lopezdoriga.com/nacional/meter-coche-a-uber/