Saltar al contenido

5 Consejos para ahorrar gasolina

El gasto de la gasolina y transporte es uno de los rubros más importantes en las finanzas familiares. De acuerdo al INEGI, el 19.34% del gasto promedio de las familias corresponde a la categoría de transporte, y el costo de los combustibles para vehículos por sí mismo constituye un 5.9% del total de los gastos familiares.   Es por esta razón que es importante tomar las medidas necesarias para reducir el consumo de gasolina y ahorrar parte de nuestro presupuesto. A continuación te damos 5 consejos para lograrlo.

En primer lugar, necesitamos saber cuánto gastamos normalmente de gasolina.

¿Cómo mido el ahorro en gasolina?

Una de las medidas más sencillas para evaluar la eficiencia en el consumo de gasolina de un automóvil es dividir el número de kilómetros recorrido por litro de gasolina. Este indicador será de gran utilidad para evaluar el rendimiento de tu motor actual y a partir de ahí establecer los hábitos que debes de cambiar para ahorrar en gasolina.

Ojo: Algunos de los automóviles más nuevos realizan el cálculo de la eficiencia del uso de la gasolina en tiempo real.  

Si tú no cuentas con este sistema, no hay problema, puedes realizar un cálculo promedio así:

  • Trata de dejar el tanque prácticamente vacío, para ir a la gasolinera a llenarlo y registrar el número de litros que necesita para llenarse y el monto que requerirás para llenarlo.
  • Una vez que el tanque esté lleno, revisa el kilometraje inicial de tu automóvil y apúntalo.
  • Utiliza tu auto como normalmente lo haces, y no llenes el tanque hasta que esté a punto de vaciarse.
  • Cuando el tanque esté vacío, registra el kilometraje final y réstale el kilometraje inicial. Este valor representa el número de kilómetros que pudiste recorrer con un tanque lleno.
  • El rendimiento promedio de tu automóvil se calcula dividiendo el número de kilómetros recorrido entre los litros de gasolina que le pusiste al tanque al inicio de la prueba.
  • El costo de recorrer un kilómetro en tu automóvil se calcularía dividiendo el total de kilómetros recorridos entre el monto que pagaste al llenar el tanque.

Por ejemplo, si al iniciar mi conteo tengo 39,283 kilómetros y lleno mi tanque de gasolina con 50 litros con un total de $970 pesos, al terminarse el tanque entonces:

  • Revisaría mi kilometraje final. Suponiendo que al final el kilometraje es de 39,794 kilómetros, recorrí un total de 511 km.
  • El número de kilómetros por litro recorridos es de 10.22 km.
  • El costo de recorrer un kilómetro en tu automóvil sería de $0.53 pesos.

Nota: Los números del ejemplo son únicamente ilustrativos.

Ya tengo mi medida promedio de rendimiento, ¿ahora cómo reduzco mi gasto en gasolina?

Una vez que has establecido tus medidas de eficiencia –es decir, el número de kilómetros por litro, y el costo por kilómetro–, debes evaluar qué hábitos están reduciendo el rendimiento de tu carro. Con unos pequeños cambios a tu rutina, puedes reducir el gasto de gasolina de manera considerable. Algunas de las medidas que puedes tomar son las siguientes:  

1. Elimina tus malos hábitos al conducir

¿Sabías que los movimientos bruscos al manejar aumentan el consumo de gasolina? Cuando frenas y arrancas repentinamente o no cambias la velocidad de tu carro en el momento indicado, el motor de tu carro utiliza una mayor cantidad de combustible, haciendo que su rendimiento de kilómetros por litro disminuya.   Otra razón por las cuales el consumo de gasolina se dispara es por el uso del aire acondicionado; procura utilizarlo sólo cuando sea necesario, para evitar un gasto excesivo de gasolina.  

En carretera también es importante frenar con motor, que reduce hasta en un 2% el consumo de gasolina, así como también hay que mantener las ventanas cerradas para que no aumenten la resistencia aerodinámica del vehículo. Hay estimados que sugieren que si se maneja de una forma menos agresiva, o más suave, se puede ahorrar hasta un 40% en gasolina.

2. Programa tus recorridos

Salir en horas de tráfico provoca que el tiempo en que tu motor está encendido sea mayor. Aunque el vehículo no se mueva, por el simple hecho de estar encendido utiliza combustible. Salir un poco más temprano de casa o regresar del trabajo unos minutos más tarde podría ahorrarte considerablemente el tiempo en el tráfico y por ende el gasto de gasolina.  

A su vez, si realizas trayectos cortos, considera que tal vez sea más conveniente caminar, utilizar bicicleta o transporte público. Todo depende de las distancias y tu disposición a explorar otras opciones.  

3. Dale mantenimiento a tu automóvil

Si tu vehículo es viejo o no has ido a sus mantenimientos anuales, es posible que esté gastando más combustible de lo normal. Es necesario que tu vehículo esté afinado y tenga los niveles correctos de aire en las llantas; si está en óptimas condiciones, el consumo de gasolina será más eficiente. También considera que entre más nuevo sea un automóvil, su rendimiento será mayor, así que es importante evaluar si quizá necesites adquirir un modelo más reciente.  

4. Revisa tus hábitos al cargar combustible

La carga de combustible con tanque vacío es una buena manera de realizar el cálculo de eficiencia en un inicio.   No obstante, se recomienda llenar el tanque apenas cuando baje de la mitad, de esta manera evitarás la vaporización de combustible. También se recomienda cargar gasolina temprano en la mañana o en la noche, dado que la temperatura es un factor que afecta en la vaporización de la gasolina.  

5. Compara precios de gasolina

El costo de la gasolina varía entre estaciones, así que es importante que ubiques lugares donde el combustible te salga más barato.   Un consejo importante en este rubro es que revises en dónde suelen cargar gasolina los taxistas de tu ciudad. Como suelen requerir estar abasteciéndose constantemente, ellos tienen mayor visibilidad de las gasolineras de menor costo y saben dónde reciben los denominados “litros completos”.  

Realiza la comparación de tu gasto de gasolina una vez que pongas en práctica estos consejos, ¡seguramente verás un ahorro que podrás utilizar para tus demás metas financieras!  

Si te gustó esta entrada, quizás también deberías leer 4 Tips para empezar a ahorrar

Consulta con nuestro expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras!

Si aún tienes dudas y no sabes cómo lograr tus metas, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte vía redes sociales (Facebook, Instagram o  📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg