Saltar al contenido

¿Qué es el análisis técnico?

Análisis técnico

Si te llama la atención el mundo del trading, probablemente alguna vez hayas escuchado conceptos como osciladores, indicadores, resistencias, tendencias o figuras

Todos estos términos forman parte de un tipo de análisis bursátil conocido como análisis técnico. El análisis técnico se refiere al estudio de la información de precios y volumen del mercado, con el objetivo de predecir el precio de un activo y tomar decisiones de inversión.

El análisis técnico puede ser de gran utilidad para evaluar cualquier tipo de instrumento financiero que esté cotizando en un mercado. Es decir, las herramientas del análisis técnico son igual de efectivas para evaluar una acción, commodities, monedas, e incluso criptomonedas como Bitcoin.

Por lo tanto, a continuación, hablaremos más a detalle sobre el funcionamiento de este tipo de análisis:

¿Cómo funciona el análisis técnico?

El análisis técnico parte de la suposición que el precio de cualquier producto o servicio se determina únicamente por la oferta y demanda. La oferta es la cantidad de productos o servicios que las personas tienen disponible para su venta, en tanto que la demanda es la cantidad de productos o servicios que las personas desean adquirir. 

La interacción entre oferta y demanda es la que establece el movimiento de los precios. Es decir, si hay una mayor oferta que demanda, el precio de los productos bajará. Por otro lado, si la demanda es mayor que la oferta, el precio del bien subirá.

El análisis técnico utiliza una combinación de precios históricos y los volúmenes de compraventa de los activos para establecer cuál será el comportamiento futuro de los mismos. Esto se puede visualizar a través de distintas maneras: gráficas con tendencias, osciladores e indicadores —que son fórmulas que evalúan el movimiento de los precios en función de los cambios en volumen—.

El análisis técnico | OctaFX

Ejemplo: Gráfica de tendencias

¿Entonces el análisis técnico me puede servir para obtener ganancias por mis inversiones?

Si bien en la teoría es posible lograr ganancias al determinar tendencias en los precios de las acciones, lo cierto es que en la práctica es difícil establecer patrones hasta que las “figuras” se completan, o los indicadores muestran claramente un cambio en tendencia. En términos más sencillos, si eres novato en este tipo de análisis, es posible que muchos otros inversionistas aprovechen la tendencia primero que tú… por lo que tus ganancias pueden ser potencialmente menores conforme vas aprendiendo.

Muchos inversionistas consideran que el análisis técnico es más un “arte” que una ciencia exacta, ya que las tendencias en las gráficas pueden ser percibidas de manera diferente por distintos entes en el mercado. A su vez, si modificas el rango de tiempo en tu análisis, puedes obtener una conclusión completamente opuesta al resto de los inversionistas.  

Desde mi punto de vista, el análisis técnico NUNCA debería ser nuestra única fuente de información para tomar decisiones de inversión. Es decir, si vas a comprar una acción, no debes basarte únicamente en el movimiento de precios para evaluar su compra: más bien, se debe analizar el movimiento en precios en conjunto con los estados financieros de la empresa, el ciclo económico, y expectativas de la industria… lo que se conoce como análisis fundamental. Un análisis fundamental puede darte la indicación de qué activos comprar, y un análisis técnico te ayudará a establecer cuándo comprar dichos instrumentos.

Por último, no está de más mencionar que las posibles ganancias obtenidas del análisis técnico pueden verse mermadas si haces trading con alta frecuencia. Recuerda que cada transacción de compra o venta de activos genera una comisión para los brokers… por lo que no es recomendable actuar ante el más mínimo cambio de tendencia. 

Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer Academias de Trading ¿Son estafas?

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg