Saltar al contenido

4 acciones que puedes realizar para mejorar tu historial crediticio

Crediticio

Es bien sabido que, para tener un buen historial crediticio, se debe liquidar a tiempo el pago mínimo de todos tus créditos activos. Sin embargo, si buscas acceder a mejores tasas de interés para créditos más grandes —ya sea un crédito automotriz o hipotecario—, pagar el mínimo no será suficiente para incrementar tu calificación crediticia.

Por lo tanto, a continuación, te hablaré sobre cuatro acciones que puedes realizar para mejorar significativamente tu historial crediticio y, por ende, tu calificación crediticia:

Mantén una línea de crédito por un buen tiempo

En términos generales, entre más información exista de tu comportamiento de pagos, tendrás mejor historial crediticio y tu calificación será mejor. Esto sucede porque existe mayor evidencia a lo largo del tiempo de tu capacidad de pago. 

Esto significa que, si cancelas las tarjetas de crédito antiguas, estarás disminuyendo la edad promedio de tus créditos activos y, por consecuencia, también disminuirá tu calificación crediticia. Así que quizá valga la pena mantener esa tarjeta antigua en lo que buscas adquirir un crédito importante para tus metas personales. Procura mantenerla activa y, sobre todo, págala a tiempo para evitar que dañe tu historial.

Si tienes tarjetas de crédito, evita usarlas al tope

Cuando contamos con tarjetas de crédito o una línea de crédito, el hecho de tener las tarjetas a tope puede disminuir nuestra calificación crediticia. Esto sucede porque, a ojos de las instituciones financieras, eres más propenso a dejar de pagar o atrasarte con tus obligaciones financieras.

También, en términos generales, tener muchas deudas no es una buena idea para conseguir una mejor calificación crediticia. Si tienes muchas deudas y estás cerca del límite de tu crédito, la probabilidad de que no pagues una deuda aumenta. Por el contrario, un nivel de deuda bajo hace más factible que pagues tus saldos pendientes.

Así que, si tienes una o varias tarjetas de crédito, procura no utilizar más del 30% de tu línea de crédito cada mes. Se sabe que, si tu deuda en las tarjetas es superior al 50% de tu límite de crédito, esto empezará a restar puntos en tu historial.

Reduce el número de solicitudes de crédito

Muchas personas, en afán de maximizar sus probabilidades de tener un crédito aprobado, aplican en múltiples instituciones de crédito para obtener el financiamiento que necesitan. Sin embargo, realizar solicitudes de crédito en varias instituciones en menos de seis meses puede afectar negativamente a tu historial crediticio. Esto sucede porque los bancos piensan que no estás obteniendo buena respuesta de otras instituciones… y para evitar riesgos innecesarios, podrían rechazar automáticamente tu solicitud. 

Te recomendamos reducir en la medida de lo posible el número de créditos que solicitas de los bancos. Así, nadie podrá hacer revisión de tu historial crediticio y poco a poco tu calificación irá mejorando. 

Ten paciencia y espera

Si eres puntual con tus pagos, y también tomaste en cuenta los tres consejos anteriores… entonces solamente queda esperar a que, con el tiempo, tu calificación crediticia mejore. Entre más tiempo tengas con buenos hábitos financieros en el manejo de los créditos, el banco o entidad financiera tendrá más confianza en ti. Esto se reflejará tarde que temprano, en una mejor calificación.

Si te interesó esta entrada, puedes leer 4 Maneras para Iniciar tu Historial Crediticio

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg