¿Tienes una idea de negocio, y estás buscando la manera de adquirir capital para arrancar tu empresa? Una gran cantidad de emprendedores suele encontrar obstáculos al momento de hacer realidad su emprendimiento… sin embargo, todo es posible si se cuenta con una buena planeación del negocio y de sus finanzas. Así será más fácil adquirir un crédito o incluso socios que aporten capital.
Por lo tanto, a continuación, te comparto cuatro maneras con las cuáles podrás adquirir capital para iniciar tu negocio:
Ahorra antes de emprender
Antes de buscar recurrir a fuentes externas de financiamiento, como lo es el caso de un crédito o la aportación de otros socios accionistas… una de las maneras más sencillas de arrancar tu negocio es ahorrar por cuenta propia.
Muchos emprendedores que no cuentan con capital suficiente suelen optar por tener un trabajo de tiempo completo para obtener más experiencia laboral, y también para generar ahorro que les servirá para su emprendimiento. Así no tendrán condiciones o estarán sujetos a ciertas restricciones sobre el manejo del capital.
Si tomas esta alternativa como fuente de financiamiento, asegúrate de contar con un fondo de emergencia, así como también debes ser capaz de hacer frente a tus gastos indispensables. De otro modo, invertir en tu negocio podría comprometer la salud de tus finanzas personales.
Busca a un inversionista ángel
Si leíste nuestra entrada Inversionistas ‘Ángeles’ y cómo te pueden ayudar a iniciar tu negocio recordarás que un inversionista ángel es una persona, grupos de personas o instituciones que invierten su capital en una oportunidad de negocio o una empresa en su etapa inicial de funcionamiento. La propuesta de valor es sencilla: ellos te ofrecen capital para iniciar a cambio de una participación en la empresa y la promesa de rendimientos más elevados a comparación de otras opciones de inversión.
Un inversionista ángel puede funcionar también como consejero o mentor, lo que sin duda ayudará a impulsar el crecimiento de tu empresa. Sin embargo, es importante señalar que para convencer a un inversionista ángel de invertir en tu negocio, debes mostrarle un plan de negocios bien sustentado y proyecciones financieras que reflejen su ganancia potencial. De otro modo, será complicado que un inversionista ángel acepte invertir en tu empresa.
Busca apoyos de gobierno
En México, el valor que generan las micro, pequeñas y medianas empresas a la economía del país es sumamente importante. Por lo tanto, el gobierno suele ofrecer programas de financiamiento, así como también mentorías para impulsar el crecimiento de dichas empresas.
Por darte un ejemplo, la Secretaría de Economía tiene un Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) que tiene como misión impulsar a que los y las microempresarias emprendan, desarrollen y consoliden sus negocios, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de sus negocios y mejorar sus condiciones de vida.
Investiga distintas alternativas y sus requisitos; es muy probable que, a través de estos programas, tengas acceso a tasas preferenciales. Así también, en muchos casos podrás contar con el apoyo de expertos en el arranque de tu negocio.
Adquiere un crédito
Otra alternativa de financiamiento para tu negocio es a través de un crédito empresarial con la banca comercial. Así podrás mantener control total de tu empresa; es decir, no tendrás por qué diluir tu participación con la aportación de otros socios.
Las tasas de interés de los créditos empresariales son relativamente bajas. Sin embargo, al igual que con los inversionistas ángeles, debes presentar un plan de negocios sólido y proyecciones financieras que denoten tu capacidad de pago ante el banco.
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tu planeación financiera! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg
Fuentes
Gobierno de México. PRONAFIM. Link: https://www.gob.mx/pronafim