Saltar al contenido

4 aspectos a considerar antes de comprar tu primera casa o departamento

compra

¿Estás buscando comprar tu primer inmueble? ¿Quieres solicitar un crédito hipotecario para adquirir el hogar de tus sueños… el lugar donde vas a vivir en un futuro? 

Comprar una casa o departamento suele ser una de las metas financieras más importantes para muchas personas. Sin embargo, debido al alto costo que implica la compra de un bien inmueble, es una decisión para la cual debemos prepararnos con anticipación. Esto es con el fin de evitar créditos costosos, así como también inconvenientes en nuestras finanzas personales.

Por lo tanto, a continuación, hablaremos de cuatro aspectos que debes considerar antes de comprar tu primera casa o departamento:

Crea un historial crediticio positivo 

La mayoría de las personas no suele contar con el efectivo suficiente para hacer la compra de un bien inmueble de contado, por lo que es esencial solicitar un crédito hipotecario para solventar el costo total de la propiedad. 

Para obtener la mejor tasa de interés, o dicho de otra forma, para reducir el costo financiero de tu crédito, es sumamente importante contar con un buen historial crediticio. Entre mejor sea tu historial crediticio, la probabilidad de una tasa más baja o accesible será más alta… lo que sin duda se traducirá en mensualidades más bajas.

Si aún no tienes historial crediticio, te recomendamos leer nuestra entrada 4 maneras de iniciar tu historial crediticio para que empieces a trabajar en ello. 

Revisa tu situación financiera 

Antes de aventurarte a hacer una solicitud de crédito, es sumamente importante revisar el estado actual de tus finanzas… puesto que un crédito hipotecario será una carga importante para tus obligaciones financieras. 

Si actualmente cuentas con muchas deudas, o no tienes aún un fondo de emergencia, es necesario trabajar en estas cuestiones antes de comprar un bien inmueble. Imagínate que te aprueban el crédito hipotecario, pero al cabo de poco tiempo, pierdes tu empleo. ¿Cómo harías los pagos de tu crédito si no cuentas con un fondo de emergencia disponible? Una vez que adquieres el crédito hipotecario, es esencial considerar los pagos mensuales dentro de nuestro fondo de emergencias… pues el perder nuestra fuente de ingresos provocaría retrasos significativos en nuestro esquema de pagos.

Considera tus necesidades y/o plan de vida 

Algunas personas consideran que deben adquirir una casa o departamento al momento de casarse, o bien en el instante en que empiezan a generar ingresos. Y si bien esto puede ser un buen plan para ciertas personas… la realidad es que no necesariamente es conveniente para todo el mundo.

¿A qué me refiero? Imagínate que adquieres un crédito hipotecario porque prefieres tener tu propia casa en vez de pagar renta… pero si tu meta actual hoy en día es buscar trabajo en otra ciudad o país, entonces un bien inmueble puede traer más problemas que beneficios. Tendrías que evaluar si seguirás pagando el crédito y ver incluso la posibilidad de rentar el activo mientras no lo utilizas. De no ser el caso, probablemente tengas que traspasar el inmueble o llegar a algún acuerdo con el banco. 

En términos generales, es recomendable adquirir bienes inmuebles para vivir cuando ya tenemos cierta estabilidad laboral y también cuando estamos relativamente seguros de que viviremos en el lugar que deseamos. Considera tus planes de vida y los de tu pareja —si es el caso— antes de tomar cualquier decisión.

Revisa qué tipo de propiedad puedes costear 

La mayoría de los expertos en finanzas recomiendan que, idealmente, el pago del crédito hipotecario debe representar como máximo el 30% de tus ingresos. Adquirir un crédito hipotecario que resulte en una mensualidad mayor a este porcentaje puede tener consecuencias negativas para tus finanzas.

El hecho de que una entidad bancaria te dé un crédito mayor al que tenías pensado no es sinónimo de que tengas que adquirir una propiedad más cara. Así como asignamos un presupuesto para nuestros gastos diarios, también debemos incorporar el pago de nuestra hipoteca dentro del presupuesto. Así estaremos seguros de que compraremos un bien inmueble acorde a nuestras posibilidades y que no por ello sacrificaremos nuestro bienestar en otros ámbitos de nuestra vida.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas respecto a créditos hipotecarios! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg