¿Estás decidido a dar el siguiente paso con tu pareja y proponerle matrimonio con un anillo?
Casarse es, sin duda, una de las decisiones más importantes de vida… pues cambiará nuestras vidas en muchísimos aspectos, entre ellos, la manera en que administramos nuestras finanzas. Incluso antes de casarnos, el proponer matrimonio implica un primer gran gasto para nuestro bolsillo, pues se suele hacer la propuesta a la novia a través de un anillo de compromiso.
Así que, si llegaste a esta entrada, ¡muchas felicidades! Y a continuación, te dejo cuatro consejos financieros que te sugiero considerar antes de aventurarte a comprar el famoso anillo de compromiso:
Habla con tu pareja
Usualmente, se suele considerar que el anillo debe tener un costo equivalente de dos a tres meses de nuestro sueldo… lo que sin duda representa un gasto fuerte para nuestras finanzas. Sin embargo, no tienes por qué seguir ese consejo o “tradición” si esto desemboca en un daño mayor a tus finanzas.
Recuerda que casarse implica también el compartir nuestras finanzas y su administración, así que antes de decidir comprar un anillo tan costoso, platica con tu pareja sobre las expectativas y planes de ambos. Gastar en un anillo muy costoso puede implicar reducciones de presupuesto en otros aspectos de la boda o incluso en decisiones sobre su futuro hogar. Así que lo mejor es ir planificando todos estos detalles en conjunto… lo que nos lleva al siguiente punto.
Planea un presupuesto para el anillo
Independientemente de si elegiste comprar un anillo con valor equivalente a tres meses de sueldo o no, es importante que establezcas un presupuesto para tu anillo. Es decir, una vez que fijes la cantidad a gastar, incorpóralo en tus finanzas como meta de ahorro y haz los ajustes necesarios a tu presupuesto para que no te impacte en otros aspectos de tu vida.
Casarse no tiene por qué ser un martirio financiero si se planea correctamente. Así que tómate tu tiempo y planea cuidadosamente cómo proceder en tus finanzas para evitar situaciones inesperadas.
No te endeudes
Desafortunadamente, algunos hombres en afán de demostrar un gran poder adquisitivo… o quizá por presión de sus parejas, deciden comprar un anillo de compromiso sumamente costoso. Es decir, compran un anillo que está muy por encima del presupuesto. Este tipo de compras pueden resultar en créditos costosos que a su vez serán perjudiciales para sus finanzas… pues tendrán que pagar los intereses que se generen por incurrir en un crédito.
Como se mencionó anteriormente, es importante no ver el anillo como el fin último. Al contrario, debe verse como un inicio para formar una vida juntos, lo que implicará grandes decisiones financieras. Por lo tanto, debemos tener perspectiva sobre lo que es realmente importante para la pareja. No es bueno dañar nuestras finanzas por el “qué dirá la sociedad”.
Considera las 4 “C” de los diamantes
¿Sabes lo que son las 4 “C” de los diamantes? Las 4 “C” son los criterios de calidad considerados para valorar un diamante. Por sus siglas en inglés, estos son el Color (Colour), Claridad (Clarity), Peso o Quilates (Carat) y Corte (Cut).
La mezcla de las 4 “C” será la que determine en gran medida el costo final del anillo, así que te sugiero que te familiarices con estos términos y en base a tu presupuesto, busques la mezcla ideal de estos criterios para comprar la mejor calidad con el dinero que vas a gastar. Recuerda que un anillo de compromiso es como cualquier otro producto: vas a querer buscar una buena relación precio/calidad de acuerdo con el dinero que estés dispuesto a pagar.
Si te interesó esta entrada, puede que quieras leer Casarse: ¿Por bienes separados o mancomunados?
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg