Hace unos cuantos días, algunos de mis amigos en Facebook me comentaron que vieron cierta publicidad bancaria que ofrecía el rendimiento de un pagaré equivalente al 110% en CETES. Al ver ese número tan imponente, la pregunta no se hizo esperar: ¿es una buena inversión? ¿Realmente voy a tener un rendimiento del 110%?
Vamos a descubrirlo a continuación.
¿Qué significa que te ofrezcan 110% en CETES?
Cuando un banco te ofrece un rendimiento del 110% en CETES, básicamente lo que quiere decir es que obtendrás un ganancia equivalente a la tasa del CETE en ese momento —es decir, el 100% del CETE— más un 10% sobre el valor de la tasa.
Vamos a ponerle números: si al día de hoy contrataras el pagaré que ofreció este banco, y la tasa del CETE es del 5%, entonces el rendimiento final de tu pagaré sería del 5.5%. Esto es la suma del 5% de la tasa de los CETES más el 10% del 5%… que sería en total 0.5%.
Una manera rápida de saber el porcentaje real de tu ganancia es revisando el valor del GAT, o la ganancia total. Este valor debe estar disponible en cada una de las promociones bancarias, así te podrás dar una idea de la tasa de rendimiento final de tu inversión.
Para el caso de la publicidad que me mostraron mis amigos, podemos ver que el folleto digital nos ofrece 110% en CETES y si cambias la nómina a este banco, hasta 115% en CETES… sin embargo, el GAT nominal es del 5.38%. De nuevo, la promoción muestra porcentajes muy elevados, pero distan mucho de ser el valor real de tu inversión.
Entonces, ¿me conviene invertir en este tipo de promociones?
El porcentaje que suelen ofrecer los bancos con respecto a los CETES suele variar… hay ocasiones en donde incluso podemos observar un rendimiento menor al 100% en CETES. Si este es el caso, mejor húyele a estas promociones. Tendrás más ganancias si lo inviertes por tu cuenta en CETES Directo.
CETES Directo hace referencia a este tipo de publicidad engañosa en su página de inicio… definitivamente no es lo mismo que inviertas en un pagaré que te ofrezca hasta 100% en CETES —pues te pueden dar una tasa menor al valor de este instrumento— que invertir directamente en CETES y ganar el rendimiento total desde la plataforma en línea:
En los casos donde te ofrecen una tasa mayor al 100%, el mejor consejo que te puedo dar es que evalúes si ese excedente vale la pena como para tener tu dinero detenido por el plazo del pagaré. Es posible que sí generes un rendimiento ligeramente superior a CETES Directo, sin embargo en esta plataforma sí puedes tener tu dinero líquido de vuelta al vender tu inversión anticipadamente.
Otro aspecto a considerar es que en muchas ocasiones, los bancos ofrecen tasas mayores a CETES si dejas que tu pagaré se reinvierta en automático. Esto puede provocar que en esta segunda inversión te den una tasa muy por debajo del valor de los CETES y termines teniendo un rendimiento total muy por debajo de lo que esperabas.
En conclusión, es sumamente importante analizar minuciosamente tus opciones de inversión. Si bien es preferible mantener tu dinero en un pagaré que simplemente tenerlo en una cuenta de ahorros, si CETES Directo te ofrece mejores tasas, es mejor invertir en estos instrumentos. Tanto los pagarés bancarios como los CETES son instrumentos de inversión sumamente seguros, así que opta por elegir aquéllos que te den mejores rendimientos.
Si te gusto esta entrada y estás buscando mejorar tus finanzas, quizás te interesaría leer 4 puntos que necesitas saber para invertir por tu propia cuenta
¡Mucho éxito en tus inversiones!
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg