La pandemia del COVID-19 ha afectado sin duda a la economía mexicana; existen estimaciones que aseguran que tomará de seis a once años una recuperación total de esta crisis. En estos tiempos, tener unas finanzas sólidas resulta más importante que nunca, pues sólo así podremos maximizar el uso de nuestros recursos y podremos hacer frente incluso al peor de los escenarios. Por lo tanto, a continuación hablaremos de cuatro pasos que puedes realizar para mejorar tus finanzas personales.
Deshazte de tus deudas
Tener deudas resulta bastante costoso para nuestras finanzas, pues los pagos mensuales a tarjetas de crédito, créditos personales y departamentales suelen incluir un gran componente de intereses. Al tener un CAT muy elevado, este tipo de créditos tomarían mucho tiempo en liquidarse si sólo realizas el pago mínimo. Es por ello que el primer paso para sanear tus finanzas es deshacerte lo más pronto posible de todas tus deudas.
Existen distintas alternativas para pagar tus deudas rápidamente. En nuestra entrada anterior, Tres opciones para acabar con tus deudas, podrás encontrar mayor detalle sobre qué opciones pueden aplicar en tu caso… ya sea una consolidación, reestructura o quita. Sin embargo, antes de llegar a optar por alguna de éstas, te recomiendo seguir este consejo en conjunto con el siguiente paso.
Establece un presupuesto de gastos
Para tener unas finanzas sólidas, es sumamente importante asegurarnos de que nuestros ingresos sean mayores a los gastos que tenemos… de otro modo, aunque liquides el total de tus deudas actuales, habría una gran probabilidad de que otra vez vuelvas a endeudarte. Y estaríamos en un cuento de nunca acabar.
Es por ello que requerimos tener un presupuesto de gastos; de esta manera podrás reducir desembolsos en categorías que no son esenciales, así como también podrás optimizar aquellos otros gastos importantes para tu manutención —como la despensa, el transporte o los servicios—. Cuando tienes control de tus gastos, es mucho más fácil adecuarte a tu nivel de ingresos y puedes comenzar a crear un ahorro… lo que te permitirá pagar tus deudas. Luego, podríamos continuar con el siguiente paso.
Empieza a ahorrar para tu fondo de emergencia
Aunque no queramos admitirlo, todos estamos expuestos a distintos tipos de emergencia. Estoy segura que al menos, una vez en tu vida, te verás involucrado en algún accidente automovilístico —aunque sea leve—, perderás tu empleo o enfrentarás una enfermedad en carne propia o al menos la padecerá algún familiar cercano.
Sé que suena muy cruel, pero es la realidad. Por lo tanto, para tener mayor calma en este tipo de situaciones, lo mejor es contar con un fondo de emergencia que nos ayude a sobrellevar las dificultades que se nos presenten en el futuro.
Una vez que empieces a seguir tu presupuesto de gastos y te deshagas de tus deudas, verás que tus ahorros comenzarán a crecer. Este es un excelente momento para crear un fondo de emergencias que te permita sobrellevar hasta la situación más difícil que puedas imaginar.
Tener unas finanzas sólidas significa que puedes hacer frente a situaciones inesperadas sin recurrir a créditos. Asegúrate de comenzar tu fondo de emergencias lo más pronto posible
En caso de que tengas dudas al respecto, puedes guiarte en nuestra entrada 4 Consejos para empezar tu fondo de emergencia
Invierte
Si ya liquidaste todas tus deudas, tienes un presupuesto de gastos que sigues al pie de la letra, y cuentas con un fondo de emergencia… entonces ya prácticamente estás del otro lado. Es muy probable que en este punto, tus ahorros vayan en aumento. Por lo tanto, el siguiente paso para llevar tus finanzas a un nivel más elevado es invertir tus ahorros para incrementar tu patrimonio.
Existen distintas alternativas de inversión: bonos, acciones, bienes raíces, crowdfunding, divisas, entre muchos otros. Te recomiendo ampliamente acudir con un experto para que evalúe tu perfil de riesgo, tus objetivos de inversión y tus planes de vida… así te asegurarás de hacer las inversiones correctas con el plazo y la liquidez que mejor te acomode.
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg