Tabla de Contenido
¿Alguna vez has caído en una estafa? El sentimiento de rabia e impotencia que te produce es natural. A nadie le gusta perder dinero… y da más coraje saber que fuimos víctimas de situaciones que eran fácilmente evitables. Por lo tanto, a continuación te platicaré sobre cuatro señales que pueden ayudarte a detectar estafas. ¡Así que mantente alerta y sigue leyendo!
Estafas Comunes
1. La propuesta es demasiado buena para ser verdad
Quizá hayas escuchado este dicho anteriormente… y es porque tiene mucha razón. Si te prometen algo que suena demasiado bueno para ser verdad, muy probablemente se trate de una mentira. Si te llegan con una oportunidad de inversión que te garantiza un rendimiento del 500% en dos semanas, te aseguro que no volverás a ver tu dinero de regreso.
Recuerda que en cualquier inversión que realices, nadie te puede asegurar un rendimiento… siempre hay riesgos inherentes a invertir en acciones, bonos, proyectos inmobiliarios y negocios. Por lo general, asegurar ganancias elevadas en corto tiempo es una señal infalible de estafa.
2. Te prometen premios con poco o nulo esfuerzo
Hace algunos años estaba de moda recibir llamadas por teléfono en donde te prometían ganar un viaje todo pagado a alguna playa de México si contestabas unas sencillas preguntas. Apenas respondías las respuestas correctas e inmediatamente tomaban tus datos para “darte tu premio”.
Si tú no participaste activamente en un concurso, y de la nada te dicen que has sido seleccionado para ganar un premio sin mayor esfuerzo… cuestiónate su legitimidad. Muy probablemente estén buscando obtener datos personales o de tus tarjetas para futuras extorsiones. Así que ten cuidado y no caigas en la trampa.
3. Juegan con tus emociones
¿Te han invitado a formar parte de negocios que te van a volver millonario? Este tipo de esquemas suelen incluir alguna presentación o reunión con tus socios y se hace énfasis en la riqueza y el poder que conseguirás al unirte a su grupo. Se despilfarra dinero en el evento y los participantes explayan un estilo de vida al que todo mundo quisiera aspirar.
Si te invitan a ser parte de un “grupo exclusivo de inversionistas”, analiza si te están presentando una propuesta de negocios con sustento… no te dejes llevar por un estilo de vida extravagante. Los estafadores buscarán convencerte a través de las emociones, no caigas ante sus trucos.
4. Para obtener una ganancia necesitas referir a otras personas
Los esquemas de negocios piramidales han existido desde hace más de cien años, pero muchas personas aún siguen cayendo en este tipo de estafa por su constante evolución. En esencia, un esquema piramidal se refiere a negocios en donde los participantes obtienen ganancias al referir o captar a otras personas de las cuáles obtendrán un depósito.
Actualmente los esquemas piramidales están prohibidos por la ley de muchos países… por lo que se suelen enmascarar con venta de kits o productos a un precio elevado y de mala calidad. Empresas como Herbalife, YorHealth o NuSkin han sido frecuentemente señaladas como esquemas piramidales.
Si te invitan a oportunidades laborales o de negocios en la cual tú ganas dinero al reclutar más gente —y no al vender el producto en cuestión— ten mucho cuidado… pues es posible que sólo te arrebaten la “inversión” o desembolso inicial. Difícilmente verás tu dinero crecer si no hay nuevas víctimas en la estafa.
En conclusión, la mayoría de las estafas buscan venderte el sueño de ser rico o de recibir premios maravillosos sin esfuerzo. Debes estar alerta y ver más allá de lo que te ofrecen; cuestiónate si realmente el modelo de negocios es factible y cómo ganaría dinero la contraparte que busca hacer negocios contigo. No dejes que tus emociones te arrebaten los ahorros que has generado a lo largo del tiempo.
Si te gusto este artículo, y estás preocupado por la seguridad de tus finanzas te podemos recomendar leer también Cuidado con las Fintech en donde te hablamos sobre los sitios para préstamos personales.
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales (Facebook, Instagram o 📬, correo 📩 [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial 📲 https://bit.ly/2EbZRUg
¡Mucho éxito!