Saltar al contenido

6 consejos financieros para personas de 30 años

30

Los 30 pueden ser para muchos la edad de «la estabilidad financiera». Cuando hablamos de finanzas personales e inversiones, el tema de la edad suele ser fundamental para establecer ciertas estrategias de manejo de capital. Por dar un ejemplo, una persona mayor de 65 años no puede invertir en lo mismo que una persona de 21 años. Conforme pasa el tiempo, nuestras prioridades y obligaciones cambian… y, por lo tanto, debe cambiar la manera en que organizamos nuestras finanzas.

Por ello, a petición de un seguidor de El Peso del Dinero, a continuación les daremos seis consejos financieros para personas mayores de 30 años. 

Crea un presupuesto

Si has llegado a los 30 años y aún no tienes un presupuesto de tus gastos, es momento de crear uno. Probablemente a esta edad ya estés pensando en metas financieras más ambiciosas, como comprar una casa o departamento, así que el primer paso para hacer tus sueños realidad es generar ahorro.

Establece límites de gasto para cada categoría que te aplique, y registra cada uno de los desembolsos que vayas realizando día a día. Al final del mes, revisa si has podido cumplir con tu meta de ahorro y toma acción en las categorías en las que te hayas sobrepasado en gastos. Esto ayudará a lograr tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

Ten un fondo de emergencia

Si bien la mayoría de nosotros tenemos personas de confianza a las cuales podemos acudir cuando enfrentemos dificultades económicas, lo cierto es que después de los 30 años se espera de nosotros un mayor nivel de autonomía financiera. Por lo tanto, es importante que cuentes con un fondo de emergencia para cualquier adversidad. 

Ya sea un accidente o la pérdida de tu empleo, tener un fondo de emergencia te ayudará a cubrir de manera inmediata cualquier circunstancia que se te presente. Procura tener entre tres y seis meses de gastos fijos en tu fondo de emergencia. Recuerda que en nuestro blog tenemos una entrada con este tema a detalle: 4 Consejos para empezar tu fondo de emergencia

Evita las deudas malas

Una deuda que se considera mala es aquella que reduce tu ingreso disponible en el futuro; por ejemplo, comprar a meses sin intereses una camisa o unos zapatos. Si adquieres alguno de estos artículos a 48 meses sin intereses, créeme que seguirás pagando el producto incluso después de haberlo desechado.

Si hoy en día tienes deudas, es momento de deshacerse de ellas. Y si no tienes deudas, ¡felicidades! Sigue así y no te endeudes a menos que el crédito que te otorguen sea para incrementar tu patrimonio. Puedes leer nuestra entrada Deudas: ¿cuándo son buenas? para saber en qué situaciones es conveniente endeudarte.

Consigue seguros

No tener seguro médico o automotriz —en caso de tener coche— puede ser fatal para tus finanzas. Es preferible tener en tu presupuesto el pago de las pólizas que ser incapaz de pagar una enfermedad grave o la pérdida total de tu vehículo. 

Así que, si hoy en día no estás asegurado, empieza a pedir cotizaciones y elige aquella póliza que cubra los riesgos a los que estás expuesto día a día.

Invierte

Después de los 30 años, muchas personas suelen tener mayores niveles de ingreso y cierta estabilidad en su carrera profesional. Por lo tanto, si tienes un buen nivel de ahorros, ¡es momento de invertir! Puedes empezar con instrumentos gubernamentales libres de riesgo como los CETES… ya conforme vayas incrementando tu patrimonio, puedes analizar la posibilidad de invertir en el mercado accionario.

El tener tu dinero “bajo el colchón” es lo peor que puedes hacer con tus ahorros: la inflación reducirá el poder adquisitivo de tu dinero a lo largo del tiempo. Así que te recomiendo que busques a un profesional para que te ayude al elegir tus inversiones, o en su defecto, aprende a invertir por tu cuenta.

Piensa en tu retiro

A los 30 años sigues siendo joven, así que es todavía un buen momento para planear tu retiro. Para este punto, te recomiendo separar un porcentaje de tus ahorros para canalizarlo a tu AFORE o a un plan de retiro personal. Evalúa ambas alternativas y elige la que más te convenga.

¡Felices 30! 

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg