Saltar al contenido

5 consejos para reducir tu riesgo financiero

riesgo

¿Qué es el riesgo? El riesgo se define como la exposición a una situación en donde hay posibilidades de sufrir daños, pérdidas o de estar en un peligro. Cuando hablamos de riesgo en el contexto financiero, éste se refiere a la probabilidad de un evento que resulta en consecuencias negativas para nuestras finanzas.

Queramos o no, día a día estamos expuestos a distintos riesgos financieros. El riesgo de tener un accidente o sufrir una enfermedad, o incluso de perder el trabajo, son situaciones que debemos considerar en nuestras finanzas para evitar incurrir en créditos con tasas de interés elevadas o perder de manera abrupta nuestro capital.

Por lo tanto, a continuación, te comparto cinco consejos que te pueden ayudar para reducir tu riesgo financiero:

Cuenta con un fondo de emergencia

Si leíste nuestra entrada Y mi fondo de emergencia… ¿dónde lo pongo? Recordarás que un Fondo de Emergencia es una cantidad de dinero de reserva que utilizamos para cubrirnos de imprevistos. Si perdemos nuestro trabajo, tenemos un accidente o algún miembro de nuestra familia se enferma, el fondo de emergencia está disponible para cualquier inconveniente. 

Usualmente, se recomienda tener el equivalente de tres a seis meses de gastos fijos, considerando el escenario de una pérdida de ingresos o de nuestro trabajo. A su vez, es sumamente recomendable incluir en dicho monto el valor de los deducibles de nuestro seguro de gastos médicos, de coche, entre otros. Esto es, para poder enfrentar cualquier inconveniente que se nos atraviese.

Contrata los seguros que necesites

Un seguro es un contrato a través del cuál una compañía de seguros se obliga a indemnizar algún evento adverso o daño producido al asegurado. En términos más sencillos, cuando adquirimos una póliza de seguro, estamos transfiriendo nuestro riesgo financiero a la aseguradora, quien se encarga de cubrir los gastos derivados de algún accidente, enfermedad o daños a tus bienes inmuebles.

De entrada, sería recomendable adquirir un seguro de gastos médicos, pues así podrás estar tranquilo ante cualquier accidente o enfermedad que te ocurra a ti o a tu familia. Si además cuentas con un coche, contrata un seguro para el vehículo; nunca sabemos en qué momento podemos tener un percance o accidente.

También existen seguros para cubrir daños a tu hogar, así como seguros de vida para cubrir a tu familia en caso de fallecimiento. Aquí lo importante es que revises cuáles de estos seguros son necesarios para tu situación particular, y los contrates para disminuir tu riesgo financiero.

Compara opciones de compra

Este consejo aplica tanto para compras relativamente pequeñas, como lo es el comprar una camisa o unos zapatos… así como también para decisiones financieras grandes, como lo es el elegir el mejor crédito hipotecario. Siempre que nos veamos en una situación en donde tenemos que hacer una compra, es sumamente importante investigar y comprar distintas opciones en el mercado. Así podrás asegurarte de que estás tomando la mejor decisión para tus finanzas, y podrás adquirir el producto o servicio que te ofrezca la mejor calidad a un cierto nivel de precio. 

Por darte un ejemplo, la mayoría de las personas suele considerar que el Infonavit es siempre la mejor opción para adquirir un crédito hipotecario. Sin embargo, en determinadas situaciones, las tasas que ofrecen los bancos son mucho más accesibles… por lo que, si no investigas bien, puedes terminar adquiriendo un crédito muy costoso que puede durar hasta treinta años. Tenlo en mente para cualquier situación: entre más grande sea la compra, se necesita mayor investigación por el impacto que puede tener dicha compra en nuestras finanzas.

Diversifica tu portafolio

Si estás comenzando en el mundo de las inversiones, probablemente hayas escuchado el tema de la diversificación del portafolio.

La diversificación del portafolio es un proceso que se logra al combinar distintos tipos de activos al momento de invertir. Un portafolio que se encuentra bien diversificado ayuda a mitigar el riesgo y la volatilidad de tus inversiones, lo que resulta en una mayor seguridad para tu patrimonio o capital invertido.

Para darte un ejemplo… imagínate que eres una persona que invierte en empresas tecnológicas estadounidenses, como Amazon, Apple, Google o Facebook. Si el día de hoy existiera una noticia adversa para el sector tecnológico en Estados Unidos, el valor de tu portafolio caería abruptamente. Por otra parte, si tuvieras en tu portafolio empresas de otras industrias, como Walmart, Exxon, Ford o Hasbro, entonces podrías mitigar las pérdidas de las empresas tecnológicas por las ganancias de otras empresas no relacionadas a esta industria.

Anticípate al futuro

¿Tienes el plan de comprar una casa o departamento? ¿O quizá estés buscando ahorrar para la universidad de tus hijos? O incluso… ¿estás pensando en retirarte a una determinada edad? Si tienes en mente distintos planes en el mediano y largo plazo, un buen consejo es que te anticipes al futuro y vayas haciendo los ajustes necesarios en tus finanzas para lograr tus objetivos. Si empezamos a ahorrar a los 20 años para nuestro retiro, el impacto en nuestras finanzas será mucho menor a que si comenzamos a los 50 años. Pequeños esfuerzos a lo largo del tiempo pueden tener resultados mejores a que si esperamos al último momento. 

Tómalo en cuenta para cualquier decisión financiera que vayas a tomar. Entre más te anticipes a tu meta, será más fácil planificar y hacer los ajustes necesarios para lograr tu objetivo.

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg