Saltar al contenido

4 ventajas de invertir en FIBRAS

FIBRAS invertir

¿Alguna vez has escuchado qué es una FIBRA, en el contexto financiero?

Las FIBRAS, o Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, son instrumentos de inversión destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles. El objetivo de las FIBRAS es utilizar dichos inmuebles para su arrendamiento y generar valor al inversionista al pagarle su parte proporcional del cobro de las rentas, además de la plusvalía de su portafolio de propiedades. 

Las FIBRAS son, sin duda, una excelente alternativa de inversión para quien le interesa el mercado inmobiliario. Por lo tanto, a continuación, hablaremos de cuatro ventajas que tienes al decidirte por esta alternativa de inversión.

Su precio es más accesible que comprar una propiedad por tu cuenta

Cuando pensamos en invertir en propiedades, usualmente pensamos en comprar una casa o un departamento para rentar. Adquirir un bien inmueble por cuenta propia puede ser muy costoso… incluso puede ser necesario solicitar un crédito hipotecario para proceder con la compra.

En vez de endeudarnos, y ser nosotros mismos quienes busquemos inquilinos para nuestro inmueble… las FIBRAS son una mejor alternativa por su precio. Las FIBRAS se compran como cualquier otra acción a través de un bróker y puedes comprar la cantidad de FIBRAS que quieras acorte a tu capital. Por darte una idea, FUNO tiene un precio de 25.01 MXN y Fibra MTY está cotizando a 11.59 MXN.

Así que, en vez de endeudarte y estar pagando intereses, lo que puedes hacer es ir generando un ahorro mensual que te permita ir adquiriendo poco a poco más títulos de FIBRAS. De esta manera irás construyendo un patrimonio sin deudas. 

Eliminan la necesidad de administrar las propiedades en renta

Como mencionamos anteriormente, tener un bien inmueble propio requiere cierto esfuerzo de nuestro lado, pues somos nosotros mismos quienes debemos buscar inquilino para rentar el inmueble. O en su defecto, debes buscar algún corredor o agencia que haga el trabajo por ti.

Y no sólo es el trabajo de buscar inquilino. En muchas ocasiones, será necesario estar al tanto del mantenimiento del inmueble… estar al pendiente del pago de los servicios e incluso, debes estar al pendiente de que la propiedad no tenga algún daño al momento en que el inquilino termine con su contrato. Todas estas actividades implican tiempo y dinero. Y no mencionemos los problemas legales que podemos enfrentar al tener un inquilino moroso o que no quiera desalojar tu propiedad.

Una gran ventaja de las FIBRAS es que puedes olvidarte de todo este trabajo, pues será el mismo fideicomiso el que haga toda la gestión de la administración de las propiedades. Al invertir en FIBRAS, puedes estar seguro de que no necesitas hacer más que ver tu estado de cuenta para visualizar el crecimiento de tu inversión.

Tienes un flujo de efectivo constante

Así como tú recibes el pago mensual de la renta de tus propiedades, las FIBRAS suelen pagar dividendos derivados de las rentas que perciben mensualmente. Por lo tanto, dependiendo de la FIBRA que compres, puedes estar recibiendo flujos de ingreso de manera trimestral, y en algunos casos con periodicidad mensual.

A diferencia de las acciones, cuyo pago de dividendos puede ser más esporádico o incluso está sujeto a cancelación, los flujos de las FIBRAS son constantes, y conforme vaya creciendo su portafolio de propiedades, mayor será el monto que recibas como inversionista. Este efectivo puede utilizarse, incluso, para comprar más títulos de FIBRAS, lo que incrementará tus ingresos potenciales conforme pase el tiempo.

Con las FIBRAS, puedes olvidarte de inquilinos morosos, o de pasar meses sin poder recibir ingreso al no encontrar nuevo arrendatario. Tu flujo de efectivo será predecible y constante.

Diversificas tu portafolio

Invertir en FIBRAS te ayuda a diversificar tu portafolio de inversión, pues en vez de invertir en una única propiedad, estarás teniendo acceso a un conjunto de propiedades de distintas partes de México. Es decir, indirectamente serás dueño de plazas comerciales, hoteles, complejos de departamentos y residenciales.

Básicamente, al invertir en una FIBRA, estás cumpliendo con el principio de “no poner todos tus huevos en la misma canasta”, lo que quiere decir que estás protegiendo tu patrimonio al invertirlo en distintos activos. Yendo un paso más allá, conjuntar la inversión de acciones o ETFs con FIBRAS ayudará a tener un portafolio diversificado y en crecimiento.

Y entonces, ¿qué opinas? ¿Te animas a invertir en FIBRAS?

Si te intereso esta entrada, tal vez quieras leer 3 desventajas de invertir en bienes raíces

Consulta con nuestros expertos

¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial  https://bit.ly/2EbZRUg