¿Alguna vez has querido tomar la decisión de emprender, pero no te sientes completamente preparado para dar el siguiente paso?
Iniciar un negocio siempre es complicado. Usualmente se requiere cierto capital para comenzar, y no suelen generar ganancias en la apertura. En la mayoría de los casos, tienes que esperar meses o incluso años para llegar a tu punto de equilibrio.
Dadas estas circunstancias, emprender mientras mantienes tu empleo puede ser una buena alternativa para probar el terreno del emprendimiento de manera segura. Probablemente vas a tener que esforzarte y trabajar más que cualquier persona promedio… sin embargo, la recompensa de tu trabajo puede ser bastante buena.
Por lo tanto, a continuación, te voy a compartir cuatro razones por las cuáles te puede convenir emprender aun siendo empleado:
Podrás ahorrar para financiar tu proyecto y no endeudarte
La mayoría, si no es que todos los negocios requieren una cierta inversión para empezar a operar. Ya sea que vayas a abrir una pastelería, una cafetería o incluso que te dediques al e-commerce… todos los negocios requerirán dinero en mayor o menor proporción para comenzar.
Cuando inicias un negocio mientras eres empleado, puedes financiar tu proyecto a través de tus ahorros. Es decir, que con el sueldo que generes mes con mes podrás hacer frente a la inversión inicial de tu negocio, así como también a los gastos subsecuentes. Esto, sin duda, evitará que requieras algún crédito u otro medio de financiamiento que te genere costo… lo que ayudará a recuperar tu dinero de manera más rápida.
No tendrás la presión de generar resultados en el corto plazo
Cuando una persona deja su trabajo y se dedica tiempo completo a su emprendimiento, siempre tendrá la presión de generar ganancias lo más rápido posible. Esto sucede por distintas situaciones:
- Existen deudas del negocio por pagar: Si empezaste tu negocio gracias a un crédito o préstamo, deberás empezar a pagar los intereses y su debida proporción del capital mes con mes.
- Nuestros ahorros se agotan: Si ya no cuentas con otra fuente de ingresos, buscarás a toda costa generar resultados para evitar agotar tu fondo de emergencia y otras fuentes de ahorro.
- Cuentas con socios accionistas: Si tienes socios que invirtieron dinero en tu negocio, probablemente busquen resultados positivos para recuperar su inversión.
Al emprender mientras eres empleado y mantienes tu sueldo, puedes evitarte la presión de obtener ganancias en el corto plazo. Podrás darle el tiempo suficiente a tu negocio de que recupere la inversión por sí mismo, y sin duda te dará más tranquilidad en caso de cualquier imprevisto.
Tendrás mayor seguridad económica si buscas ser emprendedor al 100%
Uno de los mayores obstáculos al emprender es que NO existe una garantía de éxito al comenzar un nuevo negocio. Esto lo podemos ver con simple estadística. De acuerdo con cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las nuevas empresas en México fracasan y cierran sus negocios a los dos años después de haber iniciado sus operaciones.
Cuando inicias un negocio mientras mantienes tu empleo formal, puedes garantizar tu seguridad económica en caso de que el emprendimiento no prospere. En el peor de los casos, puedes dejar tus operaciones y simplemente te dedicas a trabajar para tu empleador. Sin embargo, si las cosas salen bien, y tu negocio resulta ser exitoso, podrás dejar tu trabajo para dedicarte de lleno a tu negocio y expandirlo para incrementar tus ganancias potenciales. Este es, sin duda, un camino mucho más seguro para tus finanzas familiares y personales.
Seguirás acumulando experiencia profesional mientras emprendes
Finalmente, emprender mientras trabajas te permite incrementar tu experiencia laboral en múltiples ámbitos. Es decir, puedes seguir forjando una carrera laboral o profesional en el ramo de tu especialidad en tanto que también adquirirás experiencia y aprenderás otras habilidades necesarias para el camino del emprendimiento. Sin duda, podrás enriquecer tu negocio al contar con la experiencia de tu trabajo… y también, las habilidades que adquieras en temas de emprendimiento y administración pueden mejorar significativamente tu desempeño en el empleo formal. Esta situación es un ganar-ganar: si al final te decides por continuar al 100% con tu empleo o con tu emprendimiento, las experiencias en ambas situaciones te complementarán como trabajador, técnico, profesionista o emprendedor.
En conclusión, si bien puede ser complicado el hecho de trabajar en un empleo formal y emprender al mismo tiempo, lo cierto es que esta alternativa te puede brindar una mayor seguridad financiera si buscas iniciar un negocio. Tomar este camino puede ser la red de protección que necesitas para dar el siguiente paso como emprendedor, y asegurarte de migrar al 100% cuando el éxito esté asegurado. Considéralo como una opción para empezar a diversificar tu ingreso y tener eventualmente un negocio exitoso.
Si te intereso esta entrada, puede gustarte 4 Consejos financieros para emprendedores
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg