Si eres emprendedor, es posible que te hayas enfrentado a esta situación en algún momento desde que iniciaste tu negocio: se acerca el fin de mes, tienes que pagarles a tus proveedores además de cubrir la nómina. Sin embargo, te enfrentas a un pequeño problema: no tienes efectivo disponible. Estabas esperando con ansias que te liquidaran algunas facturas pendientes de pago de tus clientes; pero en vista de que te queda poco tiempo para actuar, decides pedir un préstamo a un banco para cubrir los pagos que más te apremian.
¿Te ha sucedido? La liquidez es un tema sumamente importante para cualquier negocio, pues se necesita efectivo para cubrir obligaciones a corto plazo tales como el pago de servicios, sueldos o compras a proveedores. Los emprendedores suelen verse en aprietos cuando el cobro de sus facturas toma más tiempo del presupuestado… y ello puede desembocar en un mayor costo financiero para su empresa.
Es por ello que a continuación te hablaré de cuatro estrategias para que aceleres el cobro de tus facturas.
Ofrece descuentos por pronto pago
En muchas industrias, es común realizar ventas a crédito con un lapso de 30 días. Sin embargo, si deseas efectivo de manera inmediata, un buen incentivo para tus clientes es ofrecer un descuento por pronto pago.
¿Cómo funcionaría este esquema? Al establecer los términos de la venta, puedes otorgar un descuento del 2% si en vez de pagarte en el día 30, te pagan antes del día 10 desde que se realizó la transacción. Esto supondrá una reducción del costo para tu cliente y sin duda, más de uno se verá atraído a tomar ese descuento para su beneficio.
Por supuesto que esta alternativa representa un costo extra para ti, pero en muchas ocasiones es más económico ofrecer esta opción antes que quedarnos cortos de efectivo y tener que pagar intereses al banco.
Facilita varias opciones de pago
Simplificar el proceso de pago, o darle al cliente varias alternativas de pago para liquidar su factura sin duda ayudará a que recibas el efectivo más pronto… por ello es recomendable que ofrezcas distintas opciones: cheque, efectivo, transferencias, pago con tarjeta de crédito, pagos en línea, entre otros.
La tendencia a realizar pagos a través de Internet ha ido incrementando conforme pasa el tiempo; procura tener estos métodos de pago disponible para que tu factura se liquide fácilmente.
Negocia un plan de pagos con tus clientes morosos
Cuando vendemos a crédito, es común que uno o varios de tus clientes se atrasen con los pagos. Si te enfrentas a esta situación, es recomendable acercarte con tu cliente y establecer un plan de pagos a fin de que se ponga al corriente con la liquidación de las facturas. Si el monto atrasado es severo, procura realizar todas las ventas futuras con el cliente de contado o con pago anticipado hasta que liquide la deuda existente contigo. Así evitarás tener mayores problemas de liquidez.
Utiliza factoraje financiero
Si ya aplicaste los métodos anteriores a tu negocio, y aún así tienes problemas de liquidez, puedes recurrir al factoraje para obtener efectivo de manera inmediata. El factoraje es un método de financiamiento a través del cual puedes vender o transferir tus facturas pendientes de cobro a un tercero. Esta entidad suele ser un banco o una compañía de factoraje, y son ellos quienes te pagan o liquidan el monto de la factura, descontando sus comisiones e intereses.
La compañía que realiza el factoraje es luego quien se encarga de proceder con la labor de cobranza; y mientras tanto tú tienes acceso al efectivo que tanto necesitas para seguir con las operaciones de tu negocio. Así que puedes dejar de preocuparte por tener que perseguir a esos clientes morosos… incluso en algunos casos tu estatus de acreedor termina al momento de recibir el depósito del factoraje.
Recuerda que, en nuestro blog, tenemos una entrada donde hablamos más a detalle sobre el factoraje. Te invitamos a leerla para que puedas implementar esta estrategia con éxito en tu negocio: Factoraje: Alternativa de liquidez para tu negocio
Consulta con nuestros expertos
¡En El Peso del Dinero te podemos apoyar con tus dudas financieras! Este es sólo uno de los consejos, pero si te gustaría una asesoría personalizada, no olvides comunicarte con nosotros contáctanos vía redes sociales como Facebook, Instagram, correo [email protected] o en nuestro WhatsApp Oficial https://bit.ly/2EbZRUg