¿Has escuchado el término crowdfunding? Este concepto hace referencia a un modelo en donde se financia una iniciativa o proyecto a través de aportaciones de distintas personas. Estos inversionistas reciben parte proporcional de las ganancias de la inversión, mientras que la persona que recibió el dinero es capaz de llevar a cabo sus objetivos originalmente planeados.
En México, este esquema de inversión ha tomado gran auge a través de distintas plataformas como Doopla, Prestadero, RedGirasol, Afluenta, Yo Te Presto, entre otras. Muy probablemente te preguntarás… ¿son inversiones seguras? ¿Qué tan rentables son?
Desde hace algunos meses he empezado a invertir en Yo Te Presto, así que a continuación te platicaré sobre mi experiencia como inversionista.
¿Qué es Yo Te Presto?
Yo Te Presto es una plataforma de crowdfunding que conecta a personas que necesitan un crédito personal con inversionistas en búsqueda de rendimientos atractivos. La idea es sencilla: dado que las alternativas de financiamiento tradicionales como los bancos tienen tasas de interés muy elevadas, Yo Te Presto establece tasas de interés más accesibles. Así, el prestatario podrá cubrir su necesidad de liquidez y por otra parte, los inversionistas obtendrán ganancias por prestar su dinero. Yo Te Presto cobra una comisión del 1% sobre los pagos canalizados hacia los inversionistas.
Puntos fuertes de Yo Te Presto
Yo Te Presto es una plataforma muy sencilla de usar. Para comenzar a invertir, únicamente necesitas registrarte en su página y tener una cuenta bancaria a través de la cuál puedas hacer transferencia de fondos. Las instrucciones para realizar la transacción las encuentras en la sección “Agregar Fondos”, con un video explicativo al respecto:
Una vez que ya cuentas con fondos suficientes en la plataforma, tienes que dirigirte a la sección “Ir a Prestar”, en donde aparecerán las alternativas de inversión. Al establecer la cantidad a prestar por solicitud, podrás ir a tu carrito de préstamos para confirmar la inversión… y listo.
Además de ser fácil de usar, la plataforma también ofrece consejos para proteger tu cartera de inversiones y asegurar que tengas un buen rendimiento pese a posibles atrasos o impagos de algunos prestatarios. Ejemplo de ello es que te hace énfasis en revisar la calificación crediticia de tus prospectos de inversión, así como también te alienta a distribuir tu dinero en la mayor cantidad de créditos posibles. Toda esta información la puedes encontrar en su página: https://www.yotepresto.com/manejo-de-riesgos
Otra de sus ventajas es que tiene una opción de “Calendario” en donde podrás visualizar todos los pagos programados en el mes. Así podrás tener una muy buena idea del dinero que tendrás disponible una vez que empieces a recibir los pagos de tus inversiones. En lo personal, esta funcionalidad me ha servido para calcular un ingreso mensual que me permite reinvertir en varios préstamos a la vez y así mantener mi dinero en movimiento.
También podrías retirar la cantidad que te aparece como disponible, sin embargo es recomendable mantener la inversión a un mayor plazo para lograr resultados significativos.
Áreas de oportunidad
Como prácticamente todo en la vida, si bien Yo Te Presto me ha parecido una excelente herramienta de inversión, no queda exenta de varios puntos a mejorar. En primer lugar, las solicitudes de crédito pueden ser escasas… así que si deseas multiplicar tus ahorros, tendrás que estar al pendiente para cuando existan nuevas inversiones. Sino tu dinero podría quedarse estancado y estaría perdiendo su valor en el tiempo.
Otro punto que tampoco me encanta de la plataforma es su esquema de comisiones, puesto que te cobra el 1% de todos los pagos gestionados de los prestatarios. Es decir, si a ti te depositan $2,000 pesos, Yo Te Presto te estaría cobrando $20 pesos de comisión. Mientras los usuarios realicen sus pagos como fueron planeados, es un hecho que estarás generando intereses… y la comisión de Yo Te Presto se cubriría con una parte de tus ganancias. Sin embargo, cuando un prestatario liquida el pago por anticipado, tú te pierdes la ganancia potencial de dicha inversión y además Yo Te Presto te cobraría su comisión.
Veamos un ejemplo para ilustrar este caso: Imagínate que inviertes $500 pesos en un préstamo, a una tasa del 18.5% anual. Al paso de un año, la suma de tu capital inicial más tu inversión sería de $592.50 pesos[1]; por este monto, Yo te Presto te cobraría $5.93 pesos de comisión. Es decir, el valor final a recibir sería de $586.57 pesos y tu tasa de rendimiento real sería de 17.314%.
Ahora, si suponemos que tú prestaste $500 pesos y el prestatario decide pagar por anticipado el crédito… se te devolvería este monto íntegro y Yo Te Presto cobraría el 1% del pago de $500 pesos, que son $5 pesos. Al final, recibirías un total de $495 pesos y tu tasa de rendimiento real sería de -1%.
Al momento de calcular tus rendimientos o ganancias reales, debes tener en mente el cobro de comisiones… y considerar que los pagos anticipados harán merma de tu ganancia total.
Comentarios finales
Pese a tener algunos detalles, Yo Te Presto me parece una buena alternativa de inversión. Los rendimientos que ofrece son superiores a la tasa de CETES y a la mayoría de los pagarés bancarios… y si lo comparamos con el rendimiento del mercado accionario mexicano en los últimos meses, queda claro que es una opción competitiva para invertir tu dinero.
Como cualquier tipo de inversión, es importante diversificar tu cartera de créditos para atenuar posibles pérdidas. Recuerda que el dinero que inviertes en Yo Te Presto se canaliza a préstamos personales, y siempre existe la posibilidad de que no te paguen. Por ello, procura seguir las indicaciones de su plataforma y preferir hacer pequeños préstamos a muchas personas en vez de prestarle todo tu dinero a unas cuantas solicitudes.
Para tener buenos resultados en la plataforma, sí recomiendo estar muy al pendiente de nuevas solicitudes y reinvertir el dinero de tus ganancias apenas lo recibas. También es importante recordar que una inversión requiere paciencia: tu dinero no se duplicará de la noche a la mañana… más bien las ganancias irán llegando poco a poco.
Por último, cabe recalcar que cualquier dinero que inviertas debe ser un monto que no planees usar en el corto plazo. Olvídate de invertir tu fondo de emergencia en Yo Te Presto… puesto que no verás tu dinero de vuelta en su totalidad hasta después de unos meses. Necesitas planear muy bien tus flujos de dinero para evitar problemas de liquidez.
Entonces… ¿te animas a invertir?
Recuerda que nos puedes apoyar agregando nuestro código de referidos MTL-1209564 al momento de empezar a invertir o adquirir un crédito en Yo Te Presto. Lo puedes agregar al iniciar tu registro para crear tu cuenta:
[1] Ejemplo teórico asumiendo una tasa de interés simple anual; Yo Te Presto capitaliza los intereses mensualmente y habría que realizar el cálculo correspondiente.