Si eres una persona con problemas de endeudamiento, seguramente habrás escuchado o leído sobre Resuelve tu deuda, una empresa que promete obtener descuentos de tus deudas actuales para que puedas liquidarlas lo más pronto posible. Han existido rumores sobre fraudes, además de que existen bastantes cuestionamientos sobre su forma de operar… por lo que a continuación te explicamos de qué trata y qué tan efectiva es la empresa para lograr que liquides tus deudas.
¿Cómo funciona Resuelve tu deuda?
Primeramente es importante recalcar que Resuelve tu deuda es una empresa reparadora de crédito. Una reparadora de crédito es un mediador entre el banco o la institución financiera que otorga préstamos y el deudor moroso que ha incumplido con el pago de sus deudas. Su función consiste en llegar a un acuerdo con el banco para negociar el monto final que se considere como la liquidación completa de la deuda, que por supuesto tendrá que ser pagada por el deudor. Durante ese proceso de negociación, la reparadora de crédito buscará obtener un descuento de tu deuda inicial, para que así te sea más sencillo liquidar tus cuentas de manera satisfactoria.
El modus operandi de Resuelve tu deuda sucede de la siguiente manera: una vez que has aceptado adquirir sus servicios, la empresa realiza un cálculo sobre cuánto es el monto que debes ahorrar basado en el monto de tu deuda y en tus ingresos actuales. Se debe abrir una cuenta de ahorro donde debes estar depositando esta cantidad acordada de manera mensual, de tal manera en que una vez que el monto sea suficiente, se liquide la deuda con el acreedor y se pague la comisión de Resuelve tu deuda, que suele ser un cierto porcentaje del total del adeudo antes de la negociación (es decir, previo al descuento).
Cuando ya saldaste tu deuda total, debes saber que tu buró de crédito NO va a estar limpio; si buscas ir mejorando tu historial crediticio, Resuelve tu deuda te puede ayudar a conseguir un crédito con alguna institución financiera que debes pagar oportunamente para así ir “saneando tu buró”.
¿Entonces me conviene ir a Resuelve tu deuda para pagar mis deudas?
Para acercarte a una reparadora de crédito, tienes que haber incumplido ya el pago de tus deudas por más de 90 días, situación que es un tanto indeseable. Antes de esto, las reparadoras de crédito como Resuelve tu deuda, no atienden tu caso.
En realidad uno mismo puede hacer la tarea de ir a su banco antes de caer en impago y buscar una reestructuración de la deuda existente, así como también consolidar distintas deudas de varias tarjetas en una sola y solicitar un esquema de pagos que permita saldar la deuda satisfactoriamente. Incluso si te encuentras en la situación de impago por más de 90 días, también es posible negociar un descuento con la misma institución, si es que aún no han vendido tu deuda. Esto sucede porque una vez que los bancos tienen incumplimiento de pago en los créditos que otorgaron, pasan estos montos a una cuenta denominada “cartera vencida”, y comienza el proceso de cobranza que se traduce en llamadas molestas al cliente moroso y a sus referencias o avales. Si después de un tiempo no han podido recaudar el monto de la deuda, ésta se subasta públicamente a terceros quienes serán los nuevos acreedores de tu deuda.
Lo más recomendable es no llegar a estas últimas instancias y tratar de establecer un acuerdo con el banco antes de que se comience a faltar con el pago de las deudas. También, hacer las negociaciones por uno mismo te ahorrará las comisiones que te cobrarían las reparadoras de crédito como Resuelve tu deuda. Lo que menos necesitas en situaciones de endeudamiento es pagar altas comisiones a terceros para realizar una tarea que no necesariamente garantiza una reducción de la deuda. No en todos los casos se logra ese 70% de descuento de deuda como se anuncia en su publicidad. Es por este motivo que muchos usuarios consideran que la empresa comete fraude, cuando en realidad no hay garantía sobre el total del descuento y todo depende de cada caso en particular.
También es importante que sepas que este tipo de situaciones se pueden evitar en un inicio si haces una buena planificación de tus finanzas. El ser incapaz de pagar tus deudas es un foco rojo en el manejo de tu dinero, así que necesitas arreglar esa situación de raíz para que no te vuelva a suceder. Resuelve tu deuda te puede ayudar a salir de tus obligaciones financieras pasadas, pero si no reestructuras tu esquema de gastos inmediatamente, es muy posible que vuelvas a enfrentar situaciones de sobreendeudamiento y falta de pago.
Tu futuro financiero está en tus manos… no dejes que se salga de control.
¿Tienes dudas sobre cómo manejar tus finanzas? ¿Tienes deudas y no sabes cómo liquidarlas lo más pronto posible? Contáctanos, estamos a tu disposición para lo que necesites.